Discute Corte 'descuentos' en Mexicana
Mexicana decidió suspender, a partir de este lunes, 15 rutas internacionales y modificar otras tres también al extranjero.
Debaten sentencia sobre la reducción de prestaciones a los sobrecargos
Víctor Fuentes
Ciudad de México (9 agosto 2010).- El 7 de agosto de 2007, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dictó un laudo histórico en el que ordenó reducir las prestaciones laborales de los sobrecargos de Mexicana de Aviación, con la idea de ahorrarle a la empresa 25 millones de dólares anuales.
Tres años después, la Suprema Corte de Justicia se dispone a debatir un proyecto de sentencia que confirma que la reducción de prestaciones ordenada por la JFCA sí procede, pero sólo si la empresa acredita que previamente buscó capitalizarse y mejorar su operación.
El litigio, sin embargo, podría quedar sin materia luego de que Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) anunció el viernes pasado que está dispuesta a sacrificar prestaciones para ahorrarle 240 millones de pesos anuales a Mexicana.
El amparo de ASSA contra el laudo de la JFCA fue agendado por la Corte para discusión esta semana, horas después de que Mexicana anunció que había promovido una demanda de concurso mercantil para protegerse de sus acreedores.
Los ministros atrajeron el amparo de ASSA en junio de 2008 porque el recurso del conflicto económico promovido por una empresa para reducir prestaciones laborales es altamente inusual en México, a diferencia de países como Estados Unidos, donde los tribunales suelen modificar condiciones laborales para evitar quiebras, en particular en la industria aérea.
El laudo de la JFCA se basó en un peritaje de expertos que no culparon sólo a los sobrecargos, pues concluyeron que Mexicana requería 180 millones de dólares de capital fresco, pero que sí encontraron que el contrato con ASSA tiene prestaciones por encima de los mínimos legales y de la media del sector.
En su demanda, Mexicana afirmó que el pasivo laboral con más de mil 400 sobrecargos al cierre de 2006 ascendía a mil 674 millones de pesos.
Fuentes de la Corte informaron que el ministro José Ramón Cossío turnó a sus colegas un proyecto de sentencia que otorga el amparo a ASSA, pero sólo para el efecto de que Mexicana acredite ante la JFCA que obtuvo capital fresco y buscó concretar mejoras empresariales, como requisito previo a la reducción de prestaciones del contrato colectivo.
"La idea es sentar un precedente sobre la figura del conflicto económico", explicó una fuente cercana al caso, antes de conocer la oferta de ahorros de ASSA a Mexicana.
"El mensaje de la Corte sería que, en tiempos de crisis económica, los tribunales sí pueden ordenar que se reduzcan prestaciones o salarios para evitar la quiebra de las empresas, pero que antes de afectar a los trabajad res, las empresas tienen que demostrar su voluntad de allegarse de recursos frescos", agregó la fuente.
En septiembre de 2009 y en febrero de 2010, el pleno rechazó dos proyectos del ministro por cuestiones técnicas, y está por verse cuál será la postura de los cinco integrantes de la Segunda Sala de la Corte, especializad en temas laborales y a la que Cossío no pertenece.
Buscan conservar trabajo
Para darle viabilidad financiera a Mexicana de Aviación, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó el 7 de agosto de 2007 que se modificara parcialmente el contrato colectivo de los sobrecargos y que a empresa aportara capital fresco para cubrir su déficit.
En marzo de ese año, Mexicana había presentado una demanda de conflicto económico contra el sindicato para modificar el contrato colectivo (CCT) y establecer nuevas condiciones laborales, aludiendo razones de orden económico-financieras.
"Es facultad de la JFCA conocer y determinar la modificación de las condiciones de trabajo en los CCT cuando existan circunstancias económicas que lo justifiquen. En consecuencia y a efecto de preservar la fuente de trabajo, la JFCA consideró procedente ordenