TG Group ‘promete’ 500 mdd para Mexicana
Para retomar el vuelo, el grupo dice que puede aportar 150 mdd y dos semanas después otros 350 mdd; TG Group espera el pronunciamiento del conciliador y el aval de las autoridades para su propuesta.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — TG Group dispone de 500 millones de dólares (mdd), entre aportaciones de capital y líneas de crédito, para reanudar las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), aseguró Juan Carlos Torres, presidente del consejo de administración.
Conforme al plan de negocios que presentó este grupo de inversionistas al conciliador y administrador de la línea aérea, Gerardo Badín, se estableció un calendario que especifica que de inicio se inyectarían recursos frescos por 150 mdd y en los siguientes 15 días los restantes 350 mdd, comentó.
"Lo único que sabemos es que nosotros ya cumplimos, tenemos documentados todos los requisitos y ahora es un tema de análisis por parte del conciliador", mencionó el empresario. Ahora falta el pronunciamiento del conciliador y el aval tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la del Trabajo y Previsión Social sobre su propuesta de plan de negocios.
Torres indicó que de darse un pronunciamiento a la brevedad por parte del conciliador y de las dos dependencias, avalando la propuesta de TG Group, hacia finales de este mes se podría liquidar a los trabajadores que pertenecieron a Grupo Mexicana de Aviación.
"A partir de ahí, vendrá el tiempo que nos lleve operativamente echar a andar la empresa", dijo. Sin embargo, consideró imposible que la línea aéreas reanude operaciones en Semana Santa, plazo que tampoco es su objetivo, de manera que los esfuerzos se enfocarían a estar listos para la temporada del verano (julio-agosto).
"De inicio nos estaríamos apegando al plan de negocios que ya traía muy avanzado la empresa, fue elaborado por Arturo Barahona, no por PC Capital, y con ese arrancaríamos, de ahí nuestra meta sería crecer de manera importante en los primeros cuatro o cinco meses de operación", mencionó el presidente de TG Group.
Según el plan de negocios que había construido la empresa con la asesoría de Arturo Barahona, quien fuera director general de Aeroméxico, se contempla retomar operaciones con apenas siete aviones y cubriendo 11 destinos: Guadalajara, Cancún, Monterrey, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Miami, Los Ángeles, San Antonio, Chicago y La Habana.
Los inversionistas que conforman TG Group son Jaime Ramírez, accionista de Organización Ramírez, que administra Cinépolis; Juan Carlos Torres, empresario gasolinero; Juan Pablo Vega, que participa en la industria naviera; Roberto Carricarte Sobrado, con negocios dentro del sector inmobiliario, y Fabián Uribe, dueño de Gas Uribe.
Tenedora K, dueña del 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que contrala Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, anunció el lunes que TG Group concluyó el proceso de entrega de toda la información que le fue requerida por Badín.
En un comunicado de prensa, Tenedora K confirmó que dicha información soporta la solvencia económica y financiera del grupo para continuar con el proceso de reestructura de CMA, además de que se realizó el depósito de seriedad por un millón de dólares (mdd).
Badín: ningún grupo cumple al 100%
En una reunión que sostuvo este lunes el conciliador del concurso mercantil de CMA con representantes sindicales de sobrecargos y pilotos, Badín dio una breve explicación de los aspectos que se verifican en los diferentes grupos de inversionistas, así como también del estatus en que se encuentra el proceso.
Confirmó que existen tres grupos de inversionistas que al momento han cumplido con algunos requisitos en materia de solvencia y viabilidad financiera, que son Avanza Capital, Iván Barona y TG Group, y dijo que el lunes un nuevo grupo mostró interés.
"Pero ninguno ha cumplido hasta el día de hoy, al cien por ciento con los requisitos y documentos solicitados", cita una carta de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), enviada a sus afiliados el lunes por la noche.
En el encuentro, el conciliador de la línea aérea confirmó que está solicitada y aprobada por el juez la prórroga de 90 días del proceso de concurso mercantil que otorga la ley, lo que da el tiempo adecuado para revisar a los diferentes inversionistas interesados y el adecuado inicio de operaciones.
Asimismo, Badín señaló que el modelo de negocios que había sido construido por la compañía no se modifica, ya que le da viabilidad. Detalló que mientras dure el concurso mercantil y la aerolínea no sea declarada en quiebra, los slots (horarios de despegue y aterrizaje) y las rutas siguen siendo propiedad de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.
