29 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Interjet, una ganadora en el reacomodo del mercado aéreo
29 Agosto, 2011 - 00:45
Credito:

Alejandro de la Rosa / El Economista


La salida del Grupo Mexicana dio el impulso final a Interjet para convertirla en la principal aerolínea en el mercado doméstico. Entre enero y julio de este año atendió 24.7% de los 14 millones 375,863 personas que utilizaron el servicio aéreo.

Con base en cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de septiembre del 2010 (primer mes sin Mexicana y filiales) a julio de este año transportó 5 millones 267,353 turistas, 79% más respecto de los mismos meses del 2009-2010.

En el segmento internacional, Aeroméxico es líder con un incremento de 45% en el número de turistas transportados entre México y Estados Unidos durante el periodo referido (2 millones 540,879).

En vuelos nacionales, a Interjet le tomó cinco años llegar al primer sitio. En el 2006 terminó en la quinta posición. Su rival más cercano, Aeroméxico Connect, lideró en el 2009 y el 2010 el mercado; sin embargo, el ritmo bajó (durante los 11 meses después del cierre de Mexicana creció 20.8%) y cedió su espacio.

Miguel Alemán Velasco, presidente del Consejo de Administración de Interjet, rechazó que el concurso mercantil que enfrenta la aerolínea más antigua de México sea el factor que aceleró su crecimiento.

“No capitalizamos nada. Nosotros tenemos un proyecto muy claro de largo plazo. Nos hemos dedicado al turismo nacional y apenas estamos enfocando la estrategia fuera del país”, afirmó. Colombia es el destino que se sumará a Guatemala y Cuba, iniciados este año.

Cobertura

En los meses que llevan en tierra los aviones de Mexicana, el total de pasajeros nacionales fue de 22 millones, 149,459, apenas 0.5% por debajo de lo registrado entre septiembre del 2010 y julio del 2011.

La industria comenzaba a mostrar signos de recuperación, ¿si estuviera Mexicana se tendrían mejores cifras”, se le preguntó al presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Jorge Hernández. “No ha sido tan grave la falta de su oferta porque no hay un crecimiento mayor. Esto se deriva de otros problemas que ya traíamos y los que se han sumado: la influenza, la economía de Estados Unidos y la inseguridad, que de alguna manera inhiben el deseo de viajar”, respondió.

Además de empresarios, el sector público ha reiterado que ya se estabilizó la conectividad aérea entre los destinos afectados en el 2010, aunque hubo consecuencias.

“Las rutas que quedaron sin vuelos fueron cubiertas por Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus y Aeromar, lo que provocó un incremento de tarifas de 15% en promedio, debido a que éstas tuvieron que incrementar frecuencias, aumentar costos de operación y realizar pagos de horas extras a tripulación y personal de mantenimiento”, dijo el presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco en el capítulo “El triste caso de la Compañía Mexicana de Aviación”, del libro 40 años al servicio del Turismo.

adrosa@eleconomista.com.mx