03 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés
Mexicana, reunión SCT y STPS con inversionistas


Ni hablar, Mexicana de Aviación continúa sin fecha de reinicio de operaciones porque ningún grupo ha mostrado aún solvencia
Miércoles 03 de agosto de 2011


Sigue la incertidumbre en el caso de Mexicana de Aviación porque ninguno de los dos grupos de inversionistas que realmente han mostrado interés: Altus Prot de Francisco Lanz Duret y Avanza Capital, han podido demostrar solvencia económica.

 El lunes se realizó una reunión con los secretarios del Trabajo, Javier Lozano y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, con el conciliador, Gerardo Badín y los dirigentes de los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana: Fernando Perfecto de ASPA; Ricardo Del Valle, recién llegado de ASSA y Miguel Ángel Yúdico de SNTAS.

 Lejos de salir humo blanco de esta reunión, hubo malas noticias porque Badín reconoció que ningún postor logra demostrar que tiene los 250 millones de dólares etiquetados para la compra de Mexicana. Badín sin embargo, sigue sin darse todavía por vencido por lo que no ha propuesto aún al juez Felipe Consuelo, que declare en quiebra a la aerolínea y sus subsidiarias que se mantiene como la última opción.

 Al otorgar la polémica suspensión el juez Consuelo no fijó una fecha por lo que ya el 9 de agosto no termina el plazo para llegar a un acuerdo pero se generó un limbo jurídico y aunque de acuerdo con Del Valle, hay la posibilidad de esperar un mes más antes de solicitar la quiebra, mientras más tiempo pase mayor será el deterioro de la empresa y mayor competencia se genera tanto de parte de las aerolíneas nacionales como extranjeras.

 Tanto la SCT como la STPS niegan en forma tajante las acusaciones de los inversionistas en el sentido de que el gobierno está frenando u obstaculizando el rescate de Mexicana con requisitos extras para demostrar la solvencia.

 Sin embargo, Lozano niega en forma tajante que haya un obstáculo por parte del gobierno y para demostrarlo convocó a una reunión con representantes de los trabajadores y de los propios inversionistas que se espera realizar esta misma semana.

 Lo que han insistido hasta el cansancio tanto Lozano como Pérez Jácome es que no aceptarán presiones y autorizarán la venta de Mexicana al grupo que logre demostrar solvencia económica, jurídica y operativa.