23 diciembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Sin cambios el proceso mercantil de Mexicana

 Negocios - Jueves, 22 de Diciembre de 2011 (13:03 hrs)

 


 Juez en Materia Civil revisa el documento y posteriormente dará su opinión

 
El Financiero en línea


 

 México, 22 de diciembre.- Felipe Consuelo Soto, juez décimo primero de Distrito en Materia Civil, está revisando la sentencia donde se reconoció a mil 700 nuevos acreedores de Mexicana de Aviación, posteriormente dará a conocer su opinión al respecto, por el momento aseguró que no hay ningún cambio en el proceso de la aerolínea ni se ha presentado ningún nuevo inversionista.

 

 En entrevista, dijo que debido a la complejidad y extensión del documento, que consta de 994 páginas, prevé que será hasta la próxima semana cuando haya resuelto si estos nuevos acreedores generarán un cambio en el concurso mercantil, es decir, si se tendrán que modificar los acuerdos o las quitas.

 

 Este documento que resolvió el magistrado Jaime Manuel Marroquín Zaleta, del Segundo Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativas, se convertirá en un tomo más dentro del proceso concursal, hasta el momento y por la acumulación de información, ya son ocho los tomos sobre Mexicana de Aviación.

 

 El juez se mantiene en funciones y se abstuvo de los días de descanso del Tribunal, ante la importancia del proceso de Mexicana y en caso de que se acerque un nuevo interesado en comprarla.

 

 Consuelo Soto confía que podría llegar un nuevo interesado en la aerolínea, a pesar del periodo vacacional en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que iniciará, al menos para su titular Dionisio Pérez-Jácome, la próxima semana, así como para el personal de Mexicana.

 

 La deuda de la compañía era de 17 mil millones de pesos, y desde que se declaró a la compañía en concurso mercantil se avanzó en las negociaciones el porcentaje de quitas, el cual ha sido muy alto.

 

 Esquema de pagos

 

En la lista inicial se había reconocido a 12 mil acreedores, entre ellos los ocho mil trabajadores, en total representan el 57% del monto de la deuda, y fue con ellos con los que se acordó aplicarle quitas, que en promedio fueron del 97%.

 

 Así, los nuevos dueños de la aerolínea requerirán de entre 400 y 500 millones de pesos para pagarles a los acreedores por un plazo de siete años, ese monto saldrá del flujo de la aerolínea y no de la inyección de capital que hagan.

 

 Sin embargo, ese esquema de pago que ya está considerado en el plan de negocios que preparó Gerardo Badín, conciliador y administrador de la aerolínea, podría modificarse si se agregan los más de mil 700 nuevos acreedores.

 

 El pago que se pide por Mexicana de 250 millones de dólares -considerando un tipo de cambio de 13 pesos y un total de tres mil 250 millones de pesos- es para tres conceptos en particular: 971 millones de pesos para liquidar a los trabajadores, mil 200 millones para los créditos fiscales y 829 millones de pesos para gastos preoperativos, los 250 millones de pesos restantes serían para el arranque de operaciones.

 

 Para los gastos de sus actividades administrativas, la empresa obtiene ingresos del MRO o centro de mantenimiento, de ahí paga 11 millones de pesos quincenales de nómina, y en general el 80% de esos ingresos es para gastos y nómina del mismo MRO, 10% para el pago a jubilados y 10% para el salario del personal de confianza. Se prevé que al cierre del año habrá dado mantenimiento al menos a 50 aviones de Lan Chile, otra aerolínea de Jamaica y de arrendadoras, entre otras compañías. w

 

 Otro concepto que sí está pagando Mexicana son las rentas a los aeropuertos. El objetivo es proteger sus espacios para el regreso de operaciones según su nueva estrategia de negocio, entre ellos están sólo los de Estados Unidos y Canadá: Los µngeles, Chicago, San Francisco, Washington, Miami, Las Vegas, San Antonio y Nueva York, además de Montreal, Calgary, Toronto y Vancouver. A los aeropuertos de México no les pagan ningún concepto. (Con información de Finsat/MEL)