30 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Fonatur descarta el rescate de Grupo Posadas
El Fondo, a través de su titular, Adriana Pérez Quesnel, asegura que no cuenta con los recursos ni es la entidad para ello
Felipe Gazcón y Leticia Robles de la Rosa


CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- En el hipotético caso de una quiebra de Grupo Posadas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no tendría los recursos para salir a su rescate, “porque ni tiene los recursos ni es la entidad para eso”, expresó Adriana Pérez Quesnel.

La titular del Fonatur respondió de esta manera a la pregunta de qué haría el Fondo en caso de un eventual caso de quiebra el grupo hotelero.

“No estaría en nuestras funciones… pero nunca se ha hablado de una quiebra”, enfatizó.

“He estado platicando con Pablo Azcárraga (vicepresidente de Posadas) sobre esto, y él lo que me dice que lo que están haciendo es buscar nuevas estructuras de capital, que puede ser a través de la venta, o a través de nuevos accionistas”, recalcó la funcionaria.

Dijo que los planes de la compañía es seguir invirtiendo en hoteles, para lo cual para Fonatur también es muy bueno.

Su plan de crecimiento a mediano plazo es invertir 500 millones de dólares en nuevos hoteles.

“Obviamente, ahorita están en esa parte de ver de dónde financiarán esos nuevos hoteles.

“Para Fonatur es muy importante que haya nuevos centros de descanso, porque esto implica más inversión, sobre todo en nuestros nuevos Centros Integralmente Planeados que estamos desarrollando en la actualidad.

“Pero Pablo Azcárraga no ha dicho que se salga de la industria, lo que nos ha comentado es que está buscando más financiamiento, tiene varias alternativas de nuevo crédito para continuar su expansión, que es en lo que están enfocados actualmente para expandir más su negocio hotelero, lo cual es muy bueno para Fonatur y para México”, manifestó.

Pérez Quesnel descartó que estén en riesgo la construcción de nuevos cuartos de hotel en el país o los objetivos del Acuerdo Nacional por el Turismo.

Legisladores piden investigar

Senadores y diputados federales de todas las fuerzas políticas exigieron castigar con severidad el “cochinero” del empresario Gastón Azcárraga, al llevar a la quiebra a Mexicana de Aviación por obligarla a pagar una deuda a Grupo Posadas, que ahora también ya registra problemas financieros y está en proceso de venta.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, nuevamente el tema de las empresas de Gastón Azcárraga generó la indignación unánime de panistas, priistas, perredistas y petistas, porque los principales perjudicados de sus malas decisiones fueron los trabajadores y los usuarios.

Ricardo Monreal, quien recordó que ya hay un procedimiento para castigar penalmente al empresario, aseguró que el daño económico a Mexicana de Aviación es de 11 mil millones de pesos, pues a ese nivel llegan sus adeudos, aunque comentó que con 200 millones de dólares puede recuperarse la empresa.

De igual forma, comentó que el anuncio de la venta del Grupo Posada, que comanda Gastón Azcárraga, abona en la preocupación, pues descapitalizó a Mexicana para obligarla a pagar un adeudo a su grupo empresarial, que ahora también está en crisis.

David Penchyna, diputado priista, recordó que existe un grave problema de pasivos fiscales detrás de los problemas que llevaron al cierre de Mexicana, y criticó que los secretarios del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes no hagan la tarea para lograr que esta aerolínea vuelva a volar.

Francisco Arroyo, también del PRI, comentó que se ha generado un drama humano, alrededor de esta quiebra de Mexicana de Aviación.

“Es un drama político y económico, y no se puede permitir que este robo se consolide. Mexicana se vendió en 200 millones de dólares. A los meses se deshacen  de la Torre Mexicana en 70 millones de dólares. Luego dan los aviones en hipoteca para que Bancomext les dé dinero.”

Laura Itzel Castillo destacó que Gastón Azcárraga debe responder a las acusaciones de fraude, pero el gobierno también está obligado a explicar sus omisiones en este caso, porque prácticamente le regalaron la empresa aérea número uno del país y la destruyó.

Beatriz Zavala, del PAN, respaldó los llamados a la reanudación de las actividades de Mexicana de Aviación, sobre todo para la actividad turística y hotelera del país.

