Mexicana, ¿quiebra inexorable?
2 Agosto, 2011 - 23:20
CREDITO:
Marco A. Mares
Mexicana de Aviación está en serio riesgo de ser declarada en quiebra.
Este 5 de agosto se cumple un año de que el Juzgado XI de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal publicara un acuerdo mediante el cual admitió a trámite la solicitud de concurso mercantil promovida por Mexicana de Aviación.
El tiempo ha pasado y sigue transcurriendo sin que los inversionistas interesados puedan demostrar solvencia financiera.
Altus Prot y Avanza Capital no han podido probar que cuentan con los 250 millones de dólares que exigen las autoridades para la capitalización de la aerolínea.
Vamos, no han podido demostrar siquiera que tienen 50 millones de dólares, de acuerdo con lo que declaró el flamante dirigente de los sobrecargos, Ricardo del Valle Solares. En cambio, se han generado una gran cantidad de rumores en el sentido de que el gobierno está imponiendo exigencias adicionales; las versiones maliciosas, presuntamente se originan en los grupos interesados.
Los participantes en el proceso de concurso mercantil están cada día más presionados: desde los sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra, hasta los secretarios de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y por supuesto, el administrador y conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín.
Incluso la figura del concurso mercantil se ha puesto en entredicho.
De acuerdo con los expertos en la materia, la decisión del Juez, de extender por tiempo indefinido el concurso mercantil desnaturaliza a la figura jurídica que busca, precisamente, acotar las negociaciones a tiempos específicos.
¿Inversionistas o coyotes?
Pero más allá de la discusión especializada, lo cierto es que en los hechos todo parece indicar que los postores más bien parecen coyotes, porque aparentemente están pretendiendo que se les adjudique la empresa para entonces levantar el capital necesario.
Los inversionistas interesados están jugando con la expectativa de los desesperados trabajadores y con la buena fe y confianza de las autoridades, todas.
Los interesados, por lo que hasta ahora se ha visto, parecería que intentan concretar el clásico negocio de saliva.
El secretario Lozano, más precavido que al inicio del proceso, advierte que no van a caer otra vez en la experiencia fallida que se registró con PC Capital.
Hoy, el administrador conciliador parece que está siendo rebasado con la intervención del Juez que ordenó la extensión del plazo del concurso mercantil y de las propias autoridades gubernamentales.
Será el Juez, ha dicho Lozano, a través del conocimiento y diálogo directo con los inversionistas, el que determine si cuentan o no con el capital. Lo que implica que ya no será más Gerardo Badín quien defina el destino de Mexicana de Aviación.
Los titulares de la SCT y de la Secretaría del Trabajo también se reunirán con los inversionistas para aclarar todos los rumores que se han esparcido.
Para el funcionario más mediático del gobierno calderonista, Lozano Alarcón no pasará mucho tiempo más para que se defina si procede o no la operación de compra-venta de Mexicana de Aviación o si se declara en quiebra.
El tono de los involucrados es más pesimista que optimista.
Consumidores-acreedores
¿Y los pasajeros afectados por la interrupción del servicio de Mexicana de Aviación, qué?
Hasta ahora, públicamente, ha sido el sector menos atendido en términos mediáticos. Sin embargo, sí está teniendo la atención de la Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco), que encabeza Bernardo Altamirano.
Independientemente de las acciones de atención directa a los pasajeros la institución ha venido realizando acciones jurídicas para defender los derechos de los consumidores.
La Profeco representa los intereses de un total de 9,781 consumidores denunciantes, de los cuales 7,451 ya fueron reconocidos como acreedores en el contexto del concurso mercantil. La Profeco también representa los intereses de consumidores denunciantes de las filiales de Mexicana: Aerovías Caribe (Click) y Mexicana Inter (Link).
Los consumidores tienen el reconocimiento de acreedores comunes y se ubican en el último lugar en el orden de prelación fijado por la Ley de Concursos Mercantiles para acceder al pago.
La Profeco representa a los consumidores en el concurso mercantil para garantizar el resarcimiento de los consumidores ante el incumplimiento de la Compañía Mexicana de Aviación.
CUENTOS VERAS
No hay economía a prueba de balas, reconoce el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. La frase denota una fuerte dosis de realismo en el responsable de las finanzas públicas, que al mismo tiempo destaca las ventajas que tiene hoy la economía para enfrentar la inevitable desaceleración de la economía estadounidense.
