15 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Cuestión de horas o días regreso de Mexicana: Lozano. En Fórmula Financiera
15 de Julio, 2011


Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo confirmó que sería cuestión de horas o días para que Mexicana de Aviación reactive sus operaciones, esto tras anunciar que, de acuerdo con el conciliador, uno de los grupos interesados ha acreditado los 250 millones de dólares necesarios. Aclaró que se manejarán con cautela.

 El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, confirmó que la reunión que tuvo lugar hoy en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con los dirigentes de los sindicatos relacionados con Mexicana de Aviación, tenía como fin actualizar a los representantes de los trabajadores respecto al proceso de concurso mercantil, "para saber dónde estamos, cómo van los distintos grupos interesados en este proceso de reestructura".

Entrevistado en "Fórmula Financiera", Lozano Alarcón confirmó que los asistentes a esta reunión, recibieron de parte de Gerardo Badín, el conciliador del caso, noticias buenas, no definitorias, "que son halagüeñas, que nos generan esperanza de que esta vez sí se pueda concretar el proceso de reestructura.

Recordó que, actualmente, son solamente dos los grupos que "están en la recta final", el de Iván Barona y Altus Port. Este último ya tiene todo integrado y en marcha, incluso las cuentas bancarias y fideicomisos correspondientes abiertos, así como la acreditación, de acuerdo al conciliador, la posesión de los 250 millones de dólares necesarios para el reinicio de operaciones.

En este sentido, el funcionario dictó, "estaríamos hablando nada más de una cuestión de horas o de días para ver que se realice esa primera inversión de 200 millones de dólares", para posteriormente realizar la subsecuente de 50 millones de dólares, que conforme al calendario dispuesto por el conciliador, se tendrían que erogar para el resto de los pagos y gastos que debe realizar la empresa.

Estos 50 millones de dólares, serían destinados fundamentalmente al pago de una parte de las liquidaciones del personal, el pago de impuestos que quedaron pendientes de finiquitar y los gastos operativos iniciales, para que los primeros siete aviones regresen al espacio aéreo mexicano.

Detalló que el tema de certificación de aeronaves y el resto del equipo ya están dispuestos, los "slots" también serán recuperados de manera inmediata por la empresa para poder operar con normalidad en las rutas que ofrecerá.

"Simplemente estamos esperando ver que, efectivamente, caiga ese dinero en la cuenta para que entonces, ya la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en uso de sus atribuciones, pues entregue el certificado de operador aéreo", reiteró el funcionario al agregar que también habría que concretar el traspaso de las acciones de la empresa, en poder de Tenedora K, a los nuevos dueños.

Asimismo, recordó que, de acuerdo con lo establecido en el plan de negocios de la empresa, los nuevos accionistas iniciarían la operación de la aerolínea con siete aviones, pero terminarían con 33 este mismo año, y el reinicio de operaciones sería financiada con dinero líquido y no con recursos bajo crédito.

Expresó que, por su parte, el gobierno se manejará con mucha cautela, a fin de que estas expectativas no sean excesivas "a luz de los hechos recientes", al hacer referencia a lo sucedido con PC Capital, que pese a los avances registrados en las negociaciones, nunca depositó los recursos solicitados, que ya habían acreditado.

Cabe destacar que durante en el marco de esta reunión, Gerardo Badín, no solicitó una prórroga a la fecha límite del concurso mercantil, marcada el 9 de agosto, donde, al no lograrse el inicio de la reestructura de la empresa, sería declarada en quiebra definitiva.

El funcionario precisó que, tanto el grupo de Iván Barona y Altus Port, han preferido no dar a conocer los nombres de sus accionistas, ni de su consejo de administración, hasta que se haya tomado la decisión final y se realice la capitalización de la empresa.

Concluyó informando que, los dirigentes sindicales, Fernando Perfecto, Lizzete Clavel y Miguel Ángel Yudico, confirmaron que los términos y condiciones de los contratos colectivos de trabajo, según fueron acordados anteriormente el pasado 18 de diciembre, se mantendrán tal y como están, "lo cual da mayor certidumbre a este proceso".