“No desistimos en las investigaciones que tengan que hacerse sobre el caso, y mantenemos nuestra expresa solidaridad con los trabajadores. Tenemos que unirnos para pedirle a las autoridades que eviten que esta actividad (hotelera y aviación) se vea afectada, porque no ha reiniciado operaciones Mexicana”, añadió.
2011-06-30 05:00:00









Monreal: protegen a Javier Lozano

 Jueves, 30 de Junio de 2011 07:18  Diego Rivero Corona


“Pareciera ser un juego doble del PAN y del PRI o tratan de encubrirlo, o de protegerlo”, refirió el senador Ricardo Monreal Ávila al recordar que por tercera ocasión Javier Lozano, secretario del Trabajo, ignora el llamado a comparecer ante miembros del Congreso, por el caso Mexicana de Aviación.
Por su parte, el diputado priísta David Penchyna Grub recordó la responsabilidad de Javier Lozano, al que acusó de sostener “aficiones electorales y destructivas” que no ayudan a construir una buena política laboral. “A mí me queda claro que la actitud del secretario Lozano es instaurar su famosa reforma laboral de facto, pasando por encima de los derechos de los trabajadores, atropellándolos por el caso Mexicana. Esa es su verdadera reforma laboral”, declaró.
En las referencias a la problemática de esa aerolínea, que incluye un fraude a ésta y a sus trabajadores, el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra afirmó que Gastón Azcárraga es quien lo cometió, lo dirigió, lo convalidó; es un delincuente de cuello blanco que se pasea por doquier  recibiendo  una presea  de empresario del año, de alguna asociación patito”.
Por su parte, el presidente de la tercera comisión de la Permanente, el senador priísta Fernando Castro Trenti, reconoció que aún no se ha concretado fecha para el llamado a  Lozano a comparecer, cuando la realidad -explicó Monreal- han sido establecidas tres fechas anteriores y han sido ignoradas por ese funcionario.
Monreal, coordinador de la bancada del PT en el Senado, explicó que tanto el titular de la STPS como sus compañeros legisladores han incurrido en falta, pues en tanto la tercera comisión de la Permanente insiste en citar a Lozano, éste asegura que no recibe invitaciones formales para comparecer ante el Senado.
“El secretario de Trabajo está incurriendo en desacato e irresponsabilidad, así que el Congreso puede retirarle la confianza y, por la vía del exhorto, solicitar su renuncia”, declaró el petista en un nuevo llamado enérgico a que se responda por un problema que, dijo, ha afectado a más de ocho mil familias de trabajadores de la compañía aérea, dijo.
En cuanto a Castro Trenti, éste  precisó que “acordamos un exhorto el día de hoy para que concurran el secretario de Trabajo, el director de Bancomext, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor y el director de Aeronáutica Civil, para desahogar un punto de acuerdo que tenemos con relación a la problemática de Mexicana de Aviación. No se ha concretado una fecha de su comparecencia, esa es la realidad”, defendió el integrante del PRI, y aseguró que Lozano Alarcón no ha incurrido en desacato.
En contraste, Penchyna llamó a asumir la responsabilidad que a cada actor le confiere al declarar: “Queremos que se asuma la responsabilidad financiera, social, laboral y económica de un tema que verdaderamente es un cochinero, un cochinero multidimensional que lo único que ha hecho es que los ciudadanos de este país tengan una pésima política aeronáutica; pésima política económica  y pésima política laboral”.
Al discutir en el pleno el caso Mexicana de Aviación,  Arroyo Vieyra aseguró que “el señor Gastón Azcárraga se ríe del pueblo de México, se ríe de los trabajadores y se ríe de sí mismo, y en ese espejo de impunidad no podemos nosotros convalidar  ninguna acción al respecto”.
Luego de presentar una iniciativa para enfrentar la crisis aeronáutica, el senador Monreal Ávila acusó que  en el conflicto que vive Mexicana de Aviación, y el de las aerolíneas que han desaparecido, “el Gobierno Federal ha dejado de lado su responsabilidad”.
De acuerdo con  el petista, el problema de la compañía hoy extinta es enfrentarse a una situación de corrupción donde las graves irregularidades son la causa única de que esté en quiebra. “Hay saqueo de esta empresa, hay manejos indebidos de sus concesionarios, hay una corrupción desmedida en Mexicana y hay la protección abierta al ex concesionario Gastón Azcárraga, autor del fraude”

