En carta a Calderón, sobrecargos piden reactivar la empresa y certidumbre laboral
Alguno de los grupos interesados en Mexicana podría presentar hoy los 250 mdd
Se cumplió un año de la suspensión de vuelos y la inactividad de 8 mil trabajadores
Miriam Posada, José A. Román y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 29
Este 28 de agosto se cumplió un año de que Mexicana de Aviación debió suspender vuelos, con un saldo de 8 mil trabajadores sin ingreso, mientras el gobierno mantiene la postura de que no rescatará la aerolínea pero tampoco ha empezado procedimientos legales contra los empresarios que llevaron la aerolínea a la crisis; hay por lo menos tres demandas penales en contra de Gastón Azcárraga interpuestas por los trabajadores; existen tres grupos de inversionistas interesados en rescatar a la empresa, pero ninguno ha logrado demostrar que tiene el dinero para hacerlo, mientras el secretario del Trabajo, Javier Lozano, asegura que seguirá haciendo lo posible por reactivar la que fue la línea aérea emblemática del país.
Con un año sin percibir salarios, contratos colectivos modificados de manera drástica, dispuestos a que se reduzca la planta laboral en más de 50 por ciento y en plantón permanente frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los trabajadores de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) solicitaron la intervención directa del presidente Felipe Calderón para reactivar la empresa y lograr certidumbre laboral, económica y jurídica.
En una carta dirigida al mandatario y difundida ayer, el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle, sostuvo que existe el compromiso de que este lunes 29, alguno de los grupos interesados en operar Mexicana presente los 250 millones de dólares básicos para reactivar la aerolínea, luego de casi un año de ir y venir de supuestos interesados que no han logrado demostrar su solvencia económica, financiera, jurídica y operativa.
Se prevé que el grupo Avanza presente hoy los fondos de inversión; Altus Prot se comprometió a colocar en México el dinero etiquetado el próximo 31 de agosto, mientras Iván Barona recibió ya del conciliador los documentos e información suficiente para tener mayor certeza de inversión, y en este momento se encuentra en revisión por un fondeador.
Tras un año de operar en ausencia de Mexicana, el mercado de la aviación nacional, doméstica e internacional ha sufrido un vuelco dentro de un panorama que se venía modificando desde el sexenio pasado con la desaparición de por lo menos seis aerolíneas nacionales.
Las afectaciones a la conectividad aérea del país persisten, mientras las perspectivas de recuperar la oferta de asientos dejada por la aerolínea se alcanzaría muy avanzado 2012. La aviación mexicana ha perdido 11.8 por ciento del mercado, de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la SCT.
Las operaciones internacionales de las aerolíneas mexicanas aumentaron 60 por ciento este año, pero sólo han logrado cubrir 16 por ciento de la demanda derivada de la salida de Mexicana. Todavía hay un déficit de 44 por ciento para compensar su ausencia, lo que ha beneficiado a las compañías extranjeras.
La mayor afectación se ha dado en la oferta de vuelos de aerolíneas nacionales en las rutas y frecuencias al extranjero. En 2008, último año regular de la aviación mexicana –en 2009 se desató la emergencia sanitaria del virus de influenza A/H1N1–, las aerolíneas nacionales transportaron 26 por ciento del mercado en rutas internacionales, pero esta cifra cayó a 14 por ciento con la salida de Mexicana de Aviación. El gobierno nacional ha otorgado dichas rutas a empresas extranjeras, debido a que las aerolíneas nacionales no tienen la infraestructura necesaria para suplir a Mexicana.
Los datos reportados por la DGAC señalan que en el mercado doméstico Interjet se proyecta como la que ha logrado duplicar la cantidad de pasajeros transportados, a pesar de que Aeroméxico como grupo concentra la mayor cantidad de viajeros. Entre julio de 2010 y el mismo mes de este año Interjet pasó de transportar 348 mil 200 pasajeros a 652 mil 800, mientras Grupo Aeroméxico, con dos marcas, creció de 731 mil 400 a 926 mil 500 en el mismo periodo. En julio de 2010 Mexicana todavía prestó servicios a 220 mil pasajeros en víspera de su salida del mercado.
