23 diciembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Vuela aviación mexicana entre nubes de incertidumbre                                 




 Por Gilberto Padilla
 22/12/11 : 22:28       

MÉXICO, DF., 23 de diciembre.- Finaliza el año, donde la industria de la aviación en México sobrevoló entre nubes de incertidumbre. La falta de una política aeronáutica, el aumento en el precio de la turbosina y el interminable aplazamiento para el regreso tanto de Mexicana de Aviación, como de Aviacsa, marcaron un 2011 complicado para el sector.

PC Capital, TG Group, Avanza Capital e Iván Barona, son sólo algunos nombres de quienes hicieron soñar a los cerca de ocho  mil trabajadores de Mexicana con un posible regreso de la aerolínea, sin que se concretara su regreso, dejándola, ahora sí a un paso de la quiebra, mientras los demás competidores como Aeroméxico e Interjet tomaron a los pasajeros que Mexicana dejó cautivos durante este 2011.

La salida de Mexicana en agosto de 2010, ya no es factor en el movimiento de pasajeros en el país. Las cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), demuestran que el flujo de viajantes nacionales subió 3.1% entre enero y noviembre de este año, comparado con similar cifra de 2010. Lo anterior marca una ruta hacia la consolidación con tres principales operadores: Aeroméxico, Interjet y Volaris.

Aviacsa

En marzo de este año, se daba como un hecho el regreso de Aviacsa, dirigida por Andrés Fabre. A inicios de mayo, la aerolínea anunció oficialmente su vuelta a las pistas con el vuelo México-Monterrey. Sin embargo, las horas pasaron y el vuelo 0250 nunca despegó, debido a que la empresa tenía un adeudo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por 22 millones de pesos, que al no ser cubierto, dejó a la aerolínea en tierra.

Después de este acontecimiento, la flama de Aviacsa se fue extinguiendo al grado que nunca más se volvió a mencionar siquiera, un posible arreglo con la administración del aeropuerto capitalino para que la aerolínea retomara sus planes de regreso.

Turbosina

En casi dos años el precio de la turbosina se incrementó en 100%, con una tendencia se mantiene ascendente, por lo que el al cierre de 2012 podría alcanzar fácilmente la cotización de 12 pesos por litro.

Para algunas aerolíneas este hecho, le llegó a representar hasta el 45% de sus costos, que las llevó, en el caso de las cargueras, a modificar sus tarifas a la alza y a otras, a la adquisición de coberturas de hasta el 50% de su consumo total para 2012.

Carga

El movimiento de carga aérea domestica cayó en el periodo enero-noviembre de este año 2%, respecto al mismo lapso de 2010 y la razón de la contracción, alegan actores del sector, es la falta de infraestructura para apuntalar el movimiento de carga. De hecho, grupos aeroportuarios tomaron esta iniciativa, como el caso de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

El operador aeroportuario puso en marcha la terminal logística en donde hasta hace unos meses se encontraran sus oficinas corporativas en las inmediaciones del Aeropuertos de Monterrey, por lo que constituyó el “Cargo City”, instalación que de acuerdo con Porfirio González, director general de OMA, cuenta con 35 mil metros cuadrados de extensión y tiene el objetivo de convertirla en el mayor Hub logístico aéreo del norte de México.

A la terminal se han sumado ya empresas como UPS, DHL y FedEx, éstas dos ultimas firmas que apuntalaron sus operaciones aéreas en el país durante el año que casi termina.

DHL, comenzó operaciones desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro  a través de  vuelos que unen a la capital queretana con ciudades como Tijuana, Hermosillo, Ciudad Juárez, Monterrey, La Paz,  Mazatlán, Villahermosa, Mérida y Cancún, movilizando hasta septiembre pasado 60 toneladas diarias.

Por su parte FedEx suma ya 11 vuelos dedicados a su Hub en Memphis, Estados Unidos desde Toluca y Querétaro, movilizando productos de la industria automotriz y aeroespacial principalmente.