11 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Altus Prot transfiere parcialmente a cuenta de CI Banco; y hoy día crítico por Mexicana
- Si Lanz Duret no logra fondear los primeros 250 millones de dólares, no se anunciará nada, se dejará pasar el 90 aniversario de la aerolínea.
Darío Celis
 

 

Al margen de los grupos que están apareciendo de último momento en el rescate de Mexicana, hoy es un día clave para Altus Prot. De que logren completar y bajar fondos dependerá que mañana se anuncie el regreso de la aerolínea.

Tan probable cree que se dé ese escenario, que el publirrelacionista de Mexicana, Adolfo Crespo, desde el viernes estaba viendo la manera de encomendar a la agencia externa Zimat, la que dice su jefe Gerardo Badín que ya no tienen contratada, para hacerse cargo de toda la parafernalia mediática. Y es que el viernes por la tarde se realizó otra reunión relevante en la ya desgastada carrera para salvar a Mexicana. Altus Prot es, sin lugar a dudas, el grupo que más aventajado está. Su encuentro con Badín duró una hora y media.

El grupo que lidera Francisco Lanz Duret Carreño acreditó por fin una cuenta y un fideicomiso en CI Banco, el de Jorge Rangel de Alba, en el cual ya depositó entre 110 y 120 millones de dólares. El compromiso fue completar los otros cerca de 130 millones de dólares entre hoy y mañana. Este día Altus Prot tiene otra reunión a las seis de la tarde con Badín en la que muy seguramente estarán el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, su subsecretario Felipe Duarte y el titular del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Si Lanz Duret logra jalar el remanente se le adjudicará Mexicana. Acto seguido, el gobierno de Felipe Calderón estaría en la tesitura de anunciar quizás desde este mismo lunes por la noche la conclusión del proceso vía el esperado pronunciamiento de Badín por Altus Prot. Se está haciendo todo lo posible para que así sea y aprovechar que mañana Mexicana cumple 90 años para dar la noticia.

Sin embargo, si Lanz Duret no consigue fondear los alrededor de 250 primeros millones de dólares, no se anunciará nada, se dejará pasar el aniversario de Mexicana y se tomarán unos días más para que caiga el capital. El riesgo es que ya existe mucha presión y en el ínter pueden llegar otros grupos.

Barona con BlueBay

Aunque Iván Barona no está descartado, el empresario minero trastocó sus posibilidades por la carta que hace unos días envió a Calderón, acusando a Badín de quererlo descalificar sin aparente razón alguna. De hecho, nos dicen que el viernes pasado ambos sostuvieron un ríspido encuentro. Barona fue el que incorporó originalmente al grupo hotelero ligado a Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, fundadores de Grupo Marsans, y del que le dábamos cuenta el viernes. Se trata de Al Andalus Management Hotels, dueño de la cadena Hosteltur, propiedad de Jamal S. Iglesias. Iglesias como tal no apareció, pero sí participó en el due-dilligence de Barona un allegado al hotelero español. Se trata de Christian Cadenas, director de BlueBay, que a su vez iba con la aerolínea canadiense Air Transat. Al final Barona rompió con ellos y siguió solo, pero ahora los extranjeros están volviendo por sus fueros con apoyo de los administradores de Mexicana.

Lanz Duret y Podolsky

En reunión del viernes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisó todos los documentos de Altus Prot y dio visto bueno. Sólo quedó pendiente la transferencia de todos los fondos a la cuenta de CI Banco. Lanz Duret ha trabajado seriamente y hoy debe concluir un roadshow para subir a más socios. Aunque él mencionó a la autoridad que en su grupo participan alrededor de ocho familias ligadas a la comunidad judía de sectores de la construcción, inmobiliario y consumo, no se descartan más. El modelo que desde el inicio Lanz Duret planteó a Badín y a la SCT fue mantener muy pulverizado el capital, con tenencias que no excedieran 15% por grupo. Y que en caso de no completar los fondos él con su familia aportarían la diferencia. La autoridad tomó con interés y seriedad ese ofrecimiento. A quizás horas de algo nuevo, se supo que los inversionistas atrás de Altus Prot no son, para nada, improvisados y tampoco surgieron de la noche a la mañana. Este grupo apareció en escena al mismo tiempo que Avanza Capital y Barona, por allá de marzo pasado cuando PC Capital se retiró de la justa. Siempre ha estado liderado por Sam Podolsky, ex presidente del Consejo de Competitividad del Gobierno del DF. Este hombre ha sido clave en la construcción del grupo. Surgió hace cuatro meses con la denominación Value Growers e inmediatamente se bajó porque se hizo público. Semanas después se reincorporó. Ya como Altus Prot es el grupo que más profesional ha resultado ser. Su due- diligence ha sido el más completo. Lanz Duret y Podolsky se apoyan en Manuel Cung y José Luis Genel. El primero, asesor en la parte operativa, fue director de Planeación y Desarrollo de la vieja Aviacsa y también estuvo en Mexicana bajo las órdenes de Ricardo Bastón, director de Flota. El segundo, asesor financiero, colaboró para el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Gastélum: mis 7 mdd

De concretarse la capitalización del fideicomiso se hará el anuncio oficial el martes, acto seguido se pagará a Jorge Gastélum, representante de Tenedora K, los siete millones de dólares que está pidiendo por 95% de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico y se procederá a la liquidación de los trabajadores y el pago de impuestos. En ese contexto Altus Prot tendría que notificar a la autoridad la creación de un nuevo consejo de administración y éste proponer a Arturo Barahona como nuevo director general de Mexicana. Por cierto, fuentes cercanas a este ejecutivo aseguran que en estos casi 12 meses de gestiones para reflotar a Mexicana, no ha cobrado nada.