Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés
Cielos abiertos con Canadá, pero no 5ª Libertad
México tendrá cielos abiertos con Canadá, pero el sector privado rechazó propuesta de Sectur de 5ª Libertad.
Jueves 04 de agosto de 2011
1,384 lecturas
No lo comente mucho porque todavía no es oficial, pero México firmó ya una política de cielos abiertos o entradas múltiples con el gobierno de Canadá que entrará en vigor en los próximos días. Las entradas múltiples o cielos abiertos entre México y Canadá, negociada por la SCT, implica generar una mayor competencia y beneficiar a los usuarios ya que se espera que más aerolíneas tanto mexicanas como canadienses puedan volar libremente entre ciudades de uno y otro país.
Sin embargo, es una mala noticia para los trabajadores de Mexicana de Aviación que todavía confían en un arreglo con alguno de los tres grupos de inversionistas que siguen vivos porque uno de los activos de Mexicana eran o son sus rutas a Estados Unidos y Canadá.
Antes de esta apertura de cielos abiertos sólo se permitía —como aún sucede con Estados Unidos— las llamadas entradas limitadas, mediante las cuales se abren destinos sólo a pares de aerolíneas y, como ya informó la SCT, las rutas que se han abierto a Estados Unidos a Volaris e Interjet tienen autorización temporal sujeta al reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación.
Con los cielos abiertos, cualquier aerolínea mexicana podrá volar a la ciudad que quiera de Canadá y viceversa, cualquier línea aérea de bandera canadiense podrá abrir vuelos directos a cualquier destino en México.
Mientras los trabajadores de Mexicana están más que molestos con la SCT por esta apertura, las propuesta tuvo el apoyo de las otras aerolíneas mexicanas incluso de Aeroméxico, aunque se considera que no habrá realmente un incremento en el tráfico bilateral mientras el gobierno de Canadá mantenga la obligación a los mexicanos de sacar Visa en un proceso que además de caro es muy complejo.
Donde sí hubo un rechazo generalizado por parte de la Canaero, la Cámara Nacional de la Industria del Sector Aéreo, que preside Abraham Zamora, es en la propuesta de Gloria Guevara, secretaria de Turismo, de una apertura total al tráfico aéreo entre México y Canadá pero
Hubo un rechazado generalizado a la propuesta de Sectur, de firmar 5ª Libertad con Canadá mediante una aerolínea de cualquier país podría cargar o descargar pasaje en una escala intermedia lo que sí implicaría una competencia feroz para las aerolíneas mexicanas.
Finalmente se impuso la postura de Canaero y no se incluyó la 5ª Libertad en las negociaciones bilaterales con Canadá.
En cuanto a Estados Unidos no se propone por lo pronto modificar los acuerdos bilaterales por lo que no habrá al menos en el mediano plazo ni entradas múltiples ni mucho menos 5ª Libertad.
LAS RAZONES DEL JUEZ CONSUELO
Aunque al otorgar la suspensión sobre el término de la prórroga del concurso mercantil de Mexicana, el juez Felipe Consuelo generó una especie de limbo jurídico, sí hay una fecha que no podrá ser prorrogada: el 23 de septiembre ya que la Ley de Concursos Mercantiles establece que ningún concurso se puede prolongar más de un año.
Por este motivo, el conciliador Gerardo Badin les dijo a los trabajadores que los tres grupos interesados: Avanza Capital; Ivan Barona y Altus Prot tienen hasta un mes para poder demostrar su solvencia.
Y en cuanto a la suspensión que otorgó Consuelo, se basó en el artículo séptimo de la Ley de Concursos Mercantiles y entre los argumentos que esgrimió en su resolución destaca en primer lugar que el de Mexicana es un concurso especial porque se trata de un servicio público concesionado.
El juez Consuelo resalta que no se trata de salvar a “personas dueñas de las acciones” porque ningún representante de Tenedora K o Advent han concurrido durante el procedimiento del concurso mercantil para demostrar que son los dueños de las acciones y afrontar las negociaciones con los más de 27 mil acreedores por lo que no hay ningún empresario que se haga responsable de suscribir el convenio.
Y va más allá el juez porque considera que la quiebra de Mexicana daría lugar a que se constituya un monopolio y elevaría el costo de las tarifas para los usuarios por la falta de oferta.
Señala además que tanto el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, como el subsecretario del Transporte, Felipe Duarte, han externado su voluntad de lograr que los grupos interesados acrediten su capacidad técnica, jurídica, administrativa y financiera y considera que la SCT necesita más tiempo para lograr el fin primordial del concurso mercantil que es salvar a las empresas.
Sin embargo si en algo insiste la SCT es en que la venta no la decide el gobierno sino el conciliador y que las autoridades exigen solvencia y un plan de negocios coherente pero no establecen montos mínimos de inversión.
