16 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Gobierno hizo todo al revés con Mexicana: UNT
 Miércoles, 16 de Noviembre de 2011 20:25
 Por la Redacción



Sindicatos reprochan insistencia por derribar a la aerolínea.



En el caso de Mexicana de Aviación "el gobierno hizo todo al revés, lo primero que hizo fue bajar la línea aérea, después se puso a renegociar y después atraer a los inversionistas con condiciones que parecen inaceptables", afirmó el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez.

Indicó que tras la suspensión de actividades de la aerolínea hace 15 meses y la reiterada negativa del gobierno a aplicar la requisa o el rescate, "esto nos fue llevando rápidamente a la idea de que había abierto interés del gobierno por llevar a la quiebra a Mexicana y sacarla del aire".

Al paso de todo este tiempo "se fue revelando con claridad, el propio Presidente –Felipe Calderón- en alguna entrevista dijo que él quería impulsar una política de cielos abiertos, y bueno, pues ahí está claro, el propio Aeroméxico es una línea extranjera, los socios mayoritarios no son mexicanos".

Eso, añadió el líder sindical y diputado federal del PRD, es una lamentable situación del país, ni el gobierno por más abierto del mundo hace lo que el gobierno mexicano.

"En todas las partes del mundo se ponen tres o cuatro puertos de entrada a líneas extranjeras pero todo el pasaje nacional o internacional al interior del país lo mueven las líneas nacionales", algo que no ocurre en México, indicó.

Lo que es una norma económica de países, como por ejemplo Estados Unidos, no se permite que una línea aérea extranjera llegue a cualquier parte interna de un país y se involucre en el mercado aéreo interno, detalló.

Insistió en que en cualquier país sus líneas aéreas nacionales "son importantes porque los empleos del país son importantes, pero este gobierno con el asunto de Mexicana muestra su verdadero rostro, yo creo que todo esto estuvo planeado con la idea de extranjerizar las líneas aéreas y abrir los cielos, no importando el costo para la industria aérea nacional".

"Hay que ir contra la corriente porque el gobierno ha mostrado que no tiene voluntad política, pero yo creo que la presión de la opinión pública, de los trabajadores, de la Cámara de Diputados y de Senadores que están muy preocupados por esta situación, creo que eso generó más solidaridad hacia Mexicana de Aviación", expresó el líder de la UNT.

Comentó que el plan alterno, otra opción, se está pensando eventualmente en una cooperativa, con los trabajadores, inclusive esos tres mil millones de pesos podrían servir para ello, sin embargo es complicada esta opción por el nivel de las deudas.

Miles de trabajadores de Mexicana de Aviación viven horas cruciales en espera de que se confirme el depósito de 400 millones de dólares como parte de la compra de la aerolínea.