30 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Empresa | Alberto Barranco

Balance general

Colocada originalmente una denuncia por parte de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación contra quien resulte responsable de una supuesta administración fraudulenta de Mexicana de Aviación, la planteada ahora por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores encabezada por Fernando Perfecto, afina la puntería.

La acusación concreta responsabiliza al Grupo Posadas y su presidente, Gastón Azcárraga Andrade, de violaciones a la Ley del Mercado de Valores al no notificar a la Bolsa Mexicana de Valores de eventos relevantes que afectaban a la firma aérea.

Como usted sabe, ésta cotizaba sus acciones en el piso de remates.

Entre las omisiones que se contabilizan está el préstamo de mil 500 millones de pesos otorgado por el Banco Mercantil del Norte (Banorte) y el que facilitó el Banco Nacional de Comercio Exterior por casi mil.

En paralelo, se plantea que de la línea aérea no transparentó la situación real de ésta, ni le comunicó al público su decisión de traspasar la papa caliente al precio simbólico de mil pesos.

Como lo anticipábamos en este espacio, el dueño de Posadas, Gastón Azcárraga Andrade, acaba de solicitar los servicios de los despachos de abogados Aguilar Zinser y Fernández de Cevallos, justo en previsión de que se le viniera el mundo encima.





Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar



LE ADELANTABA DE las gestiones de Posadas de Gastón Azcárraga Andrade para buscar nuevos socios o incluso ceder el control de este que es el grupo hotelero más influyente del país con 112 inmuebles y 19 mil 775 cuartos, de los cuales 35% son propios y el resto administrados o arrendados. Por lo pronto sus accionistas decidieron capitalizar a la compañía con 50 millones de dólares. Amén de la complicada coyuntura del turismo, Posadas tiene un endeudamiento por 9 mil 500 millones de pesos que merma sus resultados. Uno de los que suena como posible interesado es Camino Real de Olegario Vázquez Raña. Le adelanto sin embargo que no se ve muy entusiasta, justo por el elevado apalancamiento y a que el activo propio es limitado. Hay quien estima que en el escenario de Posadas también podría contemplarse la venta parcial de algunos hoteles, básicamente en Sudamérica.

COMO ERA PREVISIBLE Interjet de Miguel Alemán y JP Morgan de Eduardo Cepeda fracasaron en su intento por colocar el 30% de esa línea aérea. No sólo afectó la circunstancia de los mercados, sino que la aviación hoy no es precisamente “sexy” para los inversionistas.







Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés    Jueves 30 de junio de 2011



Como aseguró Grupo Posadas, la denuncia que presentó ASPA ante la PGR no prosperará porque Mexicana de Aviación no cotizaba en Bolsa y Posadas no era su accionista mayoritario

A muchos sorprendió que la denuncia que finalmente presentó el martes el Sindicato de Pilotos (ASPA), en contra de Gastón Azcárraga, no fuera —como se había especulado— por administración fraudulenta, sino por violaciones a la Ley del Mercado de Valores y no por parte de Corporación Mexicana de Aviación o Nuevo Grupo Aeronáutico, sino de Grupo Posadas que preside Azcárraga.

Al respecto, Fernando Perfecto, presidente de ASPA, explicó que el Sindicato se reserva a realizar otras medidas o presentar otras denuncias, pero la que presentaron el martes ante la PGR es por violaciones a la Ley del Merado de Valores por parte de Grupo Posadas, en contra de quien resulte responsable, enfocada a Azcárraga y a Manuel Borja el ex director general de Mexicana de

Aviación.

Posadas emitió un escueto comunicado en el que manifiesta su confianza en que la PGR determine la improcedencia de la acusación, ya que la empresa ha cumplido con oportunidad con la información relevante para el público inversionista.

Lo extraño de la denuncia presentada por ASPA, es que en efecto es Grupo Posadas el que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, pero ni Corporación Mexicana de Aviación, ni mucho menos Nuevo Grupo Aeronáutico que tiene hoy las acciones de Mexicana, Click, Link y subsidiarias, cotizaron en la BMV.

Posadas además, tenía 30.4% del capital de Mexicana, pero no era el accionista mayoritario y lo que sí reportó en sus estados financieros y como hecho relevante a la BMV fue la pérdida por 114 millones de pesos tras el cierre de operaciones de Mexicana de Aviación.

Entre las irregularidades que según ASPA cometió Posadas, es que no reportó la solicitud de concurso mercantil de Mexicana de Aviación que por ser accionista minoritario no fue un hecho relevante para Posadas ni impactó en al cotización de sus acciones.

Aspa se queja también de que Posadas no reportó la venta del edificio sede de Mexicana cuando en realidad en la fecha que Azcárraga compró Mexicana de Aviación ya se había vendido el inmueble.

LA CNBV NO HA SIDO NOTIFICADA

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no ha emitido ningún comunicado al respecto porque no ha sido oficialmente notificada, pero desde luego no hay ninguna sanción a Posadas por incumplimiento de información al mercado.

