Llaman a comparecer a Lozano por la crisis en Mexicana de Aviación
El Congreso aprobó el informe del secretario del Trabajo para el próximo 7 de junio donde detallará la situación de la aerolínea
Marina Nuñez
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- La tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso, aprobó la comparecencia del Secretario del Trabajo, Javier Lozano para el próximo 7 de junio a fin de que explique la situación de la empresa Mexicana de Aviación.
También fueron citados para el mismo caso, el director general de Aeronáutica Civil, el titular de Profeco, Bernardo Altamirano Rodríguez, así como el director del Banco de Comercio exterior.
Al respecto el diputado del PRI David Penchina integrante de esta tercera comisión afirmó que el tema de Mexicana es muy delicado ya que el gobierno federal ha ofrecido echar a andar la empresa por lo que advertimos que solo ha habido erros por parte de la administración federal , subrayó que el congreso quiere saber qué va a pasar con Mexicana por el mejor servicio aeronáutico a los mexicanos y que no se violenten los derechos d elos trabajadores que hoy están simplemente sin trabajo.
Asimismo esta tercera comisión de la permanente aprobó el calendario de diversas comparecencias entre ellas una vez más citan al Secretario del trabajo Javier Lozano , para el 31 de mayo, pero para hablar sobre la explosión en el pozo de carbón en Sabinas Coahuila y el 14 de junio comparecerá ante la Comisión Permanente del Congreso , el secretario de Energía José Antonio Meade para que explique la estrategia nacional de energía y la iniciativa que anunció el presidente Felipe calderón que enviará al Congreso en materia energética.
Empleados de Mexicana ratifican su denuncia contra PC Capital
Los afectados acuden a la Procuraduría General de Justicia del DF donde acusan a la empresa PC Capital por el delito de fraude
Filiberto Cruz Monroy CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- Trabajadores de la aerolínea Mexicana de Aviación acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal donde ratificaron una denuncia por el delito de fraude en contra de la firma PC Capital, quien luego de la quiebra de la empresa intentó comprar la compañía.
La llamada “Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación”, presidida por el capitán Luis Fernando Ojeda, acudió a la Fiscalía de Delitos Financieros de la dependencia en donde ratificó las acusaciones asentadas en la averiguación previa FDF/T/T3/342/11-04.
Ojeda explicó que buscan fincar responsabilidades a PC Capital ya que en un principio se comprometió a comprar Mexicana de Aviación prometiendo el rescate financiero de la misma con recursos financieros con los que no contaba.
“Ratificamos la denuncia presentada hace un mes y entregamos las pruebas documentales que justifican esta denuncia en contra de PC Capital y de quien la preside, Arturo Barahona”, indicó Ojeda.
Luis Fernando Ojeda aseguró que el comportamiento de PC Capital revela un engaño tanto a las autoridades federales como a los mismos empleados de la aerolínea ya que con su oferta fallida consumió por más de cien días el concurso mercantil puesto en marcha tras el cierre de Mexicana.
“El Ministerio Público solicitará una expedición de copias certificadas del concurso mercantil para conocer del proceso que se está viviendo, la etapa en la que se halla, y tipificar el delito de fraude cometido por Barahona”, detalló.
El capital Ojeda sostiene que cuando PC Capital fue pronunciada como ganador del concurso mercantil existían otros grupos de inversionistas que tenían interés en rescatar el cien por ciento de la plantilla laboral de Mexicana de Aviación y no solo el 32% como lo prometió PC Capital y debido a sus malos manejos se canceló esa oportunidad para los trabajadores.
Debido a la quiebra de Mexicana de Aviación se encuentran afectados 8 mil 500 trabajadores directos quienes han dejado de percibir 49 millones 864 mil pesos por concepto de salarios durante los diez meses que se ha prolongado la suspensión de actividades de la aerolínea.
En unos días revelarán el nombre del nuevo propietario de Mexicana
El conciliador de la empresa dijo que son dos grupos los que han cubierto todos los requisitos, sólo falta que comprueben la existencia del dinero
Notimex CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, dará a conocer en unos días más cuál de los grupos de inversionistas interesados en adquirir a esa aerolínea comprobó que posee el capital necesario para este objetivo, afirmó el dirigente de los pilotos, Fernando Perfecto.
Entrevistado en el marco de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores, señaló que en esta última fase son dos grupos los que han cubierto todos los requisitos para solventar las necesidades de reestructura de esa empresa, y sólo falta que comprueben la existencia del dinero para convertirse en propietarios de la misma.
