24 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana acumula deudas en el AICM

 Negocios - Lunes, 24 de Octubre de 2011 (13:42 hrs)

 

Pese a la suspensión debe dinero por mostradores, hangares y otros espacios físicos

 

El Financiero en línea

 

México, 24 de octubre.- Pese a la suspensión de operaciones en la que se encuentra desde hace más de un año, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) o Mexicana de Aviación sigue originado obligaciones de pago en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por mostradores, hangares y otros espacios físicos que mantiene aún estando en concurso mercantil. Si retoma operaciones, deberá pagar garantías en algunos casos.

 

Asimismo, no podrá mantener el mismo número de horarios de despegue y aterrizaje que tenía -slots-, porque el plan de negocios que está negociando la autoridad con compradores interesados plantea que la aerolínea operaría con un menor número de aviones. Asimismo, en caso de regresar al aire como chartera, como lo desean sus sindicatos, no podrá tener slots fijos.

 

 De acuerdo con información proporcionada por autoridades del AICM, si la compañía que concentra a Mexicana, Click y Link cambia de dueño y sale del concurso mercantil, además de pagar su deuda deberá dar garantías: requiere entre 50 y 100 millones de dólares más de lo que se pide a los nuevos inversionistas, que son 250 millones de dólares.

 

 Para que la compañía reutilice los espacios que a la fecha conserva en la Terminal 1 del AICM tendría que pagar sus adeudos y los gastos que se generen mientras retoma el vuelo.

 

Una de las opciones sería el depósito de garantías, cuyo monto dependerá del tamaño y número de instalaciones que utilice, ya que un tema importante que está considerando el AICM es que de retomar la aerolínea las operaciones, no serán de la misma dimensión que tenían antes de declararse en concurso mercantil, en agosto de 2010.  (Con información de Finsat/MEL)