18 mayo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar
Crecen sofomes con capital propio, estrecha liga con banca de desarrollo y miembros de Asofom preparan bursatilización

*Barona favorito por Mexicana, avales personales, no endeudará a la línea y 40 aviones en un año; prepara FINSA para agosto CKD’s por 2,750 mdp; “webcast” de Su Casita y viene hora de la verdad; ASSA heridas y Aeroméxico
Martes 17 de mayo de 2011


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LE HE PLATICADO que el empresario del rubro minero Iván Barona es el más adelantado en el proceso para rescatar Mexicana. En la ruta del conciliador Gerardo Badín, lleva una ventaja de cuando menos un par de semanas al otro postor que queda, en este caso Avanza cuyos integrantes son una incógnita. Barona posee minas de cobre, oro y plata. Dada el alza de esos commodities, su intención es diversificar su portafolio. Una ventaja en su propuesta es que a diferencia de TG Group que lleva Juan Carlos Torres, no hay intención de endeudar a la línea aérea, ya que con la reestructura arrancaría con 3 mil millones de pesos de pasivos, nada que ver con los 18 mil millones de hace un año. Barona está en la fase final de disponer de los recursos. Ningún activo de Mexicana quedará comprometido en garantía, sino que los créditos los respaldaría a título personal o bien con su negocio origen. Otra ventaja es que en su proyecto de negocios se vislumbra un crecimiento muy agresivo. Levantaría el vuelo con 7 aviones y en el primer mes se llegaría a 12. Para el primer año ya se estaría en 40 unidades, necesarias para contar con una buena masa crítica que potencie las rutas y slots disponibles, amén de la marca que en julio llegará a 90 años.

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AUNQUE RICARDO DEL Valle ya fue elegido para encabezar la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) al imponerse con 80 votos a Lizette Clavel que buscaba reelegirse, parece que las heridas del proceso son profundas y el reto de Del Valle no será sencillo a partir del primero de agosto, dada la división gremial. Se habla de que fue determinante la intervención de Aeroméxico de Andrés Conesa.