18 mayo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Niegan venta de aviones de Mexicana a Bancomext
17 Mayo, 2011 - 17:48
Credito:
 María del Pilar Martínez / El Economista

Foto: Archivo EE
 El Juez Décimo Primero de lo Civil en el Juicio de Concurso Mercantil de Compañía Mexicana de Aviación notificó al conciliador Gerardo Badín que no es posible que el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) lleve a cabo la venta de nueve aviones, ya que se encuentra en proceso una investigación sobre las aeronaves que formaron parte del fideicomiso que operó Nacional Financiera.
 En la lista de acuerdos relacionada con el concurso mercantil de Mexicana, se publicó: “Que se gire atento oficio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Subsecretaría de Transporte y a la Dirección General de Aeronáutica Civil, estas dos últimas dependientes de la Secretaría de referencia con el fin de que no se autoricen u otorguen designaciones, permisos o autorizaciones temporales o definitivas, o bien, modificación alguna de los convenios bilaterales ni otorgue ningún permiso extra bilateral a cualquier tercero, ... las cosas deberán mantenerse en el estado que guardan, hasta en tanto sea resuelto el incidente”.
 El pasado jueves Héctor Rangel Domene, director general de Bancomext, ofreció un plazo a 15 días al conciliador de Mexicana para que se defina al grupo ganador del concurso mercantil, para comprar a la aerolínea que dejó de volar desde el paso 28 de agosto y que se mantiene a la espera de capital fresco.
 Aunque la decisión del Juez no es definitiva, si permitirá al conciliador mantener su plazo hasta el mes de junio, fecha en la que termina la ampliación de 90 días, que solicitó para revisar con detenimiento las propuestas de los tres grupos que están interesados en comparar a la línea área.
DAN RESPIRO A MEXICANA
 Una serie de impugnaciones ha dado a Mexicana de Aviación la posibilidad de mantener su flota aérea, pues de lo contrario el esquema de negocios cambiaría y ello llevaría a realizar ajustes, dijeron fuentes cercanas al concurso mercantil.
 Cabe destacar que una vez que se notifique a Bancomext de la decisión del Juez Décimo Primero de lo Civil en el Juicio de Concurso Mercantil, tendrá tres días para dar respuesta o incluso interponer algún otro elemento jurídico.
 Por otra parte, el documento indica que no se pone en duda la pertenencia de los aviones a Bancomext, sino que por encontrarse en proceso de investigación como todas las finanzas, no se pueden desprender del activo porque se quedarían sin materia de investigación.
 “Dése vista por tres días a la fiduciaria Nacional Financiera, sociedad nacional de crédito, para que manifieste lo que a su derecho convenga”, indica el documento.
pmartinez@eleconomista.com.mx