En 2010 CMA perdió 600 mdd

Al presentar una iniciativa para enfrentar la crisis aeronáutica, Ricardo Monreal informó que el paro de actividades de Grupo Mexicana afectó a dos millones 600 mil usuarios, con pérdidas que ascienden a 420 millones de dólares, en el periodo de septiembre a diciembre de 2010, según la estimación de la Confederación Nacional Turística (CNT).
No obstante, según las agencias de viajes, la cancelación de operaciones en Mexicana de Aviación se estima en 600 millones de dólares, pues vendió más de 984 mil boletos y no proporcionó el servicio correspondiente. Esto significa que debe devolver mil 549 millones 926 mil 302 pesos.
De acuerdo con el informe del presidente de la CNT, Miguel Torruco Marqués, el cierre de operaciones de la compañía aérea provocó la disminución de 107 mil 884 vuelos y seis millones 653 mil pasajeros, lo que ha impactado severamente al sector turístico del país, pues las líneas aéreas nacionales no han podido recuperarse de las pérdida de vuelos.
A la crisis que enfrenta el sector aéreo del país se suma la acelerada recuperación de líneas aéreas extranjeras, en comparación con las nacionales. Ante el cierre de Mexicana sólo se beneficiaron las compañías extranjeras, entre ellas Delta Airlines, Continental Airlines, West Jet y United Airlines. En conjunto representaron casi el 80% de la contribución total para reducir la pérdida de vuelos.
Torruco Marqués señala que aunque no existe un método que permita medir con exactitud el impacto económico ante la bancarrota de Grupo Mexicana, se sabe que en siete meses ha disminuido la oferta de más de seis millones de pasajeros.
Por su parte, los líderes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) ya han presentado una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana y actual presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, acusado de influir en la decisión de los inversionistas para rescatar a Mexicana de Aviación, al omitir información relevante sobre la situación financiera de la empresa.
Fernando Perfecto Cruz, secretario general de la ASPA, explicó que algunas de las violaciones a la Ley del Mercado de Valores fueron por omisiones en las que incurrió Grupo Posadas que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, y en el manejo de las acciones de Grupo Mexicana de Aviación.

Estéfana Murillo




Sí llamarán a comparecer a Lozano y a Pérez-Jácome por caso Mexicana
Blanca Estela Botello |  Nacional     2011-06-30  | Hora de creación: 01:27:08| Ultima modificación: 01:27:08


 A pesar de que la Tercera Comisión había desechado el punto de acuerdo en el que se solicitaba la comparecencia de los titulares de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes para rendir un informe sobre el caso Mexicana de Aviación, por considerar que el asunto ya estaba atendido, ayer el pleno de la Comisión Permanente decidió que el dictamen fuera devuelto a la misma Comisión para elaborar uno nuevo en el que además se incluyera una “invitación” a comparecer de Gastón Azcárraga.

 Durante la discusión del Punto de Acuerdo, el senador petista Ricardo Monreal dijo que la crisis por la que atraviesa Mexicana es provocada por una entretela de intereses y por una serie de complicidades.

 “Hay graves irregularidades, lo que condujo a la quiebra prácticamente de Mexicana. Aunque no se ha declarado formalmente, hay saqueo de esta empresa, hay manejos indebidos de sus concesionarios, hay una corrupción desmedida en Mexicana y hay la protección abierta del ex concesionario Gastón Azcárraga”.

 Monreal detalló que la aerolínea no sólo enfrenta el problema de pasivos laborales, y de la pérdida de ocho mil 500 empleos, sino también tiene que devolver casi mil 600 millones de pesos por boletos comprados y no utilizados por la falta de la prestación del servicio.

 Añadió que los trabajadores de la Compañía dejaron de percibir aproximadamente 55 millones de pesos cada mes de suspensión de labores.

 El diputado priista David Penchyna expresó que el problema de Mexicana tiene un trasfondo mucho más delicado

 “Tenemos una empresa que se vende por debajo del precio de su valor,  tenemos una empresa que después de que se vende  se le dan  rutas concesionadas, y por lo tanto el primer responsable es el Gobierno  de la República, quiebra con una impunidad ejemplar”.

 La diputada perredista Laura Itzel Castillo indicó que se tendría que citar a comparecer  a Gastón Azcárraga, “y si se considera que dentro de las facultades de este Congreso  no existe esa posibilidad, que me parece que se tendría que ver, sí se puede tomar en consideración una invitación para que asista a esta Permanente, porque es Gastó Azcárraga el que tiene que dar respuesta a todas estas acusaciones que se han hecho con relación a los fraudes y entorno a lo que sucedió con la compra de Mexicana de Aviación”.

 La senadora panista Beatriz Zavala expresó que se deben tomar las medidas necesarias para que reinicien las operaciones de la empresa.

 “Yo me sumo fundamental y específicamente a la solicitud del reinicio de actividades o de operaciones de Mexicana de Aviación, y también a la supervisión, al exhorto y al empeño de las autoridades por el buen servicio de las otras compañías aéreas en nuestro país”.








Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés
Sin fundamento, denuncia de ASPA vs. Gastón Azcárraga

Jueves 30 de junio de 2011
2 comentarios | 590 lecturas

A muchos sorprendió que la denuncia que finalmente presentó el martes el Sindicato de Pilotos (ASPA), en contra de Gastón Azcárraga, no fuera —como se había especulado— por administración fraudulenta, sino por violaciones a la Ley del Mercado de Valores y no por parte de Corporación Mexicana de Aviación o Nuevo Grupo Aeronaútico, sino de Grupo Posadas que preside Azcárraga.

