¿Qué pasó en ASSA? Compañeros, hemos vivido un proceso de elección en el que todos perdimos. Perdieron primero los sobrecargos de CMA que fueron divididos por los intereses de Aeroméxico. En segundo lugar, ASSA pierde porque la llegada de Ricardo del Valle significa el regreso a las prácticas de despotismo y control de su patrona Barrales. Como tercero, los sobrecargos de Aeroméxico se verán inmersos con más fuerza que nunca en una dinámica de constantes intentos por reducir su contrato, ya que este fue uno de los acuerdos en las negociaciones que Barrales hizo con Andrés Conesa previas al proceso; tornando a Aeroméxico en lo que siempre ha querido: una empresa con grandes ganancias, pero bajos costos laborales. Para los sobrecargos de CMA el panorama es aún mucho más duro y grave, su delegación encabezada por Cecilia y Yessica, dejó de lado el verdadero interés de la base anteponiendo el orgullo y la soberbia por conflictos de orden personal con Lizette Clavel, logrando convencer a los compañeros, quienes en un acto de buena fé, votaron por candidatos ajenos a sus necesidades reales y atiendas. Así mismo, al convencerlos de emitir su voto por Elías, perdieron por completo la posibilidad de que la representación estuviera integrada por gente de su empresa que los representara. Me pregunto ¿En dónde quedará nuestro futuro laboral? El saldo al día de hoy es desalentador,
Mexicana perdió TODAS las carteras, y eso sólo nos deja ver una pésima gestión política de parte de Cecilia y Yessica, dejando en el aire a 1,300 compañeros quienes ciegamente confiaron en ellas.
¿Será acaso que por esa razón, Giovanni se deslindó de ellas? La suma de este proceso solo deja un resultado negativo para la ASSA, puesto que nuestro sindicato era uno de los pocos en el país realmente democráticos, con voto libre y directo para elegir a sus representantes; con la llegada nuevamente al poder de Barrales, quien en su gestión impuso una política de represión y censura, nos debe quedar claro que, lo anteriormente expuesto de que éramos democráticos, quedará en el pasado y regresaremos a las viejas prácticas que no nos benefician de ninguna manera.
También nos enfrentaremos a posturas que claramente han apoyado los intereses de la empresa, tal es el caso de Oscar Schroeder, electo Srio. de Asuntos Técnicos, quien hace apenas un par de meses en franco contubernio con la empresa, promovió la propuesta de Aeroméxico de recortar el contrato en aproximadamente un 70%, y dividir a la base de sobrecargos en dos: los antiguos y los nuevos, estos últimos con prestaciones y salario muy reducidos.
La llegada de Ricardo del Valle también pone de manifiesto que seremos un juguete electoral fundamental para Barrales, quien busca afanosamente la jefatura del DF aun cuando no cuenta con el apoyo de Marcelo. Los sobrecargos de Aeroméxico pierden también ante el viejo y persistente anhelo de la empresa por convertir a la ASSA en un sindicato de empresa y así acabar con el contrato lenta y dolorosamente; así como la intromisión constante del diputado Mario di Constanzo en la vida sindical, pretendiendo al igual que Barrales, entregarle los votos de los sobrecargos al PT. Me gustaría equivocarme pero, lo que pasó en ASSA fue la historia de un Aeroméxico fuerte y un sindicato débil y de la traición de las delegadas a su base. Mi humilde opinión, la ASSA no tiene futuro, empiecen a buscar chamba.
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
Con todo respeto, en esta ocasión disiento totalmente de lo expresado por quién escribe este texto que para variar no tiene firma y me es reenviado por Vicente Gonzalez.
Dice el texto que “Mexicana perdió TODAS las carteras, y eso sólo nos deja ver una pésima gestión política de parte de Cecilia y Jessica” Perdón, pero lo que nos deja ver es la completa apatía de parte de los sobrecargos de Mexicana, tanto activos como jubilados. ¿Y ya nos preguntamos cuál es la causa? Pues que después de nueve meses de asambleas, comunicados, gestiones, periodicazos, rumores, de una empresa (PC Capital) que le dijo su mamá que siempre no, y de ver cómo poco a poco los contratos colectivos se fueron rasurando, las terminales se fueron quedando vacías, el edificio cambió de nombre, los aviones se fueron perdiendo, etc, después de todo eso ¿quieren que sigamos confiando?
Dice el texto que “La llegada de Ricardo del Valle también pone de manifiesto que seremos un juguete electoral fundamental para Barrales”
Juguete electoral somos desde hace mucho tiempo. Desde que Fox le regaló Mexicana a Azcárraga gracias a qué éste último financió parte de su campaña electoral. ¿No se han preguntado porque nadie a tocado al verdadero culpable de todo esto? Porqué Calderón lo está protegiendo? Porqué por más que le hacemos manifestaciones frente a Los Pinos, Calderón ni nos vé ni nos oye? Pues porque es parte del entramado. Rasurar los contratos colectivos “onerosos” como los de los trabajadores de Mexicana. Extinción de Luz y Fuerza del Centro para terminar con un sindicato que también tenía, según Calderón, excesivas garantías en sus contratos. Y ya luego viene su cacareada Reforma Laboral.
“así como la intromisión constante del diputado Mario di Constanzo en la vida sindical, pretendiendo al igual que Barrales, entregarle los votos de los sobrecargos al PT”
Me resulta increíble que se ataque de esta forma al único diputado que se ha preocupado por el caso de Mexicana. ¿O acaso lo han hecho los diputados del PAN o del PRI? ¿No verdad? En ningún momento el diputado DiCostanzo se ha entrometido en la vida sindical de ASSA, él fue designado por comisión para vigilar el proceso de reestructuración de Mexicana. Y que por cierto, los otros comisionados de los otros partidos se hicieron gueyes.
Tampoco se han preguntado ¿porque los jubilados logramos que se nos diera al menos, 7 mil pesos mensuales? Pues fue gracias a la manifestación que hicimos frente a las oficinas de Mexicana. Y eso es lo que no ha estado faltando. La inacción en la que nos tuvieron durante todos estos 9 meses. ¿Porqué Lizet Clavel nunca nos dejó elaborar pancartas en contra del gobierno? ¿Porqué el secretario del trabajo Javier Lozano ni siquiera se ha dignado estar al tanto de las negociaciones con los inversionistas interesados? ¿Porqué le están poniendo tantas trabas a TG Group, si ya ha demostrado tener solvencia y ya exhibió la garantía? Sencillo. Quienes se benefician con todo esto? Aeroméxico por supuesto, Interjet, Volaris, quienes están como aves de rapiña tomando todo lo que Mexicana está dejando. Y quién está permitiendo todo esto. Pues éste gobierno Panista pro empresarial que solo favorece a los empresarios y que los seguirá favoreciendo mientras lo sigamos permitiendo.
¿Qué esto está politizado? Si, y no se espanten. Mientras le sigan teniendo miedo a la política, ésta se los seguirá comiendo. Como ya se comió a nuestra Mexicana.
Yo no creo que todo esté perdido. Yo creo que podemos y debemos presionar y apoyar al nuevo secretario general, pero ahora sí, con conocimiento de causa, para que vea por una efectiva reestructuración de Mexicana. No nos dobleguemos, y no hagamos cacería de brujas sin antes voltear el dedo flamígero hacia nosotros mismos.
Y yo si firmo. Patricia Llaguno sobrecargo jubilada de Mexicana.