18 mayo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

MÉXICO, 18 de mayo, 2011



REFORMA

CAPITANES

Denuncias a la Mexicana

 
 Arturo Barahona y los representantes de PC Capital no podrán hacer como que nada pasó, luego de su intento fallido por quedarse con Mexicana.

 El Procurador General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, le hizo caso a una denuncia presentada por trabajadores de la aerolínea que lleva casi un año en tierra.

 Los denunciantes están agrupados en la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación.

 Mancera turnó el caso a Jesús Rodríguez Almeida, subprocurador de averiguaciones previas, para que investigue hasta dónde tienen responsabilidad los que se dicen afectados.

 ¿De qué? Pues de que los supuestos inversionistas hayan provocado que Mexicana, su fuente de empleos, permanezca sin operar.

 Hoy, los representantes de la Coalición, comandados por Luis Ojeda, acudirán a ratificar la denuncia.

 Ellos aseguran que tanto Barahona como PC Capital no sólo engañaron a 8 mil trabajadores, sino también al Secretario del Trabajo, Javier Lozano, entre otras estrellas del firmamento burocrático.

 Recuerde que él y otros funcionarios se creyeron por completo que PC Capital contaba con el capital necesario para regresar al aire a la aerolínea más antigua del País.

 Después de distraerlos durante 4 meses, les salieron con que siempre no llegó el dinero.


(y MRO Mexicana, apá?)
Talachas aéreas


Los muchachos de Interjet, que encabeza José Luis Garza, pronto repararán y darán mantenimiento a aviones suyos y... de terceros.

Pero nos cuentan que para temas menores acaban de contratar por 5 años a la empresa canadiense Aveos.

Es una filial de Air Canada que les proveerá de servicios de reparación y mantenimiento, pero únicamente de refacciones de los Airbus A320, que utiliza la aerolínea.

El vicepresidente de Aveos, Jerry Kent, presumió que el acuerdo incluirá una flota de hasta 40 aeronaves que pretende completar Interjet de aquí a noviembre del año entrante.

Desde la trinchera de la empresa mexicana nos avisan que el contrato permitirá a la aerolínea tener componentes que no posee en su inventario.

La firma de este convenio es el primer paso de Interjet para entrar al negocio de reparación y refacciones en México.

Específicamente en el Aeropuerto Internacional de Toluca, que dirige Alexandro Argudin.


José Yuste   EXCELSIOR

Aviacsa: sólo GAP, siete trabajadores y contador


Aviacsa tiene grandes posibilidades de volar de nuevo. Los únicos acreedores que presentaron apelaciones en contra de su Concurso Mercantil fue GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico), siete ex trabajadores y un ex contador. Todos los demás acreedores aceptaron los términos de la conciliación y el arreglo en el Concurso Mercantil. Por ello mismo, Aviacsa puede llegar a ganar el caso en el juzgado, y con la sentencia a su favor, empezar a pagar lo acordado a los demás acreedores: 28 centavos por cada peso de deuda. Sin embargo; la aerolínea, ya en manos de Ramón Madero y dirigida por Andrés Fabre, sí podría iniciar operaciones antes de la sentencia del Concurso Mercantil. Da mucho la impresión que Aviacsa, en particular Ramón Madero, está esperando a bajar los 40 millones de dólares y no sólo los 21 millones de pesos que se adeudan al aeropuerto capitalino por renta. Todo hace indicar que el buen trabajo del conciliador, Miguel Arroyo, así como del subsecretario de Transportes, Felipe Duarte, pronto podrá reflejarse.