 Al respecto, Fernando Perfecto, presidente de ASPA, explicó que el Sindicato se reserva a realizar otras medidas o presentar otras denuncias, pero la que presentaron el martes ante la PGR es por violaciones a la Ley del Merado de Valores por parte de Grupo Posadas, en contra de quien resulte responsable, enfocada a Azcárraga y a Manuel Borja el ex director general de Mexicana de Aviación.

 Posadas emitió un escueto comunicado en el que manifiesta su confianza en que la PGR determine la improcedencia de la acusación, ya que la empresa ha cumplido con oportunidad con la información relevante para el público inversionista.

 Lo extraño de la denuncia presentada por ASPA, es que en efecto es Grupo Posadas el que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, pero ni Corporación Mexicana de Aviación, ni mucho menos Nuevo Grupo Aeronáutico que tiene hoy las acciones de Mexicana, Click, Link y subsidiarias, cotizaron en la BMV.

 Posadas además, tenía 30.4% del capital de Mexicana, pero no era el accionista mayoritario y lo que sí reportó en sus estados financieros y como hecho relevante a la BMV fue la pérdida por 114 millones de pesos tras el cierre de operaciones de Mexicana de Aviación.

 Entre las irregularidades que según ASPA cometió Posadas, es que no reportó la solicitud de concurso mercantil de Mexicana de Aviación que por ser accionista minoritario no fue un hecho relevante para Posadas ni impactó en al cotización de sus acciones.

 Aspa se queja también de que Posadas no reportó la venta del edificio sede de Mexicana cuando en realidad en la fecha que Azcárraga compró Mexicana de Aviación ya se había vendido el inmueble.

LA CNBV NO HA SIDO NOTIFICADA

 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no ha emitido ningún comunicado al respecto porque no ha sido oficialmente notificada, pero desde luego no hay ninguna sanción a Posadas por incumplimiento de información al mercado.

 En caso de que la PGR admita la denuncia y la CNBV sea notificada, habrá desde luego una revisión a fondo para determinar si hubo o no afectación a los accionistas de Posadas por deficiencias en la información. Todo indica que no fue así y lo que también sorprende es que los pilotos estén invirtiendo en presentar esta denuncia cuando no son ni eran accionistas de Posadas.

 Aún en el caso —remoto— de que en efecto hubiera una sanción en contra de Gastón Azcárraga, no habría ningún beneficio directo ni a ASPA, ni a los pilotos, aunque desde luego sorprende que la denuncia se presente a 10 meses del cierre de operaciones de Mexicana y justo cuando trascendió que Posadas está analizando diversas opciones para capitalizarse.

 Lo que habrá que esperar es que ASPA anuncie las otras medidas de las que ya habló Fernando Perfecto, como es una demanda por daños y perjuicios.






Un error, pedir la intervención de la Presidencia, afirma
Sin favorito para Mexicana: Lozano
 El secretario calificó de “precipitada” la denuncia del sindicato contra Bancomext.

 2011-06-30•Negocios


 El titular del Trabajo aseguró que uno de los grupos lleva delantera. Foto: René Soto

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, aseguró que no existe preferencia sobre ninguno de los dos grupos de inversionistas que buscan adquirir Mexicana de Aviación, por lo que el inversinista Iván Barona se equivocó de ventanilla al enviar una carta al Ejecutivo federal solicitando su intervención.

En entrevista con MILENIO, Lozano Alarcón adelantó que hasta el momento uno de los grupos mantiene la delantera en el proceso, por lo que sólo resta que compruebe que cuenta con los 250 millones de dólares de capital fresco para inyectar en la empresa.

“Personalmente hablé con una institución del sector financiero, para preguntar si era cierto que están abriendo una cuenta con esas características y me confirmaron que sí estaba en marcha, si así es entonces tenemos Mexicana muy pronto. Básicamente está entre esos dos grupos, uno más adelantado, mucho más adelante que el otro”.

Respecto de la misiva enviada por Iván Barona, la calificó de protagonismo parecido al que mostró TG Group, grupo que quedó descartado entre los posibles inversionistas.

“Mandar una carta al Presidente, con copia a medio mundo y entregársela a los medios es un protagonismo como el que vimos con TG Group. Si trajeran lo que dicen que traen, si tuvieran la capacidad que dicen tener, los recursos de los que dicen disponer, tendrían el proyecto en la bolsa, se les ha dedicado horas enteras para revisar las cosas y terminar de concretar su proyecto, entonces si están listos adelante, pero demuéstrenlo y no manden cartitas”.

Por ello, enfatizó en que no será mediante presiones como uno de los grupos logre elegirse por el conciliador como el mejor proyecto para reestructurar la compañía.

