29 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Promueven aerotaxis en la Ciudad de México
Ofrecerán traslados en helicóptero entre las zonas más frecuentadas de la capital y otros estados, por menos de mil pesos
Kenya Ramírez



CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto.- Una ruta como el Metrobús del Distrito Federal o el Mexibús del Estado de México, pero que sea  aérea con aeronaves colectivas que conecten Santa Fe, Del Valle o Lomas de Chapultepec con Pachuca, Toluca, Querétaro y Cuernavaca, sin exceder los mil pesos por pasajero.

Esto es parte del proyecto de HUM Express, una empresa mexicana que promociona la modalidad de “taxis colectivos aéreos” en el Valle de México, con una ruta de aeropuertos y otra al interior de colonias del Distrito Federal con viajes sencillos y a destinos y horarios fijos.

Actualmente, ahorrarse el tráfico vehicular, garantizar rapidez y seguridad y atravesar distancias entre 90 y 212 kilómetros a bordo de un helicóptero cuesta entre siete y 25 mil pesos, un lujo para unos cuantos y poco costeable para las empresas.

Atenógenes Pineda Ramírez, director general de HUM Express, comentó que las diferencias de este servicio con el mercado existente son los bajos precios y la colectividad en los vuelos, pues en cada helicóptero modelo Bell 412 viajarán 13 personas.

“La ruta de aeropuertos es el servicio más próximo, lo único que se necesita es la autorización de aeropuertos y en eso se trabaja. Sería la primera ruta porque es lo que más se utiliza en la Ciudad de México para trasladarse a Pachuca, Toluca, Querétaro y a Cuernavaca. La otra opción en la que estamos trabajando es en una ruta continua como un Metrobús, que salga de Querétaro a Cuautitlán, de Cuautitlán a Satélite y de ahí a Santa Fe para seguir por Polanco, Del Valle y luego a la zona sur (por Perisur) y regresar a Cuernavaca”, explicó Pineda.

Para los traslados a aeropuertos el servicio incluye transporte terrestre que saldrá de plazas comerciales. Hasta el momento la empresa tiene dos aeronaves y ante el interés de posibles usuarios prevé adquirir dos más en el arranque del proyecto.

Pineda Ramírez explicó que este plan se basa en un mecanismo de tarjetas prepagadas que se pueden compartir, prestar o regalar con cierto número de vuelos tipo A de más de 650 pesos (viaje sencillo de un punto a otro) o tipo C, de 850 pesos en adelante (de un aeropuerto a otro y sin escalas).

Hay varios tipos de tarjetas: dorada de 20 vuelos sencillos, con un costo de 13 mil 300 pesos; Premier con 30 viajes, por 19 mil 500 pesos; diamante, que incluye 50 vuelos sencillos de aeropuertos por 32 mil 500; y también están las empresariales por 500, mil y dos mil vuelos.

Todas incluyen seguro de viaje y las individuales tienen vigencia por un año.

Los trayectos varían entre 15 y 20 minutos, pero contemplan un espacio de media hora por cualquier imprevisto. En el taxi aéreo se puede subir una sola pieza de equipaje de mano que no exceda los diez kilos.

El directivo de HUM Express dijo que para evitar especulaciones y descartar fraudes los interesados en el servicio pueden entrar a una lista de espera y registrarse sin necesidad de pagar con antelación.

“Aún no se presta el servicio, pero se puede hacer la contratación por tarjetas de 20 vuelos mínimo. Ahorita tenemos mucha gente en espera. Lo que hicimos con las empresas fue un contrato por varios años donde tienen ciertas ventajas de precio y pagan en cuanto empecemos a volar.

“Si una persona quisiera volar sin tarjeta prepagada el costo varía entre 650 y mil pesos dependiendo el destino. Vamos a publicar una tabla cuando tengamos los helipuertos de la Ciudad de México. La idea es que no cueste más de mil pesos para que sea rentable”, comentó el empresario.

Hasta el momento hay 325 empresas interesadas en contratar el servicio de helicópteros para el rápido y económico traslado de empleados y directivos.

“No existe otra empresa que dé un servicio colectivo en helicóptero, si quieres reservar pagas la hora, por el trayecto estimado y a donde se te autorice bajar.”
2011-08-29 05:00:00