30 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Azcárraga veta a Losada por Posadas y Harp, el socio individual mayor, descarta
El ex dueño de Gigante está muy líquido. Tan sólo invertirá 450 millones de dólares en un desarrollo inmobiliario en el DF.
Darío Celis

 
 

Efectivamente, Rothschild entró a una segunda etapa en el proceso de venta de Posadas. Los grupos que entregaron ofertas estarían ingresando a la fase de evaluación y auditorías, lo cual llevaría unas cuatro semanas.

Como le platicamos, aparecieron de inicio la estadunidense Hilton, la española Meliá, los franceses de Accor y el fondo brasileño de capital de riesgo GP Investimenti. Sin embargo no se descartan más en los próximos días.

El precio objetivo que fijó Rothschild, banco especializado en reestructuraciones financieras, fusiones y adquisiciones, y no en colocación de acciones en la bolsa, rondaría los mil cien millones de dólares, a lo que habría que descontar la deuda.

Los hoteles de Brasil, Argentina y Chile, agrupados en las marcas Caesar Park y Caesar Business, tienen características para salir más rápido. Nos dicen que GP Investimenti y Accor son los que más pujarían por ellos. Este paquete de propiedades en Sudamérica valdría aproximadamente unos 180 millones de dólares. Se calcula que por este grupo de hoteles el banco de inversión que dirige Christian Pedemonte estaría pidiendo diez veces EBITDA.

En ese contexto vale la pena comentarle cómo está constituido el capital de Posadas. Alrededor de 50% de las acciones pertenece a la familia fundadora. Gastón Azcárraga en lo personal tendría cerca de 8% y su hermano Pablo otro 6%. El resto está pulverizado entre sus demás hermanos, Enrique y José Carlos, amén de primos y otros familiares políticos. Hoy por hoy el individual más relevante es Alfredo Harp, con cerca de 30%. Otro importante es Fernando Chico Pardo.

Vale precisar que Roberto Hernández no es accionista y que Harp Helú no tiene interés en quedarse con la cadena hotelera. También es importante, como dato anecdótico, señalar que Ángel Losada fue vetado de participar en el proceso. El ex dueño de Gigante está sumamente líquido. Ahora mismo invierte 450 millones de dólares en un desarrollo inmobiliario en Ejército Nacional y Molière. Fue socio de Azcárraga en Mexicana y le impidió entrar a la puja.

Interjet cancela

Interjet tuvo que cancelar la colocación que haría hoy. Desde ayer le anticipamos que la compañía de Miguel Alemán Magnani venía ajustando de días atrás la estructura de su emisión. De un objetivo de 25 pesos se terminó reduciendo hasta debajo de los 19 pesos, lo que ya hizo inviable la transacción con la cual se estimaba levantar entre 275 y 300 millones de dólares. Inversionistas como Profuturo, de Eduardo Silva, y Santander, de Marcos Martínez, fueron de los primeros en bajarse. En la víspera del pricing se comenzaron realizar llamadas a altos niveles de las principales instituciones financieras para que entraran. Nos dicen que eso generó aún más nerviosismo en el mercado. En una primera instancia JP Morgan de Eduardo Cepeda, ponderó reducir el monto de la operación y hacerlo sólo en México, pero al final se decidió posponerlo. Interjet lo atribuyó a la volatilidad del mercado. Lo curioso es que justo ayer se abrió la mejor ventana en los últimos dos meses por el impulso que a todas las Bolsas dio el anuncio de la reestructuración de la deuda de Grecia.