En caso de que la PGR admita la denuncia y la CNBV sea notificada, habrá desde luego una revisión a fondo para determinar si hubo o no afectación a los accionistas de Posadas por deficiencias en la información. Todo indica que no fue así y lo que también sorprende es que los pilotos estén invirtiendo en presentar esta denuncia cuando no son ni eran accionistas de Posadas.

Aún en el caso —remoto— de que en efecto hubiera una sanción en contra de Gastón Azcárraga, no habría ningún beneficio directo ni a ASPA, ni a los pilotos, aunque desde luego sorprende que la denuncia se presente a 10 meses del cierre de operaciones de Mexicana y justo cuando trascendió que Posadas está analizando diversas opciones para capitalizarse.

Lo que habrá que esperar es que ASPA anuncie las otras medidas de las que ya habló Fernando Perfecto, como es una demanda por daños y perjuicios.

Azcárraga veta a Losada por Posadas y Harp, el socio individual mayor, descarta

El ex dueño de Gigante está muy líquido. Tan sólo invertirá 450 millones de dólares en un desarrollo inmobiliario en el DF.

Darío Celis



Efectivamente, Rothschild entró a una segunda etapa en el proceso de venta de Posadas. Los grupos que entregaron ofertas estarían ingresando a la fase de evaluación y auditorías, lo cual llevaría unas cuatro semanas.

Como le platicamos, aparecieron de inicio la estadunidense Hilton, la española Meliá, los franceses de Accor y el fondo brasileño de capital de riesgo GP Investimenti. Sin embargo no se descartan más en los próximos días.

El precio objetivo que fijó Rothschild, banco especializado en reestructuraciones financieras, fusiones y adquisiciones, y no en colocación de acciones en la bolsa, rondaría los mil cien millones de dólares, a lo que habría que descontar la deuda.

Los hoteles de Brasil, Argentina y Chile, agrupados en las marcas Caesar Park y Caesar Business, tienen características para salir más rápido. Nos dicen que GP Investimenti y Accor son los que más pujarían por ellos. Este paquete de propiedades en Sudamérica valdría aproximadamente unos 180 millones de dólares. Se calcula que por este grupo de hoteles el banco de inversión que dirige Christian Pedemonte estaría pidiendo diez veces EBITDA.

En ese contexto vale la pena comentarle cómo está constituido el capital de Posadas. Alrededor de 50% de las acciones pertenece a la familia fundadora. Gastón Azcárraga en lo personal tendría cerca de 8% y su hermano Pablo otro 6%. El resto está pulverizado entre sus demás hermanos, Enrique y José Carlos, amén de primos y otros familiares políticos. Hoy por hoy el individual más relevante es Alfredo Harp, con cerca de 30%. Otro importante es Fernando Chico Pardo.

Vale precisar que Roberto Hernández no es accionista y que Harp Helú no tiene interés en quedarse con la cadena hotelera. También es importante, como dato anecdótico, señalar que Ángel Losada fue vetado de participar en el proceso. El ex dueño de Gigante está sumamente líquido. Ahora mismo invierte 450 millones de dólares en un desarrollo inmobiliario en Ejército Nacional y Molière. Fue socio de Azcárraga en Mexicana y le impidió entrar a la puja.

Interjet cancela

Interjet tuvo que cancelar la colocación que haría hoy. Desde ayer le anticipamos que la compañía de Miguel Alemán Magnani venía ajustando de días atrás la estructura de su emisión. De un objetivo de 25 pesos se terminó reduciendo hasta debajo de los 19 pesos, lo que ya hizo inviable la transacción con la cual se estimaba levantar entre 275 y 300 millones de dólares. Inversionistas como Profuturo, de Eduardo Silva, y Santander, de Marcos Martínez, fueron de los primeros en bajarse. En la víspera del pricing se comenzaron realizar llamadas a altos niveles de las principales instituciones financieras para que entraran. Nos dicen que eso generó aún más nerviosismo en el mercado. En una primera instancia JP Morgan de Eduardo Cepeda, ponderó reducir el monto de la operación y hacerlo sólo en México, pero al final se decidió posponerlo. Interjet lo atribuyó a la volatilidad del mercado. Lo curioso es que justo ayer se abrió la mejor ventana en los últimos dos meses por el impulso que a todas las Bolsas dio el anuncio de la reestructuración de la deuda de Grecia.

¿Y los vencimientos apá?

Las condiciones de los mercados en el mundo no son las mejores y la incertidumbre sobre las reestructuraciones pesa en este tipo de operaciones.

Alicia Salgado

Le comenté hace una semana que este jueves se concretaría el cruce accionario de ABC Aerolíneas o Interjet, empresa que preside Miguel Alemán Velasco, y dirige José Luis Garza Álvarez, pero se cayó la operación con la que pretendía vender 34% de sus acciones y recolectar alrededor de 300 millones de dólares, creo que gracias al pésimo trabajo realizado por JP Morgan México, que lleva José Oriol Bosch, desde que Eduardo Cepeda tiene más encomiendas regionales.