           
    

Relevo en ASSA genera dudas
María del Pilar Martínez / El Economista

 Los acuerdos establecidos entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Mexicana de Aviación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, estarán en duda hasta que no se ratifiquen por parte del nuevo dirigente, Ricardo del Valle, quien ocupará la dirigencia nacional de dicho sindicato.
 Luego de que se desarrollaran las elecciones al interior de la ASSA para elegir nuevo Secretario General, Lizette Clavel, actual secretaria, quedó abajo con una votación de 550 sufragios, por 630 de Ricardo del Valle.
 Ricardo del Valle, empleado de Aeroméxico, es recordado por participar en la gestión de Alejandra Barrales, exlíder de la ASSA, cuando ocupó un cargo como Secretario de Conflictos.
 Cabe destacar que, en la gestión de Clavel -que está por definirse si continúa hasta el mes de julio o se hace el cambio antes de esa fecha-, se tomaron acuerdos en torno de la crisis de Mexicana de Aviación para dar por terminados los contratos colectivos de trabajo de 1,500 trabajadores y firmar unos totalmente nuevos. Asimismo se acordó la salida de 900 trabajadores de la empresa.
 De acuerdo con analistas, la salida de Clavel contribuirá a “destrabar” parte de los acuerdos con los inversionistas interesados en rescatar a Mexicana, en concurso mercantil desde agosto del 2010.
SE ACABA EL TIEMPO
 El conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, tendrá hasta el 27 de mayo para dar a conocer el nombre del grupo que se encargará del rescate de la aerolínea.
 En ese sentido, informó que el 20 de mayo es la fecha límite para recibir las últimas propuestas de los grupos interesados en participar en la reestructuración de la aerolínea, con el objetivo de valorar y analizar las mismas.
pmartinez@eleconomista.com.mx


Niegan venta de aviones de Mexicana a Bancomext
María del Pilar Martínez / El Economista


 El Juez Décimo Primero de lo Civil en el Juicio de Concurso Mercantil de Compañía Mexicana de Aviación notificó al conciliador Gerardo Badín que no es posible que el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) lleve a cabo la venta de nueve aviones, ya que se encuentra en proceso una investigación sobre las aeronaves que formaron parte del fideicomiso que operó Nacional Financiera.
 En la lista de acuerdos relacionada con el concurso mercantil de Mexicana, se publicó: “Que se gire atento oficio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Subsecretaría de Transporte y a la Dirección General de Aeronáutica Civil, estas dos últimas dependientes de la Secretaría de referencia con el fin de que no se autoricen u otorguen designaciones, permisos o autorizaciones temporales o definitivas, o bien, modificación alguna de los convenios bilaterales ni otorgue ningún permiso extra bilateral a cualquier tercero, ... las cosas deberán mantenerse en el estado que guardan, hasta en tanto sea resuelto el incidente”.
 El pasado jueves Héctor Rangel Domene, director general de Bancomext, ofreció un plazo a 15 días al conciliador de Mexicana para que se defina al grupo ganador del concurso mercantil, para comprar a la aerolínea que dejó de volar desde el paso 28 de agosto y que se mantiene a la espera de capital fresco.
 Aunque la decisión del Juez no es definitiva, si permitirá al conciliador mantener su plazo hasta el mes de junio, fecha en la que termina la ampliación de 90 días, que solicitó para revisar con detenimiento las propuestas de los tres grupos que están interesados en comparar a la línea área.
DAN RESPIRO A MEXICANA
 Una serie de impugnaciones ha dado a Mexicana de Aviación la posibilidad de mantener su flota aérea, pues de lo contrario el esquema de negocios cambiaría y ello llevaría a realizar ajustes, dijeron fuentes cercanas al concurso mercantil.
 Cabe destacar que una vez que se notifique a Bancomext de la decisión del Juez Décimo Primero de lo Civil en el Juicio de Concurso Mercantil, tendrá tres días para dar respuesta o incluso interponer algún otro elemento jurídico.
 Por otra parte, el documento indica que no se pone en duda la pertenencia de los aviones a Bancomext, sino que por encontrarse en proceso de investigación como todas las finanzas, no se pueden desprender del activo porque se quedarían sin materia de investigación.
 “Dése vista por tres días a la fiduciaria Nacional Financiera, sociedad nacional de crédito, para que manifieste lo que a su derecho convenga”, indica el documento.