El encargado de la política laboral del país, también criticó la intención del sindicato de trabajadores de tierra (SNTTTAS) de demandar al titular de Bancomext, Héctor Rangel Domene, lo cual calificó de “querer torear para el público”.

“A mí me parece que el SNTTTAS y Miguel Ángel Yúdico (secretario general del gremio) actúan de una manera precipitada, muy irresponsable. Andar amenazando con demandar a Rangel o al secretario Cordero, me parece un despropósito, no ganan nada, saben que no tienen una causa legal”.

Finalmente, Lozano reiteró que el gobierno federal no utilizará recursos públicos para rescatar la aerolínea, ni condonará deudas, por lo que la única forma de que Mexicana regrese a operar será a través de que uno de los dos grupos demuestre contar con los 250 millones de dólares que se requieren para la empresa.

Claves
 La cuesta

•Agosto 2010. Javier Lozano, titular de la STPS, ofrece mediar el conflicto de Mexicana de Aviación.

•Septiembre 2010. “Mexicana de Aviación volverá a operar en diciembre próximo, el objetivo es comenzar una campaña de promoción en octubre y reiniciar la venta de boletos”.

•Noviembre 2010. “Mexicana de Aviación levantará el vuelo a mediados de diciembre”

•7 de Diciembre de 2010. “Va bien” y “no hay nada en este momento que pueda amenazar el proyecto”.

•Enero 2011. “Se tiene previsto salir el 24 de enero, pero habrá que ratificarlo con la SCT”. “El grupo de inversionistas tiene propósito de incrementar su flota hasta 29 aviones en Semana Santa y a 39 aeronaves en verano”.

•Febrero 2011. “No hay un solo aspecto o pendiente que pudiera estar a la vista, amenazando al proyecto”.

•28 de marzo 2011. “Todo está listo, pero falta un pequeño detalle, que es el dinero, que no va a dar el gobierno”.

•19 de Mayo 2011. El viernes 27 de mayo el conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, da a conocer el grupo que podrá reestructurar la aerolínea.

•20 de junio 2011. “Pareciera que estamos en los minutos finales de este largo proceso y que puede realizarse la reestructura de la aerolínea en los próximos días”.
México • Mariana Otero









Lozano descarta dar más tiempo para Mexicana
Pide a involucrados colaborar para que el caso se concluya

Jueves 30 de junio de 2011
Julián Sánchez | El Universal
julian.sanchez@eluniversal.com.mx



 El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón descartó que se dé una ampliación del concurso mercantil de Mexicana de Aviación más allá de la que se autorizó y que concluye el 9 de agosto próximo, pues lo que más le conviene a todos es que este asunto se resuelva y la aerolínea reanude vuelos el próximo periodo vacacional de verano.

 Las cosas van bien, dijo, por lo que sostuvo que hay que esperar y “no hacer olas, sino tratar todos de contribuir para que se pueda cerrar el expediente y salir adelante”.

 Entrevistado luego de hacer una presentación de logros de la presente administración a funcionarios federales de delegaciones estatales, Javier Lozano insistió dijo que por lo menos dos veces a la semana se reúne con los involucrados en el concurso mercantil y “las cosas van muy bien, pero no significa que todo esté acordado o cerrado, pues la otra vez todo parecía que estaba preparado y el dinero no llegó. Mientras (el conciliador) Gerardo Badin no vea que hay 250 millones de dólares y el dinero esté etiquetado, no podemos hablar que estamos del otro lado”.

 Demanda capital fresco

 El secretario del Trabajo insistió en que aunque grupos empresariales hayan demostrado con papeles que cuentan con recursos, “no basta con que sea dinero en financiamiento, sino capital fresco. Y parece que estamos próximos a que esto ocurra”, aseguró.

 Al preguntársele su opinión sobre la carta que envió Iván Barona, quien encabeza a uno de los grupos de inversionistas, al presidente Felipe Calderón , donde se queja de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le exige más requisitos, Lozano Alarcón dijo que la dirigió a quien debe, pues el proceso de Mexicana de Aviación está en manos del conciliador Gerardo Badín.

 Al inicio de esta semana, Iván Barona envió una misiva al presidente Felipe Calderón en la que lamenta que el proceso de due diligence se haya alargado y sea tortuoso y complicado, pues consideró que las exigencias que ahora impone el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, sólo ahogan más a la línea aérea.

 Javier Lozano insistió en que Barona a quien debe convencer de que tiene el proyecto es al conciliador y por eso quien cumpla con eso es el que ganará en este proceso.

 “No basta que acredite que tiene al menos 250 millones que se requieren como mínimo para iniciar la restructuración, sino demostrar que el proyecto que presenta es viable”.

 Se debe distinguir, continuó el funcionario, entre la labor de conciliador que es la reestructura de crédito, con lo que es acreditar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la capacidad jurídica, operativa, administrativa y financiera para que le den su certificado de operador aéreo.

