15 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

El Congreso auditará el caso Mexicana a través de la ASF
Promoverán la averiguación de las irregularidades documentadas por Excélsior en el proceso de quiebra de la empresa de aviación
Alejandro Sánchez




CIUDAD DE MÉXICO,15 de agosto.-Los grupos del PRI y el PRD informaron que se ordenará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar la indagatoria porque Mexicana disfruta de una concesión estatal.

El perredista Jesús Zambrano, vicepresidente de la Cámara, dijo que los legisladores no dejarán "morir" el caso.

El priista Javier Gil, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, también anunció: "Vamos a reunirnos con el subsecretario de Transporte y el director general de Aeronáutica Civil, a efecto de que expliquen la degradación de la aviación mexicana. Este problema es un asunto que está entre los de mayor interés del país".

Congreso citará a funcionarios para que expliquen el desmantelamiento de Mexicana

Los grupos del PRI y PRD en la Cámara de Diputados anunciaron que van a llevar a otro curso el caso Mexicana en el Congreso: investigación y fincamiento de responsabilidades, y no sólo la mediación entre la compañía y los trabajadores.

Luego de que Excélsior exhibió que Gastón Azcárraga fraguó el desmantelamiento de la aerolínea, Jesús Zambrano, vicepresidente de San Lázaro, dijo que el tema no va a "morir" allí, sino que su partido, el PRD -que preside la comisión de Vigilancia- va a ordenar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inicie una fiscalización especial en Mexicana.

La comisión de Vigilancia es la que se encarga de todo lo relacionado a la transparencia y detectar las irregularidades en la administración pública, y aunque se trate de una empresa privada la ASF tiene facultades indagatorias, porque se trata de una firma que recibe una concesión por parte del Estado para operar, explicó Zambrano.

El derrumbe de Mexicana fue considerado desde hace año y medio, cuando inició la reestructura del consorcio, para levantar a Click y Link.

Por eso también el PRI endureció su postura sobre el caso, Javier Gil, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, que ha estado involucrado en el asunto desde el primer día del conflicto, dio a conocer que esta semana serán sentadas en el banquillo legislativo autoridades federales.

"Vamos a efectuar una reunión de trabajo en los próximos días con el subsecretario de Transporte, de la SCT, y el director general de Aeronáutica Civil, a efecto de que expliquen la degradación de la aviación mexicana por parte de la Agencia Federal de Aviación al nivel dos de seguridad, lo cual nos hace perder competitividad, posición internacional y soberanía.

"Debemos urgentemente tomar las medidas necesarias para que volvamos a tener el mismo nivel de calificación de nuestras operaciones aéreas. México no puede ser un país con una aviación de segunda categoría", adelantó a Excélsior.

El legislador destacó la capacidad del sindicato para enfrentar el tema y reconoció su disposición para resolver la crisis.

"Los diputados valoramos y respaldamos los esfuerzos que hacen las representaciones sindicales para contribuir a la solución de la crisis financiera de Mexicana, y exhortamos a la empresa a efectuar también acciones sinceras, de responsabilidad social, de buena fe, para encontrar una solución", puntualizó.

"El problema no sólo es de naturaleza laboral. Representa un asunto que está entre los de mayor interés del país, un asunto de seguridad nacional por todo lo que representa y por la naturaleza de los servicios que presta Mexicana de Aviación. No aceptamos el argumento de que por ser una empresa privada, todo debería manejarse desde la óptica obrero-patronal", advirtió.

Piden ir a fondo

El perredista Zambrano dijo que las secretarías de Hacienda y Economía deben abrirse y pronunciarse al respecto, porque de alguna manera tienen una implicación en el desmantelamiento premeditado. Sin embargo, dijo que los primeros responsables son los funcionarios de la Secretaría del Trabajo, así como la de Comunicaciones y Transportes que empezaron a llevar el tema como un punto de quiebra.

"Es una asunto perverso, preocupante y condenable este acuerdo en contra del Estado de derecho solapado por Javier Lozano, secretario del Trabajo. Lozano en vez de ser secretario del trabajo se convirtió ya en secretario de los empresarios", aseguró el legislador.

Ambos diputados dijeron que es urgente un replanteamiento de la política aeronáutica del país.

"Vamos a revisar los términos de la concesión y también a confirmar las razones por las que Mexicana se ha venido abajo financieramente", advirtió Gil.

"Vamos a llevar hasta sus últimas consecuencias el caso y a encontrar a los responsables, mediante una auditoría para fincar responsabilidades civiles y hasta penales", afirmó Zambrano.

Sindicato demanda cumplirle a usuarios

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes garantice que Mexicana de aviación se mantendrá operando hasta que cumpla con los cerca de 90 mil usuarios que adquirieron boletos para esta temporada vacacional.

Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de ASSA, destacó lo anterior durante una reunión celebrada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la que planteó la necesidad de que el gobierno federal brinde condiciones necesarias para que la actual administración de la empresa no suspenda actividades de manera unilateral.

"Lo anterior, además de cumplir con la responsabilidad social de brindar el servicio público de transporte, permitiría a los potenciales inversionistas un espacio de tiempo necesario para la revisión de estados financieros, auditorías, negociaciones con acreedores y varios procesos inherentes a la adquisición o inversión en Mexicana de Aviación y dar paso así a una transición ordenada", refirió.

La líder de sobrecargos advirtió que de no contar con este tiempo se visualiza cercana la posibilidad de concretar una premeditada e inducida quiebra de la aerolínea, por lo que ASSA de México y otras organizaciones sindicales solicitaron no permitir que ninguno de los actores con intervención directa en el caso, abandone la mesa de negociación en las próximas 48 horas.

Clavel Sánchez destacó que el gobierno reconoció la colaboración de los trabajadores a pesar de no tener responsabilidad en la crisis de Mexicana.

"Reiteramos que el tiempo es nuestro peor enemigo. No cederemos hasta salvar a Mexicana de Aviación."
2010-08-15 05:00:00