Cielos abiertos con Canadá, pero no 5ª Libertad
México tendrá cielos abiertos con Canadá, pero el sector privado rechazó propuesta de Sectur de 5ª Libertad.
Jueves 04 de agosto de 2011
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No lo comente mucho porque todavía no es oficial, pero México firmó ya una política de cielos abiertos o entradas múltiples con el gobierno de Canadá que entrará en vigor en los próximos días. Las entradas múltiples o cielos abiertos entre México y Canadá, negociada por la SCT, implica generar una mayor competencia y beneficiar a los usuarios ya que se espera que más aerolíneas tanto mexicanas como canadienses puedan volar libremente entre ciudades de uno y otro país.
Sin embargo, es una mala noticia para los trabajadores de Mexicana de Aviación que todavía confían en un arreglo con alguno de los tres grupos de inversionistas que siguen vivos porque uno de los activos de Mexicana eran o son sus rutas a Estados Unidos y Canadá.
Antes de esta apertura de cielos abiertos sólo se permitía —como aún sucede con Estados Unidos— las llamadas entradas limitadas, mediante las cuales se abren destinos sólo a pares de aerolíneas y, como ya informó la SCT, las rutas que se han abierto a Estados Unidos a Volaris e Interjet tienen autorización temporal sujeta al reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación.
Con los cielos abiertos, cualquier aerolínea mexicana podrá volar a la ciudad que quiera de Canadá y viceversa, cualquier línea aérea de bandera canadiense podrá abrir vuelos directos a cualquier destino en México.
Mientras los trabajadores de Mexicana están más que molestos con la SCT por esta apertura, las propuesta tuvo el apoyo de las otras aerolíneas mexicanas incluso de Aeroméxico, aunque se considera que no habrá realmente un incremento en el tráfico bilateral mientras el gobierno de Canadá mantenga la obligación a los mexicanos de sacar Visa en un proceso que además de caro es muy complejo.
Donde sí hubo un rechazo generalizado por parte de la Canaero, la Cámara Nacional de la Industria del Sector Aéreo, que preside Abraham Zamora, es en la propuesta de Gloria Guevara, secretaria de Turismo, de una apertura total al tráfico aéreo entre México y Canadá pero
Hubo un rechazado generalizado a la propuesta de Sectur, de firmar 5ª Libertad con Canadá mediante una aerolínea de cualquier país podría cargar o descargar pasaje en una escala intermedia lo que sí implicaría una competencia feroz para las aerolíneas mexicanas.
Finalmente se impuso la postura de Canaero y no se incluyó la 5ª Libertad en las negociaciones bilaterales con Canadá.
En cuanto a Estados Unidos no se propone por lo pronto modificar los acuerdos bilaterales por lo que no habrá al menos en el mediano plazo ni entradas múltiples ni mucho menos 5ª Libertad.
LAS RAZONES DEL JUEZ CONSUELO
Aunque al otorgar la suspensión sobre el término de la prórroga del concurso mercantil de Mexicana, el juez Felipe Consuelo generó una especie de limbo jurídico, sí hay una fecha que no podrá ser prorrogada: el 23 de septiembre ya que la Ley de Concursos Mercantiles establece que ningún concurso se puede prolongar más de un año.
Por este motivo, el conciliador Gerardo Badin les dijo a los trabajadores que los tres grupos interesados: Avanza Capital; Ivan Barona y Altus Prot tienen hasta un mes para poder demostrar su solvencia.
Y en cuanto a la suspensión que otorgó Consuelo, se basó en el artículo séptimo de la Ley de Concursos Mercantiles y entre los argumentos que esgrimió en su resolución destaca en primer lugar que el de Mexicana es un concurso especial porque se trata de un servicio público concesionado.
El juez Consuelo resalta que no se trata de salvar a “personas dueñas de las acciones” porque ningún representante de Tenedora K o Advent han concurrido durante el procedimiento del concurso mercantil para demostrar que son los dueños de las acciones y afrontar las negociaciones con los más de 27 mil acreedores por lo que no hay ningún empresario que se haga responsable de suscribir el convenio.
Y va más allá el juez porque considera que la quiebra de Mexicana daría lugar a que se constituya un monopolio y elevaría el costo de las tarifas para los usuarios por la falta de oferta.
Señala además que tanto el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, como el subsecretario del Transporte, Felipe Duarte, han externado su voluntad de lograr que los grupos interesados acrediten su capacidad técnica, jurídica, administrativa y financiera y considera que la SCT necesita más tiempo para lograr el fin primordial del concurso mercantil que es salvar a las empresas.
Sin embargo si en algo insiste la SCT es en que la venta no la decide el gobierno sino el conciliador y que las autoridades exigen solvencia y un plan de negocios coherente pero no establecen montos mínimos de inversión.