 El secretario agregó que no se trata de que le estén exigiendo más requisitos, sino los que se establecen en la Ley de Aeronáutica Civil.







Para Mexicana, sólo se pide lo necesario: Javier Lozano
30 Junio, 2011 - 00:01
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista


Los requisitos que demanda la Secretaria de Comunicaciones y Transportes son independientes de los que pide el administrador-conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, pero lo más importante es que si no hay 250 millones de dólares será imposible que Mexicana de Aviación sea reestructurada.

Así lo dio a conocer el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien declaró que “mientras no veamos los 250 millones de dólares en una cuenta disponible y dinero etiquetado, no podemos ver que estamos en el otro lado…”.

Entrevistado en el marco del Encuentro de Funcionarios de Delegaciones Federales, Lozano sostuvo que Mexicana de Aviación requiere de capital fresco, no financiamiento.

“No basta con que nos digan que tiene activos, que tienen dinero, que tienen recursos si ese dinero no está disponible para la capitalización de la empresa y no basta por cierto que sea dinero de financiamiento, tiene que ser capital fresco... “, indicó.

El titular de la dependencia se refirió a la carta que Iván Barona, quien envió al presidente Felipe Calderón “fue mal dirigida”, pues el único al que debe convencer de su propuesta para la reestructura de Mexicana de Aviación, es al conciliador Gerardo Badín.

“No tiene que convencer al presidente, tiene que convencer al conciliador de que tiene proyecto, y si tiene proyecto no tienen por qué decirle que no el encargado del concurso mercantil”

Aún cuando sigue faltando el capital, Lozano consideró que la aerolínea podrá volar de nueva cuenta, pues la fecha de su reestructura está cercana; y agregó que antes de que decida si se queda en la dependencia para contender por la candidatura de su partido a la Presidencia de la República, deberá quedar el tema

”Yo no puedo dejar colgada la brocha de este asunto e irme a otro tipo de proyecto de búsqueda sin cerrar este capítulo, para bien o para mal yo espero para bien, debo quedarme a ver que esto de Mexicana se resuelva”.

El titular de la STPS descartó que se fuera pedir un nuevo lapso, para ampliar el concurso mercantil.

Respecto a la puja, dijo que en estos momentos hay un grupo el cual se perfila como el elegido para ser el que reestructure a la aerolínea y aunque no quiso dar nombres de a cual grupo se refería, dijo que el proceso va por buen camino.

pmartinez@eleconomista.com.mx

apr







Conflicto de intereses alarga proceso de reestructura de Mexicana: ASPA          Por Gilberto Padilla
 29/06/11 : 22:52      

MÉXICO, DF., 30 de junio.- Dentro de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), se contempla la teoría de que hay interesados en que se alargue el proceso de reestructura Mexicana de Aviación para que el juez declare a la aerolínea en quiebra, advirtió Fernando Perfecto, secretario general de ASPA.

“Hay partes interesadas en que Mexicana no vuelva a volar, porque es una empresa que en su último año de operación tuvo ingresos por 19 mil 200 millones de pesos. Entonces para el resto de los competidores es un mercado atractivo y evidentemente estarán haciendo su cabildeo para evitar que Mexicana sea reestructurada exitosamente y en este caso es muy importante la actuación de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) para contribuir positivamente en la reestructura”, señaló el líder gremial.

Señaló que desde la perspectiva de ASPA, se prevén dos escenarios: uno es que se concrete la propuesta de alguno de los dos grupos (Ivan Barona y Altus Prot), que a la fecha siguen interesados en capitalizar a la aerolínea.

El otro es evitar por todos los medios posibles la quiebra de la empresa, “y aquí caben muchas alternativas, siendo una de ella la utilización de recursos a través de la banca, utilizando como base el plan de negocios ya sancionado positivamente desde el punto de vista administrativo por la SCT”, indicó Perfecto.

Sobre la petición de una línea de crédito por tres mil millones de pesos que en días pasados ASPA hiciera al gobierno federal, Fernando Perfecto precisó que la respuesta del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, fue que no se asignarán recursos públicos a la reestructura de Mexicana de Aviación.

“Nosotros preguntamos acerca del fundamento legal de ese criterio y no nos fue proporcionado. Me parece que es una posición más bien ideológica y que resalta ante otros casos específicos en los cuales a través de la banca de segundo piso se han empleado recursos del contribuyente para reestructuras exitosas en otros rubros”, refirió.

Perfecto reprochó al gobierno federal que haya apalancado proyectos de la iniciativa privada, como el caso de Chrysler de México, que obtuvo financiamiento por parte de Bancomext y Nacional Financiera (Nafin), para echar a andar la línea de producción del Fiat 500 en Toluca, Estado de México, donde la armadora obtuvo un financiamiento por 400 millones de dólares aún y que se trataba de un proyecto de la iniciativa privada.

