16 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Pilotos amagan con protestas si no capitalizan Mexicana
ASPA advierte que se retomarán las movilizaciones con apoyo de diversos sindicatos; acusan falta de capacidad del gobierno para resolver el conflicto

Miércoles 16 de noviembre de 2011
Julián Sánchez | El Universal
15:37



 El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Fernando Perfecto Cruz sostuvo que de no concretarse el inicio de la capitalización de Mexicana de Aviación se retomarán las movilizaciones con apoyo de diversos sindicatos para señalar que la causa de fondo del conflicto es "la falta total y absoluta de capacidad de la gestión del gobierno federal para resolver esta situación".

 Entrevistado en el marco de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Perfecto consideró que en el marco del trasfondo político y económico de la crisis de la aerolínea, "se ve con claridad que se está formalizando un cártel de aerolíneas con Interjet de (Miguel) Alemán y Volaris de (Pedro) Aspe, que están cabildeando intensamente para demandar que Mexicana no vuele".

 De acuerdo con el dirigente de los pilotos, existen varios obstáculos para que Mexicana de Aviación pueda ser capitalizada, entre los que expuso que por un lado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apoya a la aerolínea y por el otro a través del director del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, Héctor Velázquez Corona.

 Este, continuó, pretende desalojar a los trabajadores que aún se encuentran laborando en la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, con la finalidad de entregar las instalaciones "a otra línea aérea".

 Paralelamente, el gobierno federal manifiesta plena disposición para ayudar a la empresa, pero también autorizan que Volaris e Interjet, particularmente, exploten las rutas de Mexicana.

 Fernando Perfecto, se quejó de que se habla de apoyar la reestructura, pero la Dirección General de Aeronáutica Civil, inicia procedimientos administrativos para sancionarla por haber dejado de volar más de 180 días, lo cual significa la suspensión de la concesión.

 Insistió que no concretarse el inicio de la capitalización, "vamos a retomar la movilización de todos los trabajadores, incluso se invitaría a los de tierra y demandaremos apoyo de la UNT. Tenemos el apoyo ciudadano y se emprendería una movilización y demostraremos la justeza de las demandas".

 Por separado, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), destacó la necesidad de que la SCT y en particular su titular, Dionisio Pérez Jácome, "no presenten hostilidad" a los grupos de inversionistas y en especial al grupo de Iván Barona quien deberá hoy encabezar la transferencia total de 400 millones de dólares.

 "Veremos si aparece el dinero, y si el gobierno va a dejar que el empresario salga adelante con el proyecto de Mexicana. Pediremos solidaridad si no se toman las acciones legales correspondientes".