Dicen que la pésima promoción y cuidado del prospecto, hizo que hubiera suficiente demanda para lograr un pricing exitoso del CPO, por lo que la familia Alemán decidió posponer la incursión de la empresa en los mercados de valores nacional e internacional para un mejor momento.

¿Qué pudo haber generado esta baja expectativa de los inversionistas? Sin duda, las condiciones de los mercados en el mundo no son las mejores y la incertidumbre sobre las reestructuraciones que están haciendo algunos países europeos pesan fuerte en este tipo de operaciones.

Adicionalmente, algunas variables importantes no convencieron al mercado entre ellas, la compra de aviones rusos no probados en el mercado, el alto precio pretendido por acción y los tres cambios que se dieron en el pricing de un día, ya que salieron fijando un rango de 21-25, después la bajaron de 19-23, luego lo llevaron a 10-21, después evaluaron reducir a 20% el monto de la transacción y, ante los cambios de señales, los americanos dijeron que no iban, se salió GNP y con ello se bajaron las Afores.

Estampida que provocó la enorme variación de posturas. Los institucionales mexicanos empezaron a preguntar hacia Estados Unidos y les comentaban los fondos que no les convencía la condición estructural de la empresa, pues parece que lo peor fue que contrataron a la misma firma que auditó Mexicana de Aviación, previo a su Concurso Mercantil, el despacho Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza.

Le comenté que después de que Interjet tomó el control de la empresa arrendadora Inter-Jet Airlines Limited, sus pasivos y activos se incrementaron significativamente, condición que contrasta con su cierre de diciembre de 2010, amén de que su deuda financiera es de muy corto plazo, porque sólo en este año tiene vencimientos que suman más de tres mil 100 millones de pesos, equivalentes a poco más de 60% de sus ingresos anuales. En contraste con el monto de deuda, el de su caja es bajo con 365 millones de pesos, lo cual mete una fuerte presión para los próximos meses.

Eso es parte importante de lo que vieron los analistas que revisaron la salida de Interjet a la Bolsa.

El prospecto revelaba que 56% de los recursos irían para mejorar la condición de liquidez, lo que, obviamente, incluía la reestructuración y el pago de los pasivos mencionados.

Lo importante ahora es que si esta operación no se realiza, entonces ¿qué pasará con los vencimientos programados para este año?

Interjet es una extraordinaria empresa y seguramente la colocación se pospondrá o podrían ir al mercado de deuda a refinanciarse, pero en opinión de todos, estuvo mal asesorada.

Cuando conocimos el prospecto, le indicamos que la aerolínea que dirige José Luis Garza parecía tener altos niveles de rentabilidad, pero también que llamaba la atención el elevado apalancamiento que tiene. Eso fue lo que no se entendió en EU y JP Morgan nunca hizo una labor de explicación para dar confianza.

Cancela Interjet colocación en la Bolsa Mexicana de Valores

Redacción | Negocios  2011-06-30









Interjet canceló la oferta pública de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la oferta simultánea privada en Estados Unidos y otros países ante la compleja situación por la que atraviesan los mercados financieros.

 La empresa manifestó en un comunicado que decidió no realizar en este momento la oferta pública de sus acciones, que se había anunciado para mañana.

 Reiteró que continuará con sus planes de expansión anunciados, como el crecimiento en flota y rutas, así como nuevos negocios que esperaba realizar con el dinero de la colocación, calculada en 300 millones de dólares.

 Los directivos de la empresa aseguraron que para el desarrollo de esos proyectos cuentan con varias fuentes, incluyendo recursos generados por la operación y el apoyo de sus accionistas.

 En opinión de algunos intermediarios, en el modelo de negocios  de Interjet  había 2 tipos de flota y rutas al extranjero Carga (nunca comentaron nada de carga ni formaba parte de su plan) Aviones rusos, de hecho GNP/Profuturo quitó la orden de compra cuando vio que no había demanda externa sustancial. Esto generó nerviosismo inmediatamente en el mercado.

 Se comenzaron a hacer llamadas a altos niveles de las principales instituciones financieras para que le entraran al deal. Esto generó aún más nerviosismo en el mercado.

 En una instancia se buscó reducir el monto de la transacción y hacerlo sólo en México, pero al final se decidió no hacerlo y posponerlo.

 Se espera que la más adelante se establezcan nuevas condiciones, una vez que se haga la revisión del modelo de negocios y mejore el ambiente bursátil.



Corporativos

 Negocios 2011-06-30



Aeroméxico, la aerolínea de México en el mundo, anunció que a partir del 15 de julio incrementará a 6 vuelos semanales sus operaciones de Barcelona a la ciudad de México. El aumento de frecuencias responde a una consolidación de dicha ruta y una fuerte apuesta de la compañía por el aeropuerto de El Prat como alternativa al aeropuerto de Barajas. Desde el año pasado, Aeroméxico lleva a cabo una ambiciosa estrategia de internacionalización que se ha materializado con el aumento de frecuencias y servicios en España. El aumento en la oferta de vuelos desde Barcelona se suma a las frecuencias diarias desde París y desde Madrid con destino a la ciudad de México.