11 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Se extinguen esperanzas de Mexicana de Aviación

(La Razón) A menos de un mes de concluir la prórroga para su reestructura, sigue sin definirse el grupo de inversionistas que la hará volar
Escrito por Tomado de Diario La Razón



Se agota el tiempo de Mexicana de Aviación. Pese a que el próximo 9 de agosto vence la prórroga de 90 días para que la empresa firme el convenio concursal con sus acreedores, sigue sin definirse el grupo de inversionistas que salvará a la aerolínea de la quiebra.

Javier Lozano, titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que el proceso de reestructura está en su etapa final. “Se requieren revisar los documentos que acrediten no sólo la disponibilidad de fondos, sino que éstos se encuentren etiquetados para la capitalización de Mexicana”.

Proceso que de acuerdo con Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), se encuentra estancado. “No se está avanzando. Tenemos más de un mes en el mismo status de revisión pese a que el tiempo está encima”.

El responsable de la política laboral en el país apuntó que el proceso ha sido lento debido a que las empresas deben acreditar recursos disponibles por 250 millones de dólares pero no de financiamiento, sino de capital fresco.

“Todavía no se agotan las posibilidades. El plazo ya con la prórroga se agota el próximo nueve de agosto, esperamos que sea antes de esa fecha cuando se decida la empresa que hará volar de nuevo a Mexicana de Aviación”.

Iván Barona, Avanza Capital y Altus Prot son los que se perfilan como candidatos para llevar a cabo el proceso de reestructura de la aerolínea con mayor tradición del país.

El funcionario federal destacó que el grupo privado encargado de retomar el vuelo con la marca no sólo debe tener un plan de negocios sólido, sino también estar dispuesto a respetar los contratos colectivos de los trabajadores de la compañía aeronáutica.

Pero en caso de no concretarse la reestructura con alguno de los grupos de inversionistas interesados, las autoridades federales han descartado el recate con capital de las arcas públicas.

Aterrizaje en picada

2010

Anunció planes para emitir un bono en el mercado global en busca de mejorar su balance, pero no lo consiguió.

La compañía suspendió indefinidamente las operaciones de Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link.

2009

A estos fenómenos se sumó una baja de pasajeros como consecuencia del brote de influenza AH1N1 y de la crisis económica.

2008

Entró a zona de turbulencia cuando la competencia con las aerolíneas de bajo costo se intensificó.