15 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Reportan avances para que Mexicana reinicie operaciones: Badín
15 de Julio, 2011


El Conciliador del Concurso Mercantil, Gerardo Badín, dijo que falta que lleguen los 250 millones de dólares para declarar a un nuevo operador de la aerolínea.

 Los Secretarios del Trabajo y Previsión Social y de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón y Dionisio Pérez-Jácome Friscione, respectivamente, encabezaron este viernes una reunión de trabajo para dar seguimiento al caso Mexicana de Aviación.

En la reunión con los titulares de la STPS y SCT en el Club de Industriales, estuvieron presentes el Conciliador del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín; el Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Fernando Perfecto Cruz; la dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez; y el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico Colín.

El Conciliador del Concurso Mercantil, Gerardo Badín, informó que hay avances en la negociación con los grupos de inversionistas interesados para la reestructuración de Mexicana de Aviación, pero falta que lleguen los 250 millones de dólares para declarar a un nuevo operador de la aerolínea.

Precisó que los interesados han demostrado solvencia en papel, pero falta que realicen el deposito en una cuenta, la presenten en efectivo, aunque precisó que hay posibilidad de calendarizar la inversión en concordancia con los compromisos que tiene la empresa.

Por su parte, Javier Lozano señaló que quién obtenga el permiso para operar la aerolínea tendrá que hacer frente a las obligaciones de 16 mil acreedores, entre ellos el fisco y los mismos trabajadores. Precisó que los Contratos Colectivos de Trabajo concertados en diciembre pasado, se mantienen en sus términos a fin de facilitar esta reestructura.

El Secretario Pérez-Jacome dijo que además de la viabilidad financiera, el Gobierno federal analiza la factibilidad técnica y la experiencia de los grupos interesados, siempre buscando apoyar las acciones que permitan la reestructuración financiera de Mexicana.

El Secretario General de ASPA, Fernando Perfecto, señaló que Mexicana es una empresa viable, por lo que espera que en los próximos días se pueda tener una resolución favorable para tener de nueva cuenta a Mexicana de Aviación en operaciones.

La dirigente de la ASSA, Lizette Clavel, celebró que la autoridades federales flexibilizaran que la aportación del capital para la reestructura de Mexicana, se maneje por medio de una calendarización y no se realice en una sola exhibición.

El líder del SNTTTASS, Miguel Ángel Yúdico Colín, se mostró optimista porque ve muy cercana la reestructuración de la empresa y señaló que los grupos interesados en la empresa son reales y dijo confiar que la aportación del capital se efectúe lo más pronto posible para el beneficio de sus compañeros del sindicato.