Asur: aún no se cubre vacío que dejó Mexicana
Grandes aeropuertos recuperan viajeros; por cubrir 10 millones de asientos, dice
Sábado 16 de julio de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
jorge.lopez@eluniversal.com.mx
Los aeropuertos más concurridos del país, como el de la ciudad de México, Cancún, Guadalajara o Monterrey, ya recuperaron el número de pasajeros que perdieron hace 10 meses con la salida de Mexicana de Aviación, pero los aeropuertos pequeños, como Tapachula, Cozumel y otros más, aún sufren en conjunto, la pérdida de 10 millones de viajeros.
“Para Asur la parte más fuerte es Cancún, y a nivel de grupo, efectivamente, ya recuperé los pasajeros que perdí con la salida de Mexicana, pero en Tapachula y los demás aeropuertos chicos todavía no recuperamos los asientos que teníamos hasta antes de agosto de 2010”, reveló Adolfo Castro, director general del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).
Puntualizó que Tapachula recibe alrededor de 120 mil pasajeros al año, mientras Cancún, con 13 millones de viajeros, es 100 veces más grande y obviamente más solicitado por los turistas, nacionales y extranjeros.
En entrevista, el directivo insistió que con la salida del mercado de Mexicana, la industria aeronáutica aún adolece la pérdida de 10 millones de pasajeros y déficit en la flota, de más de 100 aviones que se recuperarán a finales de 2012.
A pesar del esfuerzo que han realizado otras aerolíneas como Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus, Adolfo Castro consideró que no se ha cubierto aún el boquete que dejó Mexicana, la cual llegó a cubrir 42% del mercado y aún está lejana la fecha en que se pueda subsanar el daño, aún con el posible regreso de la nueva Mexicana.
Aseguró que este fenómeno obedece principalmente al número de flota que la industria nacional tenía antes de Mexicana y la que tiene después de la salida de la aerolínea, y por supuesto, al factor de ocupación con el que las aeronaves vuelan ahora.
Recordó que con la suspensión de Mexicana salieron del mercado 120 aeronaves y aunque el resto de las aerolíneas ha anunciado la compra de nuevos aviones, algunos de ellos vienen a sustituir equipos viejos, de modo que sólo se han recuperado alrededor de 11 aparatos y el déficit de la flota todavía es de 109 aeroplanos.
“Yo espero que ese déficit se subsanará hacia finales de 2012 a pesar de que tanto Interjet como Aeroméxico anunciaron cada una la adquisición de 15 aviones, pero comenzarán a llegar hasta el año que entra, y a partir de entonces veremos una lenta recuperación de la flota nacional”, concluyó el flamante director general de Grupo Asur.
Asur, listo para Riviera Maya
Adolfo Castro negó que el país requiera más aeropuertos pues estos —dijo— se encuentran vacíos “lo que se necesita es más oferta, más asientos y mejores precios.” El directivo confirmó, sin embargo que si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanza de nueva cuenta la licitación para la construcción de la terminal aérea en la Riviera Maya, “Asur volverá a participar hasta que nos acepten”.
Grandes aeropuertos recuperan viajeros; por cubrir 10 millones de asientos, dice
Sábado 16 de julio de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
jorge.lopez@eluniversal.com.mx
Los aeropuertos más concurridos del país, como el de la ciudad de México, Cancún, Guadalajara o Monterrey, ya recuperaron el número de pasajeros que perdieron hace 10 meses con la salida de Mexicana de Aviación, pero los aeropuertos pequeños, como Tapachula, Cozumel y otros más, aún sufren en conjunto, la pérdida de 10 millones de viajeros.
“Para Asur la parte más fuerte es Cancún, y a nivel de grupo, efectivamente, ya recuperé los pasajeros que perdí con la salida de Mexicana, pero en Tapachula y los demás aeropuertos chicos todavía no recuperamos los asientos que teníamos hasta antes de agosto de 2010”, reveló Adolfo Castro, director general del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).
Puntualizó que Tapachula recibe alrededor de 120 mil pasajeros al año, mientras Cancún, con 13 millones de viajeros, es 100 veces más grande y obviamente más solicitado por los turistas, nacionales y extranjeros.
En entrevista, el directivo insistió que con la salida del mercado de Mexicana, la industria aeronáutica aún adolece la pérdida de 10 millones de pasajeros y déficit en la flota, de más de 100 aviones que se recuperarán a finales de 2012.
A pesar del esfuerzo que han realizado otras aerolíneas como Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus, Adolfo Castro consideró que no se ha cubierto aún el boquete que dejó Mexicana, la cual llegó a cubrir 42% del mercado y aún está lejana la fecha en que se pueda subsanar el daño, aún con el posible regreso de la nueva Mexicana.
Aseguró que este fenómeno obedece principalmente al número de flota que la industria nacional tenía antes de Mexicana y la que tiene después de la salida de la aerolínea, y por supuesto, al factor de ocupación con el que las aeronaves vuelan ahora.
Recordó que con la suspensión de Mexicana salieron del mercado 120 aeronaves y aunque el resto de las aerolíneas ha anunciado la compra de nuevos aviones, algunos de ellos vienen a sustituir equipos viejos, de modo que sólo se han recuperado alrededor de 11 aparatos y el déficit de la flota todavía es de 109 aeroplanos.
“Yo espero que ese déficit se subsanará hacia finales de 2012 a pesar de que tanto Interjet como Aeroméxico anunciaron cada una la adquisición de 15 aviones, pero comenzarán a llegar hasta el año que entra, y a partir de entonces veremos una lenta recuperación de la flota nacional”, concluyó el flamante director general de Grupo Asur.
Asur, listo para Riviera Maya
Adolfo Castro negó que el país requiera más aeropuertos pues estos —dijo— se encuentran vacíos “lo que se necesita es más oferta, más asientos y mejores precios.” El directivo confirmó, sin embargo que si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanza de nueva cuenta la licitación para la construcción de la terminal aérea en la Riviera Maya, “Asur volverá a participar hasta que nos acepten”.