Alguno de los grupos interesados en Mexicana podría presentar hoy los 250 mdd
Se cumplió un año de la suspensión de vuelos y la inactividad de 8 mil trabajadores
Miriam Posada, José A. Román y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 29
Este 28 de agosto se cumplió un año de que Mexicana de Aviación debió suspender vuelos, con un saldo de 8 mil trabajadores sin ingreso, mientras el gobierno mantiene la postura de que no rescatará la aerolínea pero tampoco ha empezado procedimientos legales contra los empresarios que llevaron la aerolínea a la crisis; hay por lo menos tres demandas penales en contra de Gastón Azcárraga interpuestas por los trabajadores; existen tres grupos de inversionistas interesados en rescatar a la empresa, pero ninguno ha logrado demostrar que tiene el dinero para hacerlo, mientras el secretario del Trabajo, Javier Lozano, asegura que seguirá haciendo lo posible por reactivar la que fue la línea aérea emblemática del país.
Con un año sin percibir salarios, contratos colectivos modificados de manera drástica, dispuestos a que se reduzca la planta laboral en más de 50 por ciento y en plantón permanente frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los trabajadores de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) solicitaron la intervención directa del presidente Felipe Calderón para reactivar la empresa y lograr certidumbre laboral, económica y jurídica.
En una carta dirigida al mandatario y difundida ayer, el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle, sostuvo que existe el compromiso de que este lunes 29, alguno de los grupos interesados en operar Mexicana presente los 250 millones de dólares básicos para reactivar la aerolínea, luego de casi un año de ir y venir de supuestos interesados que no han logrado demostrar su solvencia económica, financiera, jurídica y operativa.
Se prevé que el grupo Avanza presente hoy los fondos de inversión; Altus Prot se comprometió a colocar en México el dinero etiquetado el próximo 31 de agosto, mientras Iván Barona recibió ya del conciliador los documentos e información suficiente para tener mayor certeza de inversión, y en este momento se encuentra en revisión por un fondeador.
Tras un año de operar en ausencia de Mexicana, el mercado de la aviación nacional, doméstica e internacional ha sufrido un vuelco dentro de un panorama que se venía modificando desde el sexenio pasado con la desaparición de por lo menos seis aerolíneas nacionales.
Las afectaciones a la conectividad aérea del país persisten, mientras las perspectivas de recuperar la oferta de asientos dejada por la aerolínea se alcanzaría muy avanzado 2012. La aviación mexicana ha perdido 11.8 por ciento del mercado, de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la SCT.
Las operaciones internacionales de las aerolíneas mexicanas aumentaron 60 por ciento este año, pero sólo han logrado cubrir 16 por ciento de la demanda derivada de la salida de Mexicana. Todavía hay un déficit de 44 por ciento para compensar su ausencia, lo que ha beneficiado a las compañías extranjeras.
La mayor afectación se ha dado en la oferta de vuelos de aerolíneas nacionales en las rutas y frecuencias al extranjero. En 2008, último año regular de la aviación mexicana –en 2009 se desató la emergencia sanitaria del virus de influenza A/H1N1–, las aerolíneas nacionales transportaron 26 por ciento del mercado en rutas internacionales, pero esta cifra cayó a 14 por ciento con la salida de Mexicana de Aviación. El gobierno nacional ha otorgado dichas rutas a empresas extranjeras, debido a que las aerolíneas nacionales no tienen la infraestructura necesaria para suplir a Mexicana.
Los datos reportados por la DGAC señalan que en el mercado doméstico Interjet se proyecta como la que ha logrado duplicar la cantidad de pasajeros transportados, a pesar de que Aeroméxico como grupo concentra la mayor cantidad de viajeros. Entre julio de 2010 y el mismo mes de este año Interjet pasó de transportar 348 mil 200 pasajeros a 652 mil 800, mientras Grupo Aeroméxico, con dos marcas, creció de 731 mil 400 a 926 mil 500 en el mismo periodo. En julio de 2010 Mexicana todavía prestó servicios a 220 mil pasajeros en víspera de su salida del mercado.