03 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana, en la recta final
- Para la aerolínea, las alternativas son que se venda la marca y algunos beneficios en cuanto a rutas se refiere o que se declare en quiebra.
Marielena Vega




La recta final de Mexicana está a una semana y nos aseguran que tendrá un aterrizaje forzoso.

Y es que las alternativas ante la falta de inversionistas y la mala situación de la industria, orillan a que sólo se venda la marca y algunos beneficios en cuanto a rutas se refiere.

La otra es definitivamente declararla en quiebra, situación en la que la SCT, bajo el mando de Dionisio Pérez-Jacomé, tendría que plantear con mucha seriedad la licitación de por lo menos dos aerolíneas nuevas, aunque de menor tamaño. O bien, otorgar mayores frecuencias a las aerolíneas vigentes.

Lo cierto es que este caso pondrá a prueba el Estado de derecho, ya que no se puede poner al vuelo a Mexicana, ni vía subsidio no rescatarla, pues como país se mandaría un mensaje erróneo a nivel internacional.

Además, el tema, seguro que no podría dársele carpetazo, hasta que no se finquen responsabilidades, ante la magnitud de las afectaciones nacionales.

Por lo pronto, la agonía de esta empresa, bajo el mando de Manuel Borja, no tendrá un regreso al vuelo feliz, pues la turbulencia de sus finanzas, que arrastra desde el año 2008, simplemente no ha tenido solución.

Aunque en su momento, el directivo aseguró e incluso se molestó al ser cuestionado sobre la mala situación financiera de la aerolínea, y aún así buscar entrar a territorio madrileño y londinense en lugar de refinanciarse, lo cierto es que no hay comprador que haga sobrevolar a esta aerolínea.

A fin de cuentas, la situación se complica aún más con las denuncias interpuestas por ASPA, que dirige Fernando Perfecto, y algunos hoteleros, quienes enfrentan un adeudo por diez millones de dólares, debido a los programas que se quedaron en stand by provenientes de los VTP que se comercializaron vía el CNET, que preside Pablo Azcárraga.

Demandas que no han cesado, pese a que nos aseguran de la dirección de Mexicana, que tanto pilotos como hoteleros conocían la situación compleja por la que atravesaba la aerolínea, y nunca se escondió información.

Incluso nos comentan, que en el caso de ASPA, Manuel Borja informó a Fernando Perfecto de la situación que atravesaba la aerolínea, y entregó en junio de 2010, una propuesta de reestructuración donde se le solicitaba el recorte de 125 pilotos y 25% de las prestaciones que tenía la plantilla laboral, propuesta a la cual, dicen, ASPA dio un rotundo no.

Sin embargo, aquí habría que hacer una reflexión, en este supuesto caso, la realidad es que el costo laboral no es el costo más elevado que tiene una aerolínea, ni la solución a la quiebra técnica que ya presenciaba Mexicana.
2011-08-03 00:00:00