A juicio de Perfecto, en este contexto “se aprecia un criterio discriminatorio que apunta a la aviación y una renuencia del gobierno federal de inyectar recursos públicos”.

Respecto al desarrollo de una nueva política aeronáutica en México, el líder de ASPA, indicó que a estas alturas del año es poco oportuno, ya que en su opinión debió haberse publicado a principios de este sexenio.

Las constantes desapariciones de aerolíneas desde 2000, es un claro síntoma de que no hay orden en ese sector, dijo, añadiendo que la SCT a través de los secretarios que han ocupado el cargo desde 2006 (Luis Téllez, Juan Molinar y Dionisio Pérez-Jácome), no ha podido entender lo que es la aviación comercial y su importancia económica en el país.





¿Y los vencimientos apá?
 Las condiciones de los mercados en el mundo no son las mejores y la incertidumbre sobre las reestructuraciones pesa en este tipo de operaciones.
Alicia Salgado




Le comenté hace una semana que este jueves se concretaría el cruce accionario de ABC Aerolíneas o Interjet, empresa que preside Miguel Alemán Velasco, y dirige José Luis Garza Álvarez, pero se cayó la operación con la que pretendía vender 34% de sus acciones y recolectar alrededor de 300 millones de dólares, creo que gracias al pésimo trabajo realizado por JP Morgan México, que lleva José Oriol Bosch, desde que Eduardo Cepeda tiene más encomiendas regionales.

Dicen que la pésima promoción y cuidado del prospecto, hizo que hubiera suficiente demanda para lograr un pricing exitoso del CPO, por lo que la familia Alemán decidió posponer la incursión de la empresa en los mercados de valores nacional e internacional para un mejor momento.

¿Qué pudo haber generado esta baja expectativa de los inversionistas? Sin duda, las condiciones de los mercados en el mundo no son las mejores y la incertidumbre sobre las reestructuraciones que están haciendo algunos países europeos pesan fuerte en este tipo de operaciones.

Adicionalmente, algunas variables importantes no convencieron al mercado entre ellas, la compra de aviones rusos no probados en el mercado, el alto precio pretendido por acción y los tres cambios que se dieron en el pricing de un día, ya que salieron fijando un rango de 21-25, después la bajaron de 19-23, luego lo llevaron a 10-21, después evaluaron reducir a 20% el monto de la transacción y, ante los cambios de señales, los americanos dijeron que no iban, se salió GNP y con ello se bajaron las Afores.

Estampida que provocó la enorme variación de posturas. Los institucionales mexicanos empezaron a preguntar hacia Estados Unidos y les comentaban los fondos que no les convencía la condición estructural de la empresa, pues parece que lo peor fue que contrataron a la misma firma que auditó Mexicana de Aviación, previo a su Concurso Mercantil, el despacho Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza.

Le comenté que después de que Interjet tomó el control de la empresa arrendadora Inter-Jet Airlines Limited, sus pasivos y activos se incrementaron significativamente, condición que contrasta con su cierre de diciembre de 2010, amén de que su deuda financiera es de muy corto plazo, porque sólo en este año tiene vencimientos que suman más de tres mil 100 millones de pesos, equivalentes a poco más de 60% de sus ingresos anuales. En contraste con el monto de deuda, el de su caja es bajo con 365 millones de pesos, lo cual mete una fuerte presión para los próximos meses.

Eso es parte importante de lo que vieron los analistas que revisaron la salida de Interjet a la Bolsa.

El prospecto revelaba que 56% de los recursos irían para mejorar la condición de liquidez, lo que, obviamente, incluía la reestructuración y el pago de los pasivos mencionados.

Lo importante ahora es que si esta operación no se realiza, entonces ¿qué pasará con los vencimientos programados para este año?

Interjet es una extraordinaria empresa y seguramente la colocación se pospondrá o podrían ir al mercado de deuda a refinanciarse, pero en opinión de todos, estuvo mal asesorada.

Cuando conocimos el prospecto, le indicamos que la aerolínea que dirige José Luis Garza parecía tener altos niveles de rentabilidad, pero también que llamaba la atención el elevado apalancamiento que tiene. Eso fue lo que no se entendió en EU y JP Morgan nunca hizo una labor de explicación para dar confianza.






Deuda de Aviacsa con el AICM sigue corriendo
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Aviacsa continúa con deuda al AICM y podría perder la oportunidad de reanudar los vuelos. ARCHIVO
La recuperación del AICM está en restablecimiento con la llegada de más aviones como los de Volaris y VivaAerobus

En mayo la aerolínea pagó un anticipo de dos millones de pesos al AICM y, desde entonces, no ha vuelto a hacer depósito alguno
CIUDAD DE MÉXICO (29/JUN/2011).- Aviacsa no ha vuelto a realizar ningún pago al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que podría perder la oportunidad de reanudar los vuelos.

