Mexicana cumple 15 meses sin volar
El 10 de febrero vence el plazo que fijó el juez Felipe Consuelo para decidir si Mexicana regresa o no a volar, pero el secretario del Trabajo, Javier Lozano, insiste en invitar a los empleados a que contemplen la posibilidad de quiebra
Lunes 28 de noviembre de 2011
Jorge Arturo López | El Universal
jorge.lopez@eluniversal.com.mx
Alrededor de 29 grupos de inversionistas han desfilado con la intención de recapitalizar a Mexicana de Aviación, pero después de 15 meses de haber dejado de volar no hay un indicio claro que apunte a su rescate y por el contrario, la fecha para declararla en quiebra cada vez está más cerca, a menos que hoy Union Swiss diga todo lo contrario.
El 10 de febrero vence el plazo que fijó el juez Felipe Consuelo para decidir si Mexicana regresa o no a volar, pero el secretario del Trabajo, Javier Lozano, insiste en invitar a los empleados a que contemplen la posibilidad de quiebra, pero los sindicatos (de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra) por el contrario, advierten que no lo permitirán.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Dionisio Pérez-Jácome, reitera también su disposición, dentro del marco de la ley, para facilitar el proceso de reestructura de la cuarta aerolínea más antigua del mundo, sin embargo, los trabajadores insisten en acusar a las autoridades federales de manejarse con un doble discurso y de ser las primeras en bloquear el regreso de Mexicana, para favorecer a otras aerolíneas.
Ante los tres últimos intentos que han fracasado por rescatar a la línea, primero con PC Capital, después con Med Atlántica y recientemente con Iván Barona, el camino parece quedar libre para que ahora entre en acción la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Union Swiss que encabeza Eduardo Ávila Camacho y que al igual que los otros tres grupos, asegura contar con el capital suficiente para rescatar a la compañía aérea.
Pero aparentemente Union Swiss no está dispuesta a dejar que pase el tiempo y su dinero se caliente, pues advirtió en su cuenta de Twitter, que si las autoridades no lo reciben hoy, prefiere desistir del proceso y redirigir su capital hacia otros proyecto. La recepción de parte de la SCT es una incógnita, pues a pesar de reiterar su disposición a colaborar para facilitar el proceso, el viernes manejó un comunicado en el que invita a cualquier inversionista interesado, a acercarse en primera instancia, al conciliador Gerardo Badín.
Hoy Mexicana cumple 15 meses sin volar. La crisis comenzó en agosto de 2010, cuando Posadas anunció vendería las acciones.
El 10 de febrero vence el plazo que fijó el juez Felipe Consuelo para decidir si Mexicana regresa o no a volar, pero el secretario del Trabajo, Javier Lozano, insiste en invitar a los empleados a que contemplen la posibilidad de quiebra
Lunes 28 de noviembre de 2011
Jorge Arturo López | El Universal
jorge.lopez@eluniversal.com.mx
Alrededor de 29 grupos de inversionistas han desfilado con la intención de recapitalizar a Mexicana de Aviación, pero después de 15 meses de haber dejado de volar no hay un indicio claro que apunte a su rescate y por el contrario, la fecha para declararla en quiebra cada vez está más cerca, a menos que hoy Union Swiss diga todo lo contrario.
El 10 de febrero vence el plazo que fijó el juez Felipe Consuelo para decidir si Mexicana regresa o no a volar, pero el secretario del Trabajo, Javier Lozano, insiste en invitar a los empleados a que contemplen la posibilidad de quiebra, pero los sindicatos (de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra) por el contrario, advierten que no lo permitirán.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Dionisio Pérez-Jácome, reitera también su disposición, dentro del marco de la ley, para facilitar el proceso de reestructura de la cuarta aerolínea más antigua del mundo, sin embargo, los trabajadores insisten en acusar a las autoridades federales de manejarse con un doble discurso y de ser las primeras en bloquear el regreso de Mexicana, para favorecer a otras aerolíneas.
Ante los tres últimos intentos que han fracasado por rescatar a la línea, primero con PC Capital, después con Med Atlántica y recientemente con Iván Barona, el camino parece quedar libre para que ahora entre en acción la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Union Swiss que encabeza Eduardo Ávila Camacho y que al igual que los otros tres grupos, asegura contar con el capital suficiente para rescatar a la compañía aérea.
Pero aparentemente Union Swiss no está dispuesta a dejar que pase el tiempo y su dinero se caliente, pues advirtió en su cuenta de Twitter, que si las autoridades no lo reciben hoy, prefiere desistir del proceso y redirigir su capital hacia otros proyecto. La recepción de parte de la SCT es una incógnita, pues a pesar de reiterar su disposición a colaborar para facilitar el proceso, el viernes manejó un comunicado en el que invita a cualquier inversionista interesado, a acercarse en primera instancia, al conciliador Gerardo Badín.
Hoy Mexicana cumple 15 meses sin volar. La crisis comenzó en agosto de 2010, cuando Posadas anunció vendería las acciones.