América Móvil consolida dominancia
Julio Brito A. | Opinión 2011-08-04 | Hora de creación: 22:16:44| Ultima modificación: 22:16:44
SE FORTALECE SECTOR AERONÁUTICO.- Mientras Mexicana de Aviación sigue inmersa en un impasse en todos los sentidos, el sector aéreo en el país continúa con un buen ritmo de crecimiento y hasta dedica sus esfuerzos para hacer historia con los diversos proyectos de “vuelos verdes” que se han anunciado y llevado a cabo en las últimas semanas.
Por un lado, todos los días se van generando información y comentarios en redes sociales sobre el “rescate” de Mexicana de Aviación. Lo coloco entre comillas porque parece que el último objetivo que tiene este proceso es salvar a la aerolínea de la quiebra, pues todos los jugadores implicados han puesto su granito de arena sobre el ataúd de lo que queda de la empresa: los sindicatos (ASPA, ASSA y SNTTTASS) dedican su tiempo y recursos a generar demandas a quien se les ocurra o conozcan para sentirse menos culpables de los contratos laborales que fueron una de las razones principales de esta catarsis.
Al gobierno federal se le “olvidó”, con PC Capital, comprobar la veracidad de los recursos necesarios para salvarla; Gerardo Badín sólo organiza reuniones en donde afloran las malas noticias y genera aún mayor desprestigio a Mexicana; y por último, el juez deja a la aerolínea en un limbo que sólo molesta aún más a los acreedores. En resumen, la aviación mexicana ha mostrado su peor cara en el caso de Mexicana de Aviación.
Sin embargo, el sector aéreo nacional enseña su mejor perfil con los avances que ha logrado en 2011 y las metas que se ha propuesto en el corto plazo de crecimiento. Interjet, de la familia Alemán, con su vuelo verde a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sirvió de preámbulo para el primer vuelo transcontinental que realizó Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, al Aeropuerto Internacional de Barajas en Madrid y el anuncio, por parte de esta línea aérea, del primer programa en la historia que utilizará biocombustible con destino a San José, Costa Rica.
A este esfuerzo ecológico se le deben sumar los destacados resultados en términos operacionales que están logrando las aerolíneas mexicanas y que fueron informados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mediante la Dirección de Aeronáutica Civil. En el caso de Aeroméxico, todavía a estas buenas noticias se les deben agregar los excelentes resultados financieros del segundo trimestre del año en donde se alcanzaron máximos históricos en ingresos y resultados de operación.
Queda claro que los problemas que enfrenta la aviación mexicana no se deben a causas estructurales o por la falta de un marco jurídico que aliente y favorezca la inversión, sino a errores personales, administrativos y de carácter político alimentados por la inexperiencia de muchos de sus integrantes.
juliobrito@cronica.com.mx
juliobrito@visionautomotriz.com.mx
Julio Brito A. | Opinión 2011-08-04 | Hora de creación: 22:16:44| Ultima modificación: 22:16:44
SE FORTALECE SECTOR AERONÁUTICO.- Mientras Mexicana de Aviación sigue inmersa en un impasse en todos los sentidos, el sector aéreo en el país continúa con un buen ritmo de crecimiento y hasta dedica sus esfuerzos para hacer historia con los diversos proyectos de “vuelos verdes” que se han anunciado y llevado a cabo en las últimas semanas.
Por un lado, todos los días se van generando información y comentarios en redes sociales sobre el “rescate” de Mexicana de Aviación. Lo coloco entre comillas porque parece que el último objetivo que tiene este proceso es salvar a la aerolínea de la quiebra, pues todos los jugadores implicados han puesto su granito de arena sobre el ataúd de lo que queda de la empresa: los sindicatos (ASPA, ASSA y SNTTTASS) dedican su tiempo y recursos a generar demandas a quien se les ocurra o conozcan para sentirse menos culpables de los contratos laborales que fueron una de las razones principales de esta catarsis.
Al gobierno federal se le “olvidó”, con PC Capital, comprobar la veracidad de los recursos necesarios para salvarla; Gerardo Badín sólo organiza reuniones en donde afloran las malas noticias y genera aún mayor desprestigio a Mexicana; y por último, el juez deja a la aerolínea en un limbo que sólo molesta aún más a los acreedores. En resumen, la aviación mexicana ha mostrado su peor cara en el caso de Mexicana de Aviación.
Sin embargo, el sector aéreo nacional enseña su mejor perfil con los avances que ha logrado en 2011 y las metas que se ha propuesto en el corto plazo de crecimiento. Interjet, de la familia Alemán, con su vuelo verde a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sirvió de preámbulo para el primer vuelo transcontinental que realizó Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, al Aeropuerto Internacional de Barajas en Madrid y el anuncio, por parte de esta línea aérea, del primer programa en la historia que utilizará biocombustible con destino a San José, Costa Rica.
A este esfuerzo ecológico se le deben sumar los destacados resultados en términos operacionales que están logrando las aerolíneas mexicanas y que fueron informados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mediante la Dirección de Aeronáutica Civil. En el caso de Aeroméxico, todavía a estas buenas noticias se les deben agregar los excelentes resultados financieros del segundo trimestre del año en donde se alcanzaron máximos históricos en ingresos y resultados de operación.
Queda claro que los problemas que enfrenta la aviación mexicana no se deben a causas estructurales o por la falta de un marco jurídico que aliente y favorezca la inversión, sino a errores personales, administrativos y de carácter político alimentados por la inexperiencia de muchos de sus integrantes.
juliobrito@cronica.com.mx
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