2 Agosto, 2011 - 23:20
CREDITO:
Marco A. Mares
Mexicana de Aviación está en serio riesgo de ser declarada en quiebra.
Este 5 de agosto se cumple un año de que el Juzgado XI de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal publicara un acuerdo mediante el cual admitió a trámite la solicitud de concurso mercantil promovida por Mexicana de Aviación.
El tiempo ha pasado y sigue transcurriendo sin que los inversionistas interesados puedan demostrar solvencia financiera.
Altus Prot y Avanza Capital no han podido probar que cuentan con los 250 millones de dólares que exigen las autoridades para la capitalización de la aerolínea.
Vamos, no han podido demostrar siquiera que tienen 50 millones de dólares, de acuerdo con lo que declaró el flamante dirigente de los sobrecargos, Ricardo del Valle Solares. En cambio, se han generado una gran cantidad de rumores en el sentido de que el gobierno está imponiendo exigencias adicionales; las versiones maliciosas, presuntamente se originan en los grupos interesados.
Los participantes en el proceso de concurso mercantil están cada día más presionados: desde los sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra, hasta los secretarios de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y por supuesto, el administrador y conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín.
Incluso la figura del concurso mercantil se ha puesto en entredicho.
De acuerdo con los expertos en la materia, la decisión del Juez, de extender por tiempo indefinido el concurso mercantil desnaturaliza a la figura jurídica que busca, precisamente, acotar las negociaciones a tiempos específicos.
¿Inversionistas o coyotes?
Pero más allá de la discusión especializada, lo cierto es que en los hechos todo parece indicar que los postores más bien parecen coyotes, porque aparentemente están pretendiendo que se les adjudique la empresa para entonces levantar el capital necesario.
Los inversionistas interesados están jugando con la expectativa de los desesperados trabajadores y con la buena fe y confianza de las autoridades, todas.
Los interesados, por lo que hasta ahora se ha visto, parecería que intentan concretar el clásico negocio de saliva.
El secretario Lozano, más precavido que al inicio del proceso, advierte que no van a caer otra vez en la experiencia fallida que se registró con PC Capital.
Hoy, el administrador conciliador parece que está siendo rebasado con la intervención del Juez que ordenó la extensión del plazo del concurso mercantil y de las propias autoridades gubernamentales.
Será el Juez, ha dicho Lozano, a través del conocimiento y diálogo directo con los inversionistas, el que determine si cuentan o no con el capital. Lo que implica que ya no será más Gerardo Badín quien defina el destino de Mexicana de Aviación.
Los titulares de la SCT y de la Secretaría del Trabajo también se reunirán con los inversionistas para aclarar todos los rumores que se han esparcido.
Para el funcionario más mediático del gobierno calderonista, Lozano Alarcón no pasará mucho tiempo más para que se defina si procede o no la operación de compra-venta de Mexicana de Aviación o si se declara en quiebra.
El tono de los involucrados es más pesimista que optimista.
Consumidores-acreedores
¿Y los pasajeros afectados por la interrupción del servicio de Mexicana de Aviación, qué?
Hasta ahora, públicamente, ha sido el sector menos atendido en términos mediáticos. Sin embargo, sí está teniendo la atención de la Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco), que encabeza Bernardo Altamirano.
Independientemente de las acciones de atención directa a los pasajeros la institución ha venido realizando acciones jurídicas para defender los derechos de los consumidores.
La Profeco representa los intereses de un total de 9,781 consumidores denunciantes, de los cuales 7,451 ya fueron reconocidos como acreedores en el contexto del concurso mercantil. La Profeco también representa los intereses de consumidores denunciantes de las filiales de Mexicana: Aerovías Caribe (Click) y Mexicana Inter (Link).
Los consumidores tienen el reconocimiento de acreedores comunes y se ubican en el último lugar en el orden de prelación fijado por la Ley de Concursos Mercantiles para acceder al pago.
La Profeco representa a los consumidores en el concurso mercantil para garantizar el resarcimiento de los consumidores ante el incumplimiento de la Compañía Mexicana de Aviación.
CUENTOS VERAS
No hay economía a prueba de balas, reconoce el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. La frase denota una fuerte dosis de realismo en el responsable de las finanzas públicas, que al mismo tiempo destaca las ventajas que tiene hoy la economía para enfrentar la inevitable desaceleración de la economía estadounidense.