20 septiembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

México
Alaska Airlines cubrirá rutas de Mexicana
Organización Editorial Mexicana
20 de septiembre de 2010


Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- Así como lo dio a conocer El Sol de México, en torno a que líneas aéreas extranjeras estarían interesadas en operar las rutas "que tenía calentadas" Mexicana de Aviación; Alaska Airlines dio a conocer que para el próximo 15 y 16 de diciembre podría operar las rutas entre San José, California-Guadalajara y Sacramento, California-Guadalajara, siempre y cuando las autoridades mexicanas aprueben las nuevas rutas y con ello se dé inicio a la venta de boletos.

En un comunicado, la aerolínea precisó que están "muy contentos de ofrecer un servicio adicional al centro de México desde estas dos ciudades" y añadió que esta empresa comenzó a volar hacia México desde el año 2003, por lo que "ahora esperamos ampliar el servicio a nuestros clientes en el área de la bahía".

Ante esto, fuentes consultadas por este diario destacaron que las rutas que pretende ofertar Alaska Airlines, "son las que operaba Mexicana" y dejaron en claro que "es urgente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no acceda a la asignación, incluso temporal, porque aún no está definido el futuro de Mexicana de Aviación".

Comentaron que con esta decisión "se le estaría dando entrada a las aerolíneas norteamericanas de operar las rutas y después ¿cómo las van a sacar?", por lo que recomendaron a Juan Molinar Horcasitas "que no les entreguen las rutas operadas por Mexicana, ya que la SCT no ha retirado la concesión a la empresa, ya que con esto se desalentaría la inversión y se echaría abajo todo lo que ASSA y ASPA han realizado".

"Las negociaciones para que Mexicana remonte el vuelo se van a complicar mucho más si estas rutas le son asignadas a un operador estadunidense, además de que sacarían ventaja de un mercado ya trabajado por parte de Mexicana y esto traería como consecuencia que los recursos captados no se quedarían en nuestro país, sino se irían a los Estados Unidos."

Los consultados dejaron en claro que tanto Alaska Airlines y Delta Airlines "están sumamente interesadas por operar las rutas de Mexicana, ya que son rutas que van directamente a la población migrante de México en los Estados Unidos. Son rutas en las que se transportan mexicanos que vienen y van, y que les interesa por el transporte de pasajeros, ya que no se mueve una persona, son miles al año".
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Puerto Escondido tuvo desplome de 21%; estuvo incomunicado dos semanas
Suspensión de Mexicana causó caída de 13.5 por ciento en hospedaje de turistas
Julio Reyna Quiroz

Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 29

La industria hotelera de 66 destinos turísticos del país dejó de hospedar a 13.5 por ciento de turistas durante la semana posterior a la cancelación de vuelos de Mexicana de Aviación, según la Secretaría de Turismo (Sectur).

El reporte indica que alrededor de 91 mil viajeros dejaron de acudir a hoteles y moteles durante la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre pasado frente al periodo similar de 2009, cuando ingresaron a establecimientos de hospedaje 669 mil 965 turistas. Más de 80 por ciento del total correspondió a turistas residentes en México y el resto a visitantes extranjeros.

En el periodo de referencia, 578 mil 900 turistas nacionales y extranjeros arribaron a hoteles de todas las categorías ubicados en esos destinos, incluidas las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Oaxaca, así como playas y algunos pueblos mágicos, de acuerdo con información del sistema de monitoreo DataTur.

Mexicana de Aviación suspendió totalmente operaciones el sábado 28 y provocó de inmediato la pérdida de asientos disponibles hacia diversos destinos.

Aunque septiembre es un periodo de baja actividad turística, las repercusiones por el cierre de la aerolínea tuvieron un impacto negativo inmediato en la industria hotelera, aun cuando el turismo apenas comienza a recuperarse de la recesión económica y de la contingencia sanitaria del año pasado por el virus de la influenza A/H1N1.

Para la Confederación Nacional Turística (CNT), el cierre de Mexicana de Aviación dejará pérdidas económicas por 420 millones de dólares para todo el ramo, mientras que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles considera que la suspensión temporal de la aerolínea “complicará la lenta y frágil” recuperación de la tercera fuente de divisas para el país.

Los reportes de DataTur señalan que la ciudad de Monterrey tuvo un descenso de 18.7 por ciento en el arribo de turistas a hoteles en la primera semana de septiembre, mientras Guadalajara observó un aumento de apenas 1.3 por ciento en relación con 2009.

En centros de playa como Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, el descenso fue de 4.5 por ciento; en Cancún, Quintana Roo, de 21 por ciento, y en el puerto sinaloense de Mazatlán la caída se ubicó en 4 por ciento.

Bahías de Huatulco, Oaxaca, cuya conexión aérea resulta vital para la industria hotelera debido al difícil acceso vía terrestre, tuvo una caída de 8 por ciento en el arribo de turistas a los centros de hospedaje.

Otro destino playero de ese estado, Puerto Escondido, tuvo un desplome de 21 por ciento, una circunstancia que puede explicarse porque Mexicana de Aviación era la única aerolínea que operaba en el aeropuerto de esa ciudad. De hecho, Puerto Escondido estuvo incomunicado vía aérea durante dos semanas, aproximadamente.

Las previsiones de la CNT señalan que el paro de actividades de la aerolínea afectará a 2.6 millones de usuarios en el último cuatrimestre de 2010.






La salida de Mexicana representa una caída de 420 millones de dólares
Local | Ilia Zambrano  |  Domingo, 19 de Septiembre de 2010 11:44



Además de una derrama de más de 600 millones de dólares entre septiembre y diciembre
La salida de Mexicana de Aviación y sus filiales, Mexicana Link y Mexicana Clik, afecta en un 40 por ciento actividades de la microeconomía como a taxistas, restauranteros y locatarios, estimó el presidente en Puebla de la Confederación Turística, Juan Ramón Álvarez Cuspinera, quien se pronunció por legislar a favor del viajero que hasta hoy, no tienen claridad en torno a la devolución o reposición de viajes ya pagados.

La salida de Mexicana de las operaciones aéreas representa una caída de 420 millones de dólares, pues Mexicana, Aerovías Caribe (Click) y Mexicana Link representan alrededor del 51 por ciento del total de pasajeros transportados por empresas nacionales, refirió.

Por si fuera poco, la suspensión de vuelos de Mexicana, impactará adicionalmente una derrama estimada en más de 600 millones de dólares entre septiembre y diciembre, estimó.

Para Álvarez Cuspinera, la quiebra de Mexicana tiene que ver más con una mala venta de la aerolínea por el gobierno federal y una mala compra por parte de un grupo hotelero sin experiencia en el sector, aunado a una crisis en la aeronáutica por el disparo de precios de la turbosina, la contingencia epidemiológica por la Influenza y el alto costo de su contrato de trabajo con pilotos y sobrecargos.

La oferta de aerolíneas era de 34 mil 671 asientos antes de la salida de Mexicana y ahora se retiran alrededor de 13 mil 250, además de que 7 mil 291 puestos de trabajo directos y 18 mil 200 indirectos se ven afectados.

Pero los efectos negativos no solo son macro, insistió, al referir una serie de afectaciones en la micro economía como los casos de prestadores de servicios en la Terminal aérea de Huejotzingo con la cancelación de vuelos de Link.






El grupo de aerolíneas debe $396 millones al AICM
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 29

La deuda de las tres aerolíneas del grupo de Mexicana de Aviación con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) asciende a 396 millones de pesos, según los reportes al pasado 13 de septiembre, principalmente por concepto de la tarifa de uso de aeropuerto (TUA).

Se espera que en los próximos días la representación legal de la principal terminal aérea del país se presente ante el juez federal que declaró a la aerolínea en concurso mercantil, con el fin de buscar la recuperación máxima de estos adeudos, en una larga lista de acreedores, una vez que ya se ha dado a conocer a José Gerardo Badín como el conciliador de este proceso.





Columnas financieras: Mexicana en NY


REFORMA

MÉXICO, septiembre. 20.- CAPITANES

Por CAPITANES

Mexicana en NY

Esta vez hablamos de Mexicana, la empresa que poco a poco se borra del mapa.

Antes de entrar en materia, le recordamos que esta aterrizada aerolínea enfrenta dos procesos legales.

Uno en México, con el que "responde" a sus acreedores locales. El otro en Nueva York, con el que encara sus deudas en el exterior.

Ahora sí. El 29 de este mes, el juez Martin Glenn, de la Corte de Bancarrotas neoyorquina, desahogará una audiencia de mucho peso.

En ella resolverá si otorga reconocimiento en EU al mexicanísimo concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

Dirá si vale allá la protección frente a cobradores que Mexicana tiene aquí.

Recuerde que este juez estadounidense es más rudo que su contraparte mexicana, el juez Felipe Consuelo Soto.

Glenn sí otorgó allá diversas medidas cautelares para proteger ciertos bienes de la aerolínea, pero con muchas más condiciones y trabas que su colega de este lado del Río Bravo.

Se supone que Mexicana tiene más o menos planchadas las cosas con los interesados en Nueva York, para que no se opongan al reconocimiento del concurso.

En ese costal están metidos aeropuertos, arrendadores de aeronaves y proveedores de servicios en tierra.

Pero allá, quienes se pusieron bravos fueron los emisarios de Banorte, institución que dio a Mexicana un crédito por mil 572 millones de pesos y es actualmente su principal acreedor.

El banco reclama ante el juez Glenn, e incluso le ha pedido que se comunique directamente con Consuelo, pues acusa a Mexicana de evadir sus obligaciones y obtener una superprotección.

En la audiencia las partes podrán ofrecer testigos para interrogar.

Los de Banorte no la han tenido nada fácil, pues empezaron negociando con el grupo de Gastón Azcárraga, luego con Tenedora K y su administrador Alejandro Rodríguez, y ahora... con un administrador nombrado por el Gobierno, Javier Christlieb.




EL UNIVERSAL

MÉXICO, septiembre. 20.- NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Por Alberto Aguilar

TRAS LA SALIDA de Mexicana del mercado, Aeroméxico es la aerolínea con más oportunidad de mejorar su posición, por su tamaño. Hoy opera con 95 aviones, pero no es descartable que en 12 o 18 meses pudiera estar en 120, para sustituir en parte la oferta que se tenía. Una alternativa para ellos, es ir por los aviones que su rival tenía en arrendamiento y que en los últimos días fueron recuperados por sus dueños. La otra es tocar la puerta a los fabricantes. La semana pasada su director Andrés Conesa estuvo en Seattle para negociar con Boeing la eventual compra de algunas unidades. La flota adicional dependerá de los acuerdos que se tengan con ASPA que lleva Fernando Perfecto. Con ellos hay negociaciones y el objetivo es mejorar las condiciones laborales principalmente de los pilotos que se contratarían al ampliarse la capacidad. Se cree que en un par de semana haya resultados.







PERSONAJES DE RENOMBRE
DAVID PÁRAMO

RENOMBRADOS

El concurso mercantil de Mexicana de Aviación está entrando en una fase crítica, puesto que simple y sencillamente no hay inversionistas quienes pudieran estar interesados en lo que fuera una de las empresas con mayor historia en la aviación mundial.

CMA no tiene activos suficientes para soportar ninguna operación adecuada. Tienen elevadísimos costos laborales y, peor aún, no ofrece ninguna alternativa viable para su operación. Supuestamente el secretario del Trabajo, Javier Lozano, le ha asegurado a pilotos y sobrecargos que hay cuatro grupos interesados; sin embargo, nadie los ve con claridad. De hecho, son más quienes han dicho que simple y sencillamente no están interesados.

Las medidas cautelares que han impuesto algunos jueces ante la licitación del espectro vivirán momentos francamente fuertes durante esta semana, puesto que algunas ligas se han estirado de más y habrá reacciones fuertes.