Así lo informó el director general del AICM, Héctor Velázquez Corona, quien aclaró que de las deudas que aproximadamente ascienden a 23 millones de pesos, 14 millones son pagos pendientes al aeropuerto y el resto corresponde a pagos de locales y anticipos de Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), entre otros.

Recordó que en mayo la aerolínea pagó un anticipo de dos millones de pesos al AICM y, desde entonces, no ha vuelto a hacer depósito alguno, por lo que las deudas de Aviacsa siguen corriendo.

Indicó que como Aviacsa inició operaciones en este año, en particular dando mantenimiento a aeronaves en sus talleres, además de utilizar sus mostradores y oficinas en el aeropuerto, 'pues eso lo tiene que pagar, lo dice también la Ley de Concursos Mercantiles'.

Luego de la inauguración de la Sala VIP de la agencia de viajes Despegar.com, en la Terminal 2 del AICM, afirmó que esta central aérea ha mostrado buenos números para los comercios que allí operan.

Mientras tanto, en la Terminal 1 donde operaba Mexicana de Aviación, continúan los ajustes a las rentas, a fin de apoyar a los comercios luego de la crisis de 2009, ya que 'todavía no se reponen, esperemos que pronto se repongan'.

El directivo no dio un porcentaje sobre los niveles de recuperación del AICM, pero confió en que haya un restablecimiento con la llegada de más aviones como los de Volaris y VivaAerobus.

Por su parte, el director general de Despegar.com, Martín Molinari, declaró que quienes adquieran algún paquete de viaje o producto de la compañía podrán disfrutar de los beneficios de la Sala VIP sin costo alguno.

En la sala, con capacidad para 70 turistas, los clientes de la agencia podrán esperar su vuelo sin importar la aerolínea por la que viajen; en un espacio equipado con pantallas de televisión, internet inalámbrico gratuito, servicio de cafetería, información sobre vuelos y sanitarios.

Subrayó que la empresa que dirige es la primera agencia de viajes en contar con una sala VIP en el AICM. 'Despegar.com cuenta con productos entre 10 y 20 por ciento por debajo de la competencia en lo que se refiere a vuelos y un porcentaje de hasta 40 por ciento menor en hoteles', sostuvo.

La agencia cuenta con más de 10 años en el mercado y finalizó 2010 con dos mil 500 empleados en América Latina, donde está presente en 12 países y con alcance para llegar a 21 países de la región con su negocio Hoteles Despegar.com.








AICM alista nuevo esquema de asignación de slots
Analiza un nuevo sistema de horarios de despegues y aterrizajes, para dar mayor agilidad y competitividad al sector

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 29 de junio de 2011
Notimex | El Universal
16:35


El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) prepara para este mismo año un nuevo esquema de asignación de slots -horarios de despegue y aterrizaje-, para dar mayor agilidad y competitividad al sector, informó el director general de la terminal aérea, Héctor Velázquez Corona.

 Entrevistado en la inauguración de la sala VIP de Despegar.com, dijo que se están actualizando las reglas en materia de aviación, y entre los cambios estará la forma de asignación de los slots.

 Por ahora prevalece en el reglamento lo que se llama 'el derecho del abuelo: el que tenga más tiempo operando en el aeropuerto es el que tiene mano para pedir los slots, entonces es difícil que pueda entrar un nueva línea aérea porque lo pide el abuelo', por lo cual hay dificultades para asignar esos slots.

 Velázquez Corona confirmó que 40 por ciento de los slots están dados de manera temporal. 'Por decir algo, ahorita lo de Mexicana por el concurso mercantil están suspendidos, pero nosotros también el reglamento nos permite que si tenemos slots que no están utilizando, (se pueden) utilizarlos temporalmente'.

 Por otra parte, calificó como temeraria la aseveración de que el esquema de slots ha encarecido el precio de los boletos de avión.

 'Aquí, en el aeropuerto, pues básicamente todos los horarios y todo lo de los aviones que están volando y las líneas aéreas, prácticamente tienen todos los slots, obviamente hay horarios en los que no se les pueden otorgar porque están llenos, pero yo creo que el 100 por ciento de los aviones que tienen las líneas aéreas están volando, están siendo productivos'.

 Por eso, indicó, el AICM está dando slots en forma temporal a líneas aéreas, ya que no se puede parar las operaciones del aeropuerto ni de la aviación en México.

 En cuanto a las deudas que Aviacsa tiene con el AICM, razón por la que la aerolínea no ha podido reanudar operaciones, dijo que ese adeudo sigue corriendo.