“De acuerdo a lo que nos dice el conciliador, estamos a días de que finalmente se cerciore de la disponibilidad de los fondos respecto al grupo representado por Iván Barona, y en cuanto a Avanza Capital está en proceso, un poco atrás”, destacó.
Perfecto Cruz confió en que llegado el 27 de mayo, fecha que el propio Gerardo Badín puso para informar sobre este asunto, se anuncie cuál de los dos grupos se ha quedado con Mexicana de Aviación.
Recalcó que con éxito o sin éxito el gobierno federal no podrá deslindarse de su responsabilidad en esto, pues durante cuatro meses se concentró todo en el proyecto avalado por las autoridades federales que era el de PC Capital que fracasó.
“Como trabajadores, como Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), no aceptaremos que nos digan al final de día que Mexicana está cerca de la quiebra, porque el concurso mercantil no concluye y hay interesados en la reestructura”, comentó.
Sobre una presunta denuncia penal contra PC Capital y Arturo Barahona, anterior administrador de la empresa, interpuesta en la procuraduría capitalina por la denominada Coalición de Trabajadores, el líder de los pilotos dijo que desconoce el tema e incluso señaló no saber quiénes integran a esa organización.
Entrevistada por separado, la todavía secretaría general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, coincidió en que hasta donde tienen información del conciliador Badín hay muchos avances en el proceso.
Indicó que si bien el tiempo actúa en contra de un eventual reinicio de operaciones de la aerolínea, lo cierto es que mientras los tiempos jurídicos no se venzan hay posibilidades para esta empresa de volver a funcionar.
Señaló que al menos uno de los grupos de inversionistas ha presentado elementos suficientes para acreditar la disponibilidad de los 250 millones de dólares que se requieren y eso lo determinará el conciliador.
Sobre su situación como secretaria general de ASSA y el proceso electoral que no le favoreció para reelegirse en el cargo, Clavel Sánchez informó que el tiempo máximo que marca el estatuto interno en cuanto a su permanencia al frente de la organización es el 31 de julio y valora si se mantiene en el cargo hasta ese día.
Diversos acreedores reclaman el pago de deuda a Aviacsa
La aerolínea tiene adeudos con Citigroup, IMSS, Profeco, Cervecería Modelo, Grupo ASUR, Aeropuerto de Tuxtla y con el conciliador del concurso mercantil
CNNExpansión.com CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- Aviacsa enfrenta el reclamo de adeudos por parte de Citigroup, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Cervecería Modelo, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), del Aeropuerto Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) y del propio conciliador del concurso mercantil, Miguel Arroyo Ramírez.
De acuerdo con el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) que dirige Gricelda Nieblas, estos acreedores han apelado la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos, con lo que en el fondo buscan que la empresa les valide los pasivos que acumula con ellos.
“Las apelaciones interpuestas por estos acreedores más que combatir la sentencia, en esencia representan solicitudes de reconocimiento de créditos”, explica el instituto.
A causa de adeudos por 22 millones de pesos (mdp) que tiene con el AICM, Aviacsa se vio impedida de reiniciar operaciones el pasado 2 de mayo como lo tenía previsto desde el Aeropuerto de la Ciudad de México a varios destinos del sureste del país como Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Cancún, Mérida, Villahermosa y Tapachula.
Fuentes cercanas a la empresa estiman que el número de vuelos afectados de la empresa supera ya los 60 y los pasajeros que habían comprado boletos para viajar por Aviacsa han tenido que ser atendidos a través de otras aerolíneas como Interjet y las charteras Magnicharters y Global.
De acuerdo con la última fracción del artículo 122 de la Ley de Concursos Mercantiles, los acreedores pueden presentar solicitud (dentro del plazo) para apelar la sentencia de reconocimiento de créditos. “Los acreedores buscan que se les reconozcan sus créditos.”
Busca recursos
La empresa, presidida por Ramón Madero, ha solicitado dos líneas de crédito con bancos nacionales y extranjeros con el fin de cubrir los 22 mdp de pasivos que tiene con el AICM y que le han impedido reiniciar operaciones, revela un informe entregado al IFECOM por el conciliador del concurso mercantil de Aviacsa, Miguel Arroyo Ramírez.
Dicho informe no detalla los nombres de los bancos ni el monto de las líneas de crédito gestionadas, aunque aclara que la empresa no se encuentra en riesgo de quiebra.
