16 febrero 2011

DEL CORREO DEL BLOG

La Crónica de Hoy
Falta certificado de FAA para que regrese Mexicana

Notimex | Negocios     2011-02-16 | Hora de creación: 21:02:44| Ultima modificación: 21:37:44




La Compañía Mexicana de Aviación informó que la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ratificó los procesos operativos de Mexicana, tanto en vuelo como en aeropuertos.

Sostuvo que la ratificación se dio durante el vuelo de demostración que se realizó este lunes a San Antonio, Texas, en el cual participaron autoridades mexicanas y de la FAA.

"Una vez concluido este último vuelo, las autoridades estarán en posibilidad de otorgar a Mexicana la convalidación del certificado de operador aéreo", dijo en un comunicado.

Mencionó que paralelamente a la realización de los vuelos, ya fueron certificadas las estaciones a las que Mexicana volará en su primera fase, una vez que reanude operaciones y los sistemas de reservaciones estén prácticamente listos, con itinerarios y tarifas cargadas.

Recordó que los cuatro vuelos de demostración a nivel nacional han pasado los procesos para la certificación de la aerolínea ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Adicionalmente, como parte de los procesos de mantenimiento, se llevaron a cabo tres vuelos de prueba que validan que los equipos se encuentran en perfectas condiciones para volar, lo cual se atribuyó a la alta calidad del mantenimiento con que opera Mexicana.

Asimismo, informó que avanzan de manera satisfactoria en las conversaciones con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) para la reactivación de operaciones en lo referente a las cámaras de compensación y acuerdos interlineales, mismos que deberán quedar concluidos con anticipación al arranque de operaciones.

Igualmente, Mexicana de Aviación dijo que su proceso de reestructura y reactivación avanzan favorablemente, por lo que la empresa está lista para retomar el vuelo próximamente.

Además, siguen los acercamientos con los diversos acreedores de la aerolínea para poder llevar a cabo la presentación del Convenio Concursal ante el juez a la brevedad posible.

Sostuvo que esto se da debido al esfuerzo de agrupaciones sindicales, así como la confianza sostenida que acreedores, autoridades y socios de negocios han mostrado durante todo el proceso para que la empresa reinicie operaciones.

    

Pepe Grillo | Opinión 2011-02-16
Mexicana ¿sin inversionistas?
Insisten, ahora en un boletín “de la empresa”, que Mexicana fue declarada por FAA de Estados Unidos lista para volar.


Que será antes de fin de mes.

Pero no hay nombres de inversionistas, es tal el secreto, que ni Wikileaks ha podido descorrer el misterio.
pepegrillo@cronica.com.mx



    


El Universal                Miércoles 16 de febrero de 2011
Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar


HOY SE CERRARÁ el acuerdo para que los nuevos inversionistas de Mexicana asuman las acciones, los libros y por supuesto la marca de esa aerolínea. Ayer ya se prefirmó un convenio que hoy se finiquitará con Tenedora K, representada por el abogado Jorge Gastélum. De por medio sólo se estableció un pago para saldar gastos y costas judiciales. Los nuevos socios, entre ellos Germán Efromovich dueño de Avianca, estuvieron representados por Miguel Gallardo del despacho Bello, Gallardo, Bonequi y García. También estuvo Pablo Coballasi de PC Capital


    

debate.com.mx | Darío Celis | 16/02/2011



IATA a un tris
Otro tema alrededor de Mexicana que está por solucionarse es la recuperación del código de la IATA, organización que aquí representa Antonio Salinas. Sin dicho certificado es imposible que la compañía que administra Javier Christlieb reanude la venta de boletos. Hay un grupo de ocho aerolíneas, entre las que figuran Iberia y British Airways, que reclaman un adeudo. Nos dicen que la más aguerrida ha sido la española que preside Fernando Conte. En las últimas semanas y en el contexto del concurso mercantil, el visitador Gerardo Badín y la partes involucradas han ajustado la cifra de 20 a 12 millones de dólares. Las gestiones han venido avanzando.