Para retomar el vuelo, el grupo dice que puede aportar 150 mdd y dos semanas después otros 350 mdd; TG Group espera el pronunciamiento del conciliador y el aval de las autoridades para su propuesta.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — TG Group dispone de 500 millones de dólares (mdd), entre aportaciones de capital y líneas de crédito, para reanudar las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), aseguró Juan Carlos Torres, presidente del consejo de administración.
Conforme al plan de negocios que presentó este grupo de inversionistas al conciliador y administrador de la línea aérea, Gerardo Badín, se estableció un calendario que especifica que de inicio se inyectarían recursos frescos por 150 mdd y en los siguientes 15 días los restantes 350 mdd, comentó.
"Lo único que sabemos es que nosotros ya cumplimos, tenemos documentados todos los requisitos y ahora es un tema de análisis por parte del conciliador", mencionó el empresario. Ahora falta el pronunciamiento del conciliador y el aval tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la del Trabajo y Previsión Social sobre su propuesta de plan de negocios.
Torres indicó que de darse un pronunciamiento a la brevedad por parte del conciliador y de las dos dependencias, avalando la propuesta de TG Group, hacia finales de este mes se podría liquidar a los trabajadores que pertenecieron a Grupo Mexicana de Aviación.
"A partir de ahí, vendrá el tiempo que nos lleve operativamente echar a andar la empresa", dijo. Sin embargo, consideró imposible que la línea aéreas reanude operaciones en Semana Santa, plazo que tampoco es su objetivo, de manera que los esfuerzos se enfocarían a estar listos para la temporada del verano (julio-agosto).
"De inicio nos estaríamos apegando al plan de negocios que ya traía muy avanzado la empresa, fue elaborado por Arturo Barahona, no por PC Capital, y con ese arrancaríamos, de ahí nuestra meta sería crecer de manera importante en los primeros cuatro o cinco meses de operación", mencionó el presidente de TG Group.
Según el plan de negocios que había construido la empresa con la asesoría de Arturo Barahona, quien fuera director general de Aeroméxico, se contempla retomar operaciones con apenas siete aviones y cubriendo 11 destinos: Guadalajara, Cancún, Monterrey, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Miami, Los Ángeles, San Antonio, Chicago y La Habana.
Los inversionistas que conforman TG Group son Jaime Ramírez, accionista de Organización Ramírez, que administra Cinépolis; Juan Carlos Torres, empresario gasolinero; Juan Pablo Vega, que participa en la industria naviera; Roberto Carricarte Sobrado, con negocios dentro del sector inmobiliario, y Fabián Uribe, dueño de Gas Uribe.
Tenedora K, dueña del 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que contrala Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, anunció el lunes que TG Group concluyó el proceso de entrega de toda la información que le fue requerida por Badín.
En un comunicado de prensa, Tenedora K confirmó que dicha información soporta la solvencia económica y financiera del grupo para continuar con el proceso de reestructura de CMA, además de que se realizó el depósito de seriedad por un millón de dólares (mdd).
Badín: ningún grupo cumple al 100%
En una reunión que sostuvo este lunes el conciliador del concurso mercantil de CMA con representantes sindicales de sobrecargos y pilotos, Badín dio una breve explicación de los aspectos que se verifican en los diferentes grupos de inversionistas, así como también del estatus en que se encuentra el proceso.
Confirmó que existen tres grupos de inversionistas que al momento han cumplido con algunos requisitos en materia de solvencia y viabilidad financiera, que son Avanza Capital, Iván Barona y TG Group, y dijo que el lunes un nuevo grupo mostró interés.
"Pero ninguno ha cumplido hasta el día de hoy, al cien por ciento con los requisitos y documentos solicitados", cita una carta de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), enviada a sus afiliados el lunes por la noche.
En el encuentro, el conciliador de la línea aérea confirmó que está solicitada y aprobada por el juez la prórroga de 90 días del proceso de concurso mercantil que otorga la ley, lo que da el tiempo adecuado para revisar a los diferentes inversionistas interesados y el adecuado inicio de operaciones.
Asimismo, Badín señaló que el modelo de negocios que había sido construido por la compañía no se modifica, ya que le da viabilidad. Detalló que mientras dure el concurso mercantil y la aerolínea no sea declarada en quiebra, los slots (horarios de despegue y aterrizaje) y las rutas siguen siendo propiedad de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.