El Congreso aprobó el informe del secretario del Trabajo para el próximo 7 de junio donde detallará la situación de la aerolínea
Marina Nuñez
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- La tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso, aprobó la comparecencia del Secretario del Trabajo, Javier Lozano para el próximo 7 de junio a fin de que explique la situación de la empresa Mexicana de Aviación.
También fueron citados para el mismo caso, el director general de Aeronáutica Civil, el titular de Profeco, Bernardo Altamirano Rodríguez, así como el director del Banco de Comercio exterior.
Al respecto el diputado del PRI David Penchina integrante de esta tercera comisión afirmó que el tema de Mexicana es muy delicado ya que el gobierno federal ha ofrecido echar a andar la empresa por lo que advertimos que solo ha habido erros por parte de la administración federal , subrayó que el congreso quiere saber qué va a pasar con Mexicana por el mejor servicio aeronáutico a los mexicanos y que no se violenten los derechos d elos trabajadores que hoy están simplemente sin trabajo.
Asimismo esta tercera comisión de la permanente aprobó el calendario de diversas comparecencias entre ellas una vez más citan al Secretario del trabajo Javier Lozano , para el 31 de mayo, pero para hablar sobre la explosión en el pozo de carbón en Sabinas Coahuila y el 14 de junio comparecerá ante la Comisión Permanente del Congreso , el secretario de Energía José Antonio Meade para que explique la estrategia nacional de energía y la iniciativa que anunció el presidente Felipe calderón que enviará al Congreso en materia energética.
Empleados de Mexicana ratifican su denuncia contra PC Capital
Los afectados acuden a la Procuraduría General de Justicia del DF donde acusan a la empresa PC Capital por el delito de fraude
Filiberto Cruz Monroy CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- Trabajadores de la aerolínea Mexicana de Aviación acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal donde ratificaron una denuncia por el delito de fraude en contra de la firma PC Capital, quien luego de la quiebra de la empresa intentó comprar la compañía.
La llamada “Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación”, presidida por el capitán Luis Fernando Ojeda, acudió a la Fiscalía de Delitos Financieros de la dependencia en donde ratificó las acusaciones asentadas en la averiguación previa FDF/T/T3/342/11-04.
Ojeda explicó que buscan fincar responsabilidades a PC Capital ya que en un principio se comprometió a comprar Mexicana de Aviación prometiendo el rescate financiero de la misma con recursos financieros con los que no contaba.
“Ratificamos la denuncia presentada hace un mes y entregamos las pruebas documentales que justifican esta denuncia en contra de PC Capital y de quien la preside, Arturo Barahona”, indicó Ojeda.
Luis Fernando Ojeda aseguró que el comportamiento de PC Capital revela un engaño tanto a las autoridades federales como a los mismos empleados de la aerolínea ya que con su oferta fallida consumió por más de cien días el concurso mercantil puesto en marcha tras el cierre de Mexicana.
“El Ministerio Público solicitará una expedición de copias certificadas del concurso mercantil para conocer del proceso que se está viviendo, la etapa en la que se halla, y tipificar el delito de fraude cometido por Barahona”, detalló.
El capital Ojeda sostiene que cuando PC Capital fue pronunciada como ganador del concurso mercantil existían otros grupos de inversionistas que tenían interés en rescatar el cien por ciento de la plantilla laboral de Mexicana de Aviación y no solo el 32% como lo prometió PC Capital y debido a sus malos manejos se canceló esa oportunidad para los trabajadores.
Debido a la quiebra de Mexicana de Aviación se encuentran afectados 8 mil 500 trabajadores directos quienes han dejado de percibir 49 millones 864 mil pesos por concepto de salarios durante los diez meses que se ha prolongado la suspensión de actividades de la aerolínea.
En unos días revelarán el nombre del nuevo propietario de Mexicana
El conciliador de la empresa dijo que son dos grupos los que han cubierto todos los requisitos, sólo falta que comprueben la existencia del dinero
Notimex CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, dará a conocer en unos días más cuál de los grupos de inversionistas interesados en adquirir a esa aerolínea comprobó que posee el capital necesario para este objetivo, afirmó el dirigente de los pilotos, Fernando Perfecto.
Entrevistado en el marco de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores, señaló que en esta última fase son dos grupos los que han cubierto todos los requisitos para solventar las necesidades de reestructura de esa empresa, y sólo falta que comprueben la existencia del dinero para convertirse en propietarios de la misma.
