Y de la reunión en la cámara de Senadores, del día de ayer, nada se informa en los medios……
CORPORATIVO
Rogelio Varela
Volaris, por rutas de Mexicana
La nota es que el director general de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks, realiza gestiones para repartir las rutas de Mexicana y dárselas a Volaris, aunque esas rutas son el principal activo que permite a la empresa ser viable en el futuro. Lo anterior se sustenta en una carta enviada a Paul L. Gretch, director de la Oficina de Aviación Internacional del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, y fechada el 10 de junio pasado. Se sabe que González Weeks ha comenzado a descuartizar el patrimonio de Mexicana y con ello está contradiciendo directamente la intención declarada de apoyar la reestructura de la aerolínea desde otras instancias del gobierno, como la Secretaría del Trabajo, de Javier Lozano.
Interjet cancela oferta accionaria.
Pese a la presentación de buenos números en su balance, la intención de llevar a Interjet al mercado bursátil fracasó.
Ayer al mediodía la nota en el medio bursátil era el pobre interés de los inversionistas por la oferta pública primaria de las acciones de Interjet prevista para esta semana.
El dato que no gustó fue que la empresa que preside Miguel Alemán Velasco y que dirige José Luis Garza Álvarez decidió ajustar a la baja su rango de precios de 19 a 21 pesos a partir de un rango de precio entre 21 y 25 pesos.
Como sabe, los agentes colocadores eran JP Morgan en la parte internacional e Ixe en el tramo nacional, y en su momento alertaron de la escasa demanda, en el entendido que en la parte macro el tema de Grecia ha traído inquietud a los mercados.
Y bueno, le puedo decir que la oferta de Interjet tuvo cuestionamientos serios.
De entrada, brincó que una aerolínea con costos en dólares no tuviera ingresos en esa misma moneda a partir de tener rutas internacionales, lo que implica un riesgo cambiario de peso.
Tampoco presentaron a los manejadores planes para el negocio de carga que permitiera diversificar sus ingresos.
Y bueno, a pesar de contar con buenos márgenes en las presentaciones con los analistas quedó la impresión de que había gran soberbia de la administración de Interjet dedicando mucho tiempo a criticar a competidores.
Y bueno, por lo que toca a la parte local, GNP/Profuturo quitó la orden de compra de acciones cuando vio que no había demanda externa sustancial, lo que generó nerviosismo inmediatamente en el mercado, máxime que de los 275 millones de dólares que se buscaba levantar, dos tercios iban a ser en el exterior.
El caso es que los colocadores comenzaron a hacer llamadas a altos niveles de las principales instituciones financieras para que le entraran al dedal, pero era demasiado tarde.
En una instancia se buscó reducir el monto de la transacción y hacerlo sólo en México, pero al final se decidió no hacerlo y posponerlo para mejor momento.
Y bueno, la cancelación de la colocación accionaria de Interjet no es una buena noticia, ni para la emisora que requiere recursos frescos para su expansión, ni para el mercado bursátil, que necesita nuevas emisoras para elevar su visibilidad en la economía.
CORPORATIVO
Rogelio Varela
Volaris, por rutas de Mexicana
La nota es que el director general de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks, realiza gestiones para repartir las rutas de Mexicana y dárselas a Volaris, aunque esas rutas son el principal activo que permite a la empresa ser viable en el futuro. Lo anterior se sustenta en una carta enviada a Paul L. Gretch, director de la Oficina de Aviación Internacional del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, y fechada el 10 de junio pasado. Se sabe que González Weeks ha comenzado a descuartizar el patrimonio de Mexicana y con ello está contradiciendo directamente la intención declarada de apoyar la reestructura de la aerolínea desde otras instancias del gobierno, como la Secretaría del Trabajo, de Javier Lozano.
Interjet cancela oferta accionaria.
Pese a la presentación de buenos números en su balance, la intención de llevar a Interjet al mercado bursátil fracasó.
Ayer al mediodía la nota en el medio bursátil era el pobre interés de los inversionistas por la oferta pública primaria de las acciones de Interjet prevista para esta semana.
El dato que no gustó fue que la empresa que preside Miguel Alemán Velasco y que dirige José Luis Garza Álvarez decidió ajustar a la baja su rango de precios de 19 a 21 pesos a partir de un rango de precio entre 21 y 25 pesos.
Como sabe, los agentes colocadores eran JP Morgan en la parte internacional e Ixe en el tramo nacional, y en su momento alertaron de la escasa demanda, en el entendido que en la parte macro el tema de Grecia ha traído inquietud a los mercados.
Y bueno, le puedo decir que la oferta de Interjet tuvo cuestionamientos serios.
De entrada, brincó que una aerolínea con costos en dólares no tuviera ingresos en esa misma moneda a partir de tener rutas internacionales, lo que implica un riesgo cambiario de peso.
Tampoco presentaron a los manejadores planes para el negocio de carga que permitiera diversificar sus ingresos.
Y bueno, a pesar de contar con buenos márgenes en las presentaciones con los analistas quedó la impresión de que había gran soberbia de la administración de Interjet dedicando mucho tiempo a criticar a competidores.
Y bueno, por lo que toca a la parte local, GNP/Profuturo quitó la orden de compra de acciones cuando vio que no había demanda externa sustancial, lo que generó nerviosismo inmediatamente en el mercado, máxime que de los 275 millones de dólares que se buscaba levantar, dos tercios iban a ser en el exterior.
El caso es que los colocadores comenzaron a hacer llamadas a altos niveles de las principales instituciones financieras para que le entraran al dedal, pero era demasiado tarde.
En una instancia se buscó reducir el monto de la transacción y hacerlo sólo en México, pero al final se decidió no hacerlo y posponerlo para mejor momento.
Y bueno, la cancelación de la colocación accionaria de Interjet no es una buena noticia, ni para la emisora que requiere recursos frescos para su expansión, ni para el mercado bursátil, que necesita nuevas emisoras para elevar su visibilidad en la economía.