20 septiembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana arrastra a Click y Link a concurso mercantil
Octavio Amador / El Economista  20 Septiembre, 2010
Luego de que la autoridad judicial rechazara hace unos días su solicitud de concurso mercantil debido a errores de procedimiento, Nuevo Grupo Aeronáutico (antes Grupo Mexicana de Aviación), sociedad controladora de las aerolíneas Mexicana de Aviación, Click y Link obtuvo finalmente la admisión a trámite de su juicio concursal.
Así lo decretó el juez XI de distrito en materia civil en el Distrito Federal en auto de fecha 17 de septiembre de 2010, en medio del período de asueto con motivo de las fiestas patrias, aunque la resolución fue publicada el día de hoy.
En dicho documento el impartidor de justicia estableció que la solicitud hecha por Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) es procedente debido a que se encuadra en la hipótesis legal establecida en la Ley de Concursos Mercantiles que señala que es posible la acumulación de procedimientos de concurso mercantil cuando se trate de sociedades controladoras y sus controladas.
Cabe recordar que precisamente una de las controladas de NGA, Mexicana de Aviación, fue declarada en concurso mercantil a principios de este mes, luego de que lo solicitara los primeros días de agosto al estar atravesando por una grave situación financiera.
La ley establece, no obstante, que si bien pueden acumularse los procedimientos, éstos se llevarán por “cuerda separada”, lo que implica que cada caso tendrá su propio expediente.
En adición a los procedimientos de NGA y Mexicana de Aviación, las otras tres subsidiarias del grupo: Mexicana Click (Aaerovías Caribe), Mexicana Link (Mexicana Inter) y Mexicana MRO, también solicitaron ser declaradas en concurso mercantil.
Alfonso Pasapero, abogado del despacho Gastelum y Asociados y quien actualmente litiga el juicio concursal de Mexicana de Aviación, comentó en días recientes que aunque originalmente se pretendía únicamente llevar a concurso mercantil a ésta última, su situación financiera terminó por minar a sus “hermanas”, por lo que buscarían ahora una reestructura global de NGA.

 



Mauricio Flores  La Razón   Lunes 20 de Sep


 En tierra. Aunque el modelo de negocios que busca implementar el gobierno federal es el de “una Mexicanita que vuelitos vendía” con 20 aviones, y de ahí la prisa de Juan Molinar El Rey León Horcasitas para entregar a los arrendadores estadounidenses los aviones en tierra administrados por Javier Christlieb, casi todos los aparatos (96) están en resguardo que para sueldos y liquidaciones buscan los pilotos de Fernando Perfecto, los sobrecargos de Lizette Clavel y los trabajadores en tierra de Miguel Ángel Yúdico.