“De acuerdo a lo que nos dice el conciliador, estamos a días de que finalmente se cerciore de la disponibilidad de los fondos respecto al grupo representado por Iván Barona, y en cuanto a Avanza Capital está en proceso, un poco atrás”, destacó.
Perfecto Cruz confió en que llegado el 27 de mayo, fecha que el propio Gerardo Badín puso para informar sobre este asunto, se anuncie cuál de los dos grupos se ha quedado con Mexicana de Aviación.
Recalcó que con éxito o sin éxito el gobierno federal no podrá deslindarse de su responsabilidad en esto, pues durante cuatro meses se concentró todo en el proyecto avalado por las autoridades federales que era el de PC Capital que fracasó.
“Como trabajadores, como Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), no aceptaremos que nos digan al final de día que Mexicana está cerca de la quiebra, porque el concurso mercantil no concluye y hay interesados en la reestructura”, comentó.
Sobre una presunta denuncia penal contra PC Capital y Arturo Barahona, anterior administrador de la empresa, interpuesta en la procuraduría capitalina por la denominada Coalición de Trabajadores, el líder de los pilotos dijo que desconoce el tema e incluso señaló no saber quiénes integran a esa organización.
Entrevistada por separado, la todavía secretaría general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, coincidió en que hasta donde tienen información del conciliador Badín hay muchos avances en el proceso.
Indicó que si bien el tiempo actúa en contra de un eventual reinicio de operaciones de la aerolínea, lo cierto es que mientras los tiempos jurídicos no se venzan hay posibilidades para esta empresa de volver a funcionar.
Señaló que al menos uno de los grupos de inversionistas ha presentado elementos suficientes para acreditar la disponibilidad de los 250 millones de dólares que se requieren y eso lo determinará el conciliador.
Sobre su situación como secretaria general de ASSA y el proceso electoral que no le favoreció para reelegirse en el cargo, Clavel Sánchez informó que el tiempo máximo que marca el estatuto interno en cuanto a su permanencia al frente de la organización es el 31 de julio y valora si se mantiene en el cargo hasta ese día.
Diversos acreedores reclaman el pago de deuda a Aviacsa
La aerolínea tiene adeudos con Citigroup, IMSS, Profeco, Cervecería Modelo, Grupo ASUR, Aeropuerto de Tuxtla y con el conciliador del concurso mercantil
CNNExpansión.com CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- Aviacsa enfrenta el reclamo de adeudos por parte de Citigroup, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Cervecería Modelo, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), del Aeropuerto Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) y del propio conciliador del concurso mercantil, Miguel Arroyo Ramírez.
De acuerdo con el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) que dirige Gricelda Nieblas, estos acreedores han apelado la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos, con lo que en el fondo buscan que la empresa les valide los pasivos que acumula con ellos.
“Las apelaciones interpuestas por estos acreedores más que combatir la sentencia, en esencia representan solicitudes de reconocimiento de créditos”, explica el instituto.
A causa de adeudos por 22 millones de pesos (mdp) que tiene con el AICM, Aviacsa se vio impedida de reiniciar operaciones el pasado 2 de mayo como lo tenía previsto desde el Aeropuerto de la Ciudad de México a varios destinos del sureste del país como Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Cancún, Mérida, Villahermosa y Tapachula.
Fuentes cercanas a la empresa estiman que el número de vuelos afectados de la empresa supera ya los 60 y los pasajeros que habían comprado boletos para viajar por Aviacsa han tenido que ser atendidos a través de otras aerolíneas como Interjet y las charteras Magnicharters y Global.
De acuerdo con la última fracción del artículo 122 de la Ley de Concursos Mercantiles, los acreedores pueden presentar solicitud (dentro del plazo) para apelar la sentencia de reconocimiento de créditos. “Los acreedores buscan que se les reconozcan sus créditos.”
Busca recursos
La empresa, presidida por Ramón Madero, ha solicitado dos líneas de crédito con bancos nacionales y extranjeros con el fin de cubrir los 22 mdp de pasivos que tiene con el AICM y que le han impedido reiniciar operaciones, revela un informe entregado al IFECOM por el conciliador del concurso mercantil de Aviacsa, Miguel Arroyo Ramírez.
Dicho informe no detalla los nombres de los bancos ni el monto de las líneas de crédito gestionadas, aunque aclara que la empresa no se encuentra en riesgo de quiebra.