Confían trabajadores de Mexicana en retomar el vuelo
Economía - Viernes, 29 de Julio de 2011 (14:44 hrs)
Sólo faltan 50 mdd para volver a los aires
Por Gerardo Flores
El Financiero en línea
México, 29 de julio.- Trabajadores de Mexicana de Aviación confiaron en que una solución política regresaría a los aires a la empresa que ha dejado en tierra a ocho mil 500 empleados desde hace 11 meses.
Creemos que si Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), sale de las negociaciones y se permite que las empresas o inversionistas que ya han mostrado interés por adquirir a Mexicana reciben la adjudicación de la empresa, en menos de ocho días podríamos regresar a los aires, porque los empleados que no reciben sueldo desde el 28 de agosto de 2010, han seguido capacitándose.
Salvador Cázares, David Silva Guzmán y Begoña López, representantes de pilotos y sobrecargos y de personal de tierra y de confianza, indicaron lo anterior y confiaron en que pronto los inversionistas de Altus Prot podrían recibir la autorización para remontar el vuelo, aunque han exhibido solamente 130 millones de dólares.
Explicaron que el gobierno ha determinado que para regresar a Mexicana de Aviación a los cielos del mundo se requiere que los inversionistas exhiban 300 millones de dólares, pero aclararon que 120 millones de dólares deben ser exigidos a Gastón Azcárraga, ex propietario de la empresa, quien durante años hizo retenciones fiscales a los empleados por ese monto y nunca los enteró al Fisco federal. "Así que si juntamos los 130 millones exhibidos por Altus Prot, más los 120 millones que debe Azcárraga, en realidad sólo estamos hablando de un cifra faltante de 50 millones de dólares".
Explicó que hay otros inversionistas, como Avanza Capital, que han entregado un documento bancario por los 300 millones de dólares que exige el gobierno, y que Gerardo Badín, conciliador y administrador de la empresa, sólo tiene que hacer la adjudicación, ya que de otro modo el dinero no podría ser transferido.
Salvador Cázares expuso que el gobierno exige 100 millones de dólares de pasivos laborales, pero argumentó que eso sólo es un pretexto para no regresar a Mexicana de Aviación a las operaciones normales, porque los trabajadores han dicho en incontables ocasiones que no quieren la liquidación.
“Nosotros queremos seguir laborando en Méxica”, dijo Cázares, quien agregó que es una tragedia que el gobierno de Felipe Calderón no quiera hacer nada por regresar a Mexicana a los aires, pues es un ícono del país, origen y creador de muchos aeropuertos, y una empresa que ha operado con los más altos estándares de calidad que exigen en otras partes del mundo, como es el caso de la Federal Aviation Administration, en Estados Unidos, la International Air Transport Association (IATA); la DGAC en Venezuela, y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en México.
Los trabajadores, quienes se presentaron a la redacción de El Financiero en línea para hacer sus señalamientos y comentarios, indicaron que cuando quisieron empezar a volar, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y el actual titular de la STyPS, Javier Lozano, impusieron a PC Capital como principal grupo postor o de inversionistas, pero que no tenía ninguna base sustentable.
Desde hace 11 meses, dijo Cázares, se quedaron sin volar 105 aviones de todas las rutas nacionales y extranjeras, lo cual es un error del gobierno, porque hubo muchos fraudes que debieron investigar primero y luego llevar a la empresa a la senda en la que se encuentra.
David Silva Guzmán, técnico especialista mecánico, dijo que los desempleados de Mexicana son un caldo de cultivo para la delincuencia, y señaló que miles de trabajadores de venta boletos, tráfico, reservaciones, finanzas, personal calificado para la reparación de aeronaves, pilotos y del sindicatos de sobrecargos han vendido de todo para poder sobrevivir.
Begoña López, empleada de Mexicana hace 10 años en tráfico, venta de boletos y atención a pasajeros, dijo que el gobierno debe definir si quiere tratar a la aerolínea como una empresa privada o que requiere de intervención gubernamental.
Aclaró que hay confianza en que Mexicana regresará a los aires, porque es una empresa con casi 100 años de operación en el país y que ha arrojado grandes beneficios al país, genera competencia y nunca ha estado involucrada en asuntos criminales o de tráfico de drogas como ha ocurrido con otras aerolíneas comerciales.
Los trabajadores de Mexicana de Aviación insistieron en que se investigue a Azcárraga, porque la torre ubicada en avenida Xola, en la capital del país, valía 120 millones de dólares y se vendió en 40 millones de dólares.
“Durante años, el señor Azcárraga retuvo impuestos y jamás enteró al fisco”, así que si el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quiere ser candidato presidencial, y ganar votos debe actuar contra esa evasión fiscal”, subrayaron
Dijeron que Azcárraga, propietario del Grupo Posadas, compró Mexicana en 165 millones de dólares, de los cuales le condonaron 15 millones de dólares, y nunca se supo si los otros 150 millones fueron depositados o pagados.
Se aclaró también se debe investigar por qué razones Azcárraga realizó un outlet en el mes de abril de 2010, y defraudó a miles de personas porque seguramente ya sabía que en agosto Mexicana de Aviación dejaría de volar.
Finalmente, los empleados de la aerolínea puntualizaron que Gastón Azcárraga, hasta el momento, no ha informado que hizo con los préstamos que pidió a Banorte y Bancomext. (Redacción de El Financiero en línea / MVC)
Economía - Viernes, 29 de Julio de 2011 (14:44 hrs)
Sólo faltan 50 mdd para volver a los aires
Por Gerardo Flores
El Financiero en línea
México, 29 de julio.- Trabajadores de Mexicana de Aviación confiaron en que una solución política regresaría a los aires a la empresa que ha dejado en tierra a ocho mil 500 empleados desde hace 11 meses.
Creemos que si Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), sale de las negociaciones y se permite que las empresas o inversionistas que ya han mostrado interés por adquirir a Mexicana reciben la adjudicación de la empresa, en menos de ocho días podríamos regresar a los aires, porque los empleados que no reciben sueldo desde el 28 de agosto de 2010, han seguido capacitándose.
Salvador Cázares, David Silva Guzmán y Begoña López, representantes de pilotos y sobrecargos y de personal de tierra y de confianza, indicaron lo anterior y confiaron en que pronto los inversionistas de Altus Prot podrían recibir la autorización para remontar el vuelo, aunque han exhibido solamente 130 millones de dólares.
Explicaron que el gobierno ha determinado que para regresar a Mexicana de Aviación a los cielos del mundo se requiere que los inversionistas exhiban 300 millones de dólares, pero aclararon que 120 millones de dólares deben ser exigidos a Gastón Azcárraga, ex propietario de la empresa, quien durante años hizo retenciones fiscales a los empleados por ese monto y nunca los enteró al Fisco federal. "Así que si juntamos los 130 millones exhibidos por Altus Prot, más los 120 millones que debe Azcárraga, en realidad sólo estamos hablando de un cifra faltante de 50 millones de dólares".
Explicó que hay otros inversionistas, como Avanza Capital, que han entregado un documento bancario por los 300 millones de dólares que exige el gobierno, y que Gerardo Badín, conciliador y administrador de la empresa, sólo tiene que hacer la adjudicación, ya que de otro modo el dinero no podría ser transferido.
Salvador Cázares expuso que el gobierno exige 100 millones de dólares de pasivos laborales, pero argumentó que eso sólo es un pretexto para no regresar a Mexicana de Aviación a las operaciones normales, porque los trabajadores han dicho en incontables ocasiones que no quieren la liquidación.
“Nosotros queremos seguir laborando en Méxica”, dijo Cázares, quien agregó que es una tragedia que el gobierno de Felipe Calderón no quiera hacer nada por regresar a Mexicana a los aires, pues es un ícono del país, origen y creador de muchos aeropuertos, y una empresa que ha operado con los más altos estándares de calidad que exigen en otras partes del mundo, como es el caso de la Federal Aviation Administration, en Estados Unidos, la International Air Transport Association (IATA); la DGAC en Venezuela, y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en México.
Los trabajadores, quienes se presentaron a la redacción de El Financiero en línea para hacer sus señalamientos y comentarios, indicaron que cuando quisieron empezar a volar, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y el actual titular de la STyPS, Javier Lozano, impusieron a PC Capital como principal grupo postor o de inversionistas, pero que no tenía ninguna base sustentable.
Desde hace 11 meses, dijo Cázares, se quedaron sin volar 105 aviones de todas las rutas nacionales y extranjeras, lo cual es un error del gobierno, porque hubo muchos fraudes que debieron investigar primero y luego llevar a la empresa a la senda en la que se encuentra.
David Silva Guzmán, técnico especialista mecánico, dijo que los desempleados de Mexicana son un caldo de cultivo para la delincuencia, y señaló que miles de trabajadores de venta boletos, tráfico, reservaciones, finanzas, personal calificado para la reparación de aeronaves, pilotos y del sindicatos de sobrecargos han vendido de todo para poder sobrevivir.
Begoña López, empleada de Mexicana hace 10 años en tráfico, venta de boletos y atención a pasajeros, dijo que el gobierno debe definir si quiere tratar a la aerolínea como una empresa privada o que requiere de intervención gubernamental.
Aclaró que hay confianza en que Mexicana regresará a los aires, porque es una empresa con casi 100 años de operación en el país y que ha arrojado grandes beneficios al país, genera competencia y nunca ha estado involucrada en asuntos criminales o de tráfico de drogas como ha ocurrido con otras aerolíneas comerciales.
Los trabajadores de Mexicana de Aviación insistieron en que se investigue a Azcárraga, porque la torre ubicada en avenida Xola, en la capital del país, valía 120 millones de dólares y se vendió en 40 millones de dólares.
“Durante años, el señor Azcárraga retuvo impuestos y jamás enteró al fisco”, así que si el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quiere ser candidato presidencial, y ganar votos debe actuar contra esa evasión fiscal”, subrayaron
Dijeron que Azcárraga, propietario del Grupo Posadas, compró Mexicana en 165 millones de dólares, de los cuales le condonaron 15 millones de dólares, y nunca se supo si los otros 150 millones fueron depositados o pagados.
Se aclaró también se debe investigar por qué razones Azcárraga realizó un outlet en el mes de abril de 2010, y defraudó a miles de personas porque seguramente ya sabía que en agosto Mexicana de Aviación dejaría de volar.
Finalmente, los empleados de la aerolínea puntualizaron que Gastón Azcárraga, hasta el momento, no ha informado que hizo con los préstamos que pidió a Banorte y Bancomext. (Redacción de El Financiero en línea / MVC)