29 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana, víctima de la desconfianza
A un año de interrumpir sus vuelos, los inversionistas no apuestan a causa del entorno riesgoso; se prevé que esta semana los interesados exhiban los recursos para capitalizar a la línea aérea.
Publicado: Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 14:42





Especial
Mexicana en zona de turbulencia
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La falta de decisión y desconfianza de los inversionistas para apostar por una empresa emblemática y con un alto valor de marca, han impedido que Mexicana de Aviación retome el vuelo tras un año de haber salido del mercado.


"Está la suma de voluntades pero falta la inyección de capital, me parece que todo es desconfianza de los inversionistas de saber que van a estar arriesgando su capital en una concesión de Estado que va a estar supeditada a los vaivenes del mercado", dijo Lizette Clavel, ex secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas.

La decisión se debió a los graves problemas de liquidez que se atravesaban, y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y de reestructura financiera con acreedores.

Cuando todo indicaba que Ixe Grupo Financiero, en su papel de banca de inversión, aglutinaría a un grupo de inversionistas para capitalizar a la compañía, a finales de septiembre de 2010, finalmente desistió.

Además, a finales de noviembre pasado, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el conciliador del concurso mercantil de Mexicana, Gerardo Badín, eligieron el modelo de negocio del grupo de inversionistas PC Capital para retomar el vuelo de la aerolínea. Sin embargo, el consorcio no pudo demostrar su solvencia financiera.

Desde entonces, han desfilado al menos una decena de nombres de grupos de inversionistas sin que hasta ahora puedan demostrar su capacidad financiera, y sin comprobar la disponibilidad y asignación de recursos para que la STC les otorgue el certificado de operador aéreo y la empresa retome operaciones.

"Ha sido una cadena de decisiones que podríamos decir que no han sido las mejores de parte de todos los involucrados, donde sigue habiendo buena intención o voluntad, pero que no terminan de fructificar, muy probablemente porque no encuentran el marco jurídico adecuado o del capital", consideró Clavel, quien ha participado en las reuniones con inversionistas potenciales.

Por su parte, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), responsabilizó al ex titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, de la situación en que se encuentra la compañía y de que más de 200,000 trabajadores se encuentren sin empleo.

El dirigente sindical sostiene que la SCT pudo evitar en su momento la interrupción de operaciones de Mexicana aplicando la figura de la requisa. "Ese señor (Horcasitas), en lugar de darnos una aspirina nos dio una patada: Grupo Posadas nos mató y Molinar Horcasitas nos enterró", añadió.

Por otra parte, destacó los esfuerzos de Dionisio Pérez Jácome, actual titular de la SCT; de Javier Lozano, secretario del Trabajo; Gerardo Badín, administrador y conciliador del concurso mercantil de Mexicana, y del juez que lleva el caso, Felipe Consuelo Soto.

¿Llegarán recursos esta semana?

Una vez más, se espera que esta semana haya definiciones en el proceso de capitalización de Mexicana de Aviación. De acuerdo con Ricardo del Valle Solares, secretario general de ASSA, el grupo de inversionistas que encabeza Iván Barona recibió del conciliador información para tener mayor certeza de inversión, la cual ya es revisada por un fondeador.

Asimismo, Altus Prot se comprometió a presentar los fondos de inversión el próximo miércoles, mientras que Avanza Capital se comprometió a exhibirlos este lunes. Yúdico comentó que ha faltado decisión y seriedad de parte de los inversionistas, ya que una y otra vez han fallado en demostrar su solvencia financiera.

"Lo que yo les he dicho es que si no tienen el dinero que se retiren, no sabemos si son títeres de algún otro grupo, si es así, los vamos a demandar, como lo hicimos en su momento con PC Capital por su falta de definición y engañar a los trabajadores", mencionó.

A un año de la suspensión de las operaciones de Mexicana, el representante de los sobrecargos solicitó la intervención de presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, para dar una solución pronta y que se recuperen los empleos perdidos.

Según un estudio de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), decretar la quiebra de Mexicana de Aviación tendría un costo para el erario público de 3,506 millones de pesos (mdp). Estimó que tras la salida de Mexicana de Aviación, las tarifas en el mercado doméstico se incrementaron entre 10 y 60%, mientras que en el internacional se elevaron de 70 hasta 280%.

De acuerdo con el reporte de ASPA, con la interrupción de operaciones de Mexicana, al finalizar 2010 fueron afectados 3.4 millones de pasajeros en el mercado doméstico, que representan 20.5% de dicho mercado, y se vieron perjudicados 2.1 millones de viajeros internacionales, es decir 64.3% del total de pasaje que se moviliza desde y hacia México.