03 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Y como siempre en México, a toro pasado, "debieron"


Periódico La Razón Quiebra de Mexicana pegaría a industria: Hoteleros
La aerolínea debe a los agremiados 120 millones de pesos por los Viajes Todo Pagado además de los convenios de hospedaje para su tripulación

 
 México.- La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) enfrentará ciertos problemas si se declara la quiebra de Mexicana, ya que hasta ahora la aerolínea tiene un adeudo con los agremiados por 120 millones de pesos.
 El presidente del organismo sectorial, Armando de la Cruz Uribe Valle, explicó que esto se debe a las ventas que se realizaron por los Viajes Todo Pagado (VTP), así como por los convenios firmados con los hoteleros para el hospedaje de su tripulación.
 Recordó en conferencia de prensa que pese a que tanto aerolíneas nacionales como internacionales han cubierto las rutas de Mexicana, a casi un año de que esta empresa dejó de operar, el mercado aéreo nacional registra una falta de asientos.
 “Prácticamente se tiene un cuello de botella por la falta de asientos y tenemos reportes de las ventas de las líneas aéreas, hay sobre venta, además existe un aumento de precios”, lamentó.
 Lo anterior será determinante para que el sector registre dos puntos porcentuales menos en el crecimiento para este año, ya que en términos de ocupación la estimación era pasar de 55 a 57 por ciento.
 Para el directivo de la AMHM, la declaración de quiebra de la aerolínea es evidente, debido a que ninguno de los inversionistas interesados en la reestructura de Mexicana ha mostrado los recursos para reiniciar operaciones.
 De la Cruz Uribe Valle opinó que este escenario se vislumbra, ya que con la ampliación del concurso mercantil, que termina el próximo 9 de agosto, no se encuentra una solución para esa empresa.
 “La ampliación del plazo con la promesa de solucionar el problema fue una decisión errónea, estamos llegando a un segundo periodo, en el cual tampoco hay una decisión y lamentablemente ni la vislumbramos”.
En su opinión, la estrategia por parte de las autoridades para rescatar a la firma debió ser diferente, “se debieron tomar medidas urgentes en su momento, como una requisa”.
 El pasado 27 de julio, el juez Décimo Primero de Distrito en materia Civil, Felipe Consuelo Soto, determinó la suspensión del cómputo del término de la etapa de conciliación en el concurso mercantil de Mexicana, la cual terminaba el 9 de agosto.
 Lo anterior, como resultado de la solicitud que realizaron los sindicatos de sobrecargos, pilotos y personal de tierra de la firma.


Tienen voluntad, pero no recursos
Javier Lozano: “ninguno de lo grupos ha juntado los recursos necesarios para la capitalización de Mexicana”
 
 Los grupos que se han mostrado interesados en rescatar a Mexicana de Aviación muestran mucha voluntad, pero no han cumplido con los recursos necesarios para capitalizar a la aerolínea, acusó Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social.
 Al principio le echaban la culpa a los sindicatos de no poder reestructurar y ya que los sindicatos dieron el paso adelante y tienen sus contratos colectivos ahora dicen que somos las autoridades y yo creo que la verdad en el fondo lo que está pasando es que ninguno de estos grupos ha juntado los recursos necesarios para la capitalización de mexicana, precisó al anunciar las cifras de generación de empleo a julio.
 Esto porque tanto Avanza Capital como Altus Prost han asegurado que en dos semanas pondrán a disposición del conciliador los recursos, es decir, cerca de tres mil millones de pesos que son los pasivos actuales de la aerolínea.
 En este sentido, el mismo Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil, llegó a comentar que hay solvencia mostrada en papel”, pero falta ver las cuentas perfectamente etiquetadas para que se puedan utilizar los recursos en la capitalización de Mexicana.
 Lozano destacó que el concurso mercantil, cuya fecha fatal era el próximo nueve de agosto, se encuentra detenido porque los tres sindicatos solicitaron una revisión del juicio.
 Estos días serán relevantes en cuanto a la determinación del juez para desahogar el incidente que presentaron los sindicatos y saber si fija una nueva fecha o considera que ya no hay nada más que hacer en el caso y se declara la quiebra que espero no estemos frente a ese caso, comentó.