20 septiembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG


Lunes 20 de Septiembre, 2010, 8:23 pm
Juez acepta solicitud concurso mercantil a dueña de Mexicana

El viernes pasado el juzgado XI aceptó la solicitud de concurso mercantil del Nuevo Grupo Aeronáutico, controladora de Mexicana



   
   


   
   





MÉXICO, 20 de septiembre, 2010.- En medio del proceso de reestructura de la otrora mayor controladora de aerolíneas en México, el juez que lleva el caso de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) decidió aceptar la solicitud de concurso mercantil a controladora de la primera, el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) para lo cual emitió siete medidas precautorias.
En pleno periodo de asueto por el decreto emitido por presidente Felipe Calderón para celebrar el Bicentenario del Inicio del Movimiento de la Independencia Nacional, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, aceptó el 17 de septiembre la solicitud de protección legal al amparo de la Ley de Concursos Mercantiles que hizo NGA.
El juez XI es el mismo que el pasado 6 de septiembre declaró en concurso mercantil a Compañía Mexicana de Aviación, la mayor aerolínea comercial en el país por el número de pasajeros transportados, cuando menos hasta junio de este año.
Derivado de esto, el tribunal notificara al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), parte del Poder Judicial de la Federación, quien deberá designar un visitador en cinco días . Además hará lo mismo a las autoridades fiscales: Secretaría de Hacienda (SHCP) y a la Tesorería del Distrito Federal.
Con la aceptación de la solicitud, el juez decretó siete medidas precautorias para la “conservación de las empresas que han incurrido en el incumplimiento de sus obligaciones”, entre las que destacan la prohibición de pagar obligaciones, se suspende todo procedimiento de ejecución y exigibilidad de los créditos por parte de cualquier acreedor; se prohíbe tomar acciones contra el NGA por medidas pactadas en contratos que contengan la cláusula de solicitud de concurso mercantil o quiebra.
Además prohíbe a personas físicas y morales suspender, disponer, transferir, y/o utilizar cualquier recurso, derecho de cobro, crédito, ingreso y similares de NGA “por cualquier concepto, aun y cuando en su momento hayan sido así instruidos por autoridades, la concursada, sus ejecutivos, accionistas, dependientes, filiales, matrices, fideicomitentes o cualquier otro”.
También se buscará obligar a los bancos Banorte, HSBC, American Express a “entregar a nuevo grupo aeronáutico (…) a la brevedad posible el dinero resultante de pagarés, notas de venta, fichas de compra, recursos, derechos de cobro, créditos, ingresos, expectativas de derecho o cualquier otro similar a que tenga derecho la comerciante”.
Además, para las voces en algunos medios de comunicación que venían señalando que la administradora de fondos de inversión Advent International y las dos firmas mexicanas que formaron “Tenedora K” ya habían cedido sus acciones al gobierno federal para facilitar la entrada de nuevos inversionistas, el juez aprobó: “la prohibición de ejecutar, gravar, secuestrar, dar en prenda o cualquier otra cuestión relativa a las acciones propiedad de o en posesión de Nuevo Grupo Aeronáutico”.
La aceptación de la solicitud para que el juez declare o no el concurso mercantil de NGA, después del reporte del visitador que designará el Ifecom, se notificará los brazos financieros de apoyo a las empresas del gobierno federal: Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional Del Comercio Exterior (Bancomext).
Además a los banca comercial privada: American Express Company México, Banco Mercantil del Norte (Banorte), a la unidad en México del banco inglés  HSBC.
Adicionalmente de la aceptación de la solicitud a concurso mercantil del NGA, otras tres empresas de la misma compañía realizaron petición para obtener la protección legal, estas son: Mexicana Inter (mejor conocida por su nombre comercial Mexicana Link), Aerovías Caribe (mejor conocida por su marca comercial Mexicana Click) y por la prestadora de servicios de mantenimiento: Mexicana MRO.
Derivado de los problemas financieros de Compañía Mexicana de Aviación, el pasado 28 de agosto las tres aerolíneas del NGA dejaron de operar. Hasta el primer semestre de 2010, Mexicana, Click y Link concentraban alrededor del 40% del total de pasajeros transportados (nacionales e internacionales) por aerolíneas mexicanas. (El Semanario Agencia, ESA)


Tomás de la Rosa
20/09/10 :: 11:30

© Derechos Reservados, 2010. Prensa de Negocios ®, S de R.L. de C.V.


   
   


   
   



COMENTARIOS





       

cuanto habra ganado el juez, pq eso de que en dias de azueto nacional le dio por trabajar, me suena muy raro, y por otro lado, que bien ahorita por decreto no va a pagar salarios de sus trabajadores, ya ni con comerical mexicana hicieron lo mismo, me pregunta es simple: ASI O MAS CORRUPTA LA SITUACION EN MEXICANA DE AVIACION...


   



khonrad, 20/09/10, 7:59 pm