16 febrero 2011

DEL CORREO DEL BLOG

FAA ratifica operaciones de Mexicana
La Administración de Aviación Federal de EU avala los procesos operativos de la aerolínea, tanto en vuelo como en aeropuertos


CIUDAD DE MÉXICO | Martes 15 de febrero de 2011
Notimex | El Universal
13:32





Compañía Mexicana de Aviación informó que la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) , ratificó los procesos operativos de Mexicana, tanto en vuelo como en aeropuertos.

Sostuvo que la ratificación se dio durante el vuelo de demostración que se realizó este lunes a San Antonio, Texas, en el cual participaron autoridades mexicanas y de la FAA.

'Una vez concluido este último vuelo, las autoridades estarán en posibilidad de otorgar a Mexicana la convalidación del certificado de operador aéreo', dijo en un comunicado.

Mencionó que paralelamente a la realización de los vuelos, ya fueron certificadas las estaciones a las que Mexicana volará en su primera fase, una vez que reanude operaciones, y los sistemas de reservaciones están prácticamente listos, con itinerarios y tarifas cargadas.

Recordó que los cuatro vuelos de demostración a nivel nacional han pasado los procesos para la certificación de la aerolínea, ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) .

Adicionalmente, como parte de los procesos de mantenimiento, se llevaron a cabo tres vuelos de prueba que validan que los equipos se encuentran en perfectas condiciones para volar, lo cual atribuyó a la alta calidad del mantenimiento con que opera Mexicana.

Asimismo, informó que avanzan de manera satisfactoria en las conversaciones con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) para la reactivación de operaciones en lo referente a las cámaras de compensación y acuerdos interlineales, mismos que deberán quedar concluidas con anticipación al arranque de operaciones.

Igualmente, Mexicana de Aviación dijo que su proceso de reestructura y reactivación avanzan favorablemente, por lo que la empresa está lista para retomar el vuelo próximamente.

Además, siguen los acercamientos con los diversos acreedores de la aerolínea para poder llevar a cabo la presentación del Convenio Concursal ante el juez, a la brevedad posible

Sostuvo que esto se da debido al esfuerzo de agrupaciones sindicales, así como la confianza sostenida que acreedores, autoridades y socios de negocios han mostrado durante todo el proceso para que la empresa reinicie operaciones.



El Universal
Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar
Martes 15 de febrero de 2011


Y EN TORNO a lo de Mexicana, como sabe, el proceso para rescatar a esa aerolínea que llevan Arturo Barahona y PC Capital de Pablo Coballasi, está ya en cuenta regresiva. Deberán darse resoluciones en varios frentes. De entrada los accionistas tienen que aportar 220 millones de dólares comprometidos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la STPS de Javier Lozano. Vale aclarar que el rol de American Airlines no tiene nada que ver con el capital, sino que se circunscribe a los códigos compartidos con OneWorld. También se cerrará el acuerdo de compra-venta para la marca con Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro en la persona del abogado Jorge Gastélum y debe estar listo el concurso mercantil para reprogramar la deuda. A su vez con los trabajadores con quienes se firmó en noviembre los términos de un nuevo contrato colectivo, se procederá a su liquidación y luego a la recontratación de unos 4 mil. En esa parte una de las mayores dificultades es el SNTAS. Sucede que su dirigente Miguel Ángel Yúdico no quita el dedo del renglón para que Click y Link se manejen por aparte. Con esta última el SNTAS es el titular de los contratos con pilotos, sobrecargos y tierra. El interés es que TG Group representado por Jorge Luis Moya se las quede. El tema de los pilotos focalizado en Mérida, es expresión de esa maniobra, que se sabe también empuja el legislador del PT, Mario Di Costanzo. Se cree sin embargo que el asunto no será suficiente para descarrilar lo avanzado hasta ahora.

    

La aerolínea Mexicana enfrentará a firmas más fortalecidas
Todavía a inicios de 2010 tenía una participación de 29% en el mercado doméstico, ocupaba el segundo lugar luego de Aeroméxico
CNNExpansión.com


CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero.- Si bien todo indica que Compañía Mexicana de Aviación (CMA) reanudará operaciones en las siguientes semanas tras lograr reestructurar sus pasivos e incorporar nuevo capital, enfrentará retos muy importantes a su regreso: recuperar la participación del mercado que dejó, lograr la competitividad que le permita crecer, tener una administración eficiente en una industria de bajos márgenes de ganancia y operar con una deuda de alrededor de cinco mil millones de pesos.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), todavía al primer semestre de 2010 (antes de que se empezaran a debilitar sus operaciones) la aerolínea más antigua de México y de América Latina tenía una participación cercana a 29% en el mercado doméstico, ocupando el segundo lugar después de Aeroméxico que lideraba con 32%.
Tras la salida de Mexicana de Aviación, la mayoría de las aerolíneas incrementaron su flota aérea, frecuencias y rutas en el país con el fin de aprovechar el mercado que había dejado el segundo jugador.
Las más beneficiadas fueron Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris, en ese orden, pues entre diciembre de 2009 y el mismo mes de 2010 ganaron 10.0, 9.4, 3.9 y 3.8 puntos porcentuales de cuota de mercado para llegar a 24.8%, 41.4%, 10.8% y 17.7%, respectivamente.
“Mexicana tendrá que competir en un nuevo contexto, está obligada a tener administradores con una nueva visión de negocio, que entiendan la importancia de la competitividad.
Una visión que permita a la empresa no sólo crecer, ojalá que así sea, sino hacer frente a su deuda”, comentó Jorge Sunderland, experto del sector aéreo.
Asumiendo que en la reestructura financiera con sus acreedores la empresa haya logrado quitas de deuda de 65%, se va a quedar con compromisos financieros por cinco mil mdp.
“La deuda es un tema que pesa, y mucho, sobre todo considerando que la industria aérea opera con ganancias marginales, por lo que está obligada a administrarse con verdadera especialización”, advirtió Sunderland.
En este mismo sentido se pronunció Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), al considerar que la transparencia es uno de los retos de la Nueva Mexicana.
“Hasta ahora empieza a manejarse diferente, no como antes”, apuntó.
Como parte de los esfuerzos para reanudar sus operaciones este mes, Compañía Mexicana de Aviación (CMA) realizó ayer un vuelo de certificación a la ciudad de San Antonio, Texas con equipo Airbus 320 con capacidad para 150 pasajeros.
El vuelo con matrícula XAMXV partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alrededor de las 13:00 horas y llevaba una tripulación de ocho personas entre pilotos, sobrecargos y personal de tierra.
bbg
2011-02-15 10:00:00