23 diciembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

CONFLICTOS LABORALES

A más de un año del cese de actividades de la aerolínea Mexicana de Aviación, que mantiene en el desempleo a 8 mil 500 pilotos, sobrecargos, y personal de tierra, y a más de dos años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que dejó desempleados a 4 mil mujeres y 40 mil hombres, ambos conflictos siguen sin solucionarse debido a la falta de voluntad política de las autoridades, acusan sus organizaciones sindicales.

Patricia Conde, secretaria del Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), sostiene que las negociaciones para rescatar la aerolínea donde ella laboró 31 años, está estancada "porque las autoridades no han sido claras en el proceso, sólo nos han puesto piedritas en el camino que no nos permiten avanzar".

El próximo 10 de febrero vence el plazo definitivo para reactivar a Mexicana de Aviación o declararla en quiebra.

La sindicalista llamó a las autoridades a "que dejen invertir a los interesados en rescatar la empresa, y esperamos que sin Javier Lozano (ex secretario del Trabajo) al frente de la secretaría, nos dejen regresar a nuestra fuente de trabajo".

Las y los empleados de la aerolínea aseguran que continuarán "en pie de lucha" por la restitución de sus derechos laborales.

Lo mismo han sostenido las y los 16 mil 599 electricistas no liquidados, quienes este año levantaron un plantón que sostuvieron por casi seis meses en el Zócalo capitalino, luego de que el gobierno federal se comprometiera con ellos a asignarle la toma de nota al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a entregarle sus cuotas sindicales, y de que se pronunciara por una salida política al conflicto antes del último día de noviembre.

El compromiso lo cumplió "a medias", pues la mesa de trabajo de alto nivel establecida en septiembre pasado, no concretó una solución al conflicto que permitiera la contratación colectiva del gremio: principal demanda de las y los electricistas en resistencia.

A punto de concluir 2011, alrededor de 25 mil trabajadores (de Mexicana y del SME) se encuentran desempleados, ante el desinterés de las autoridades y del "presidente del empleo" por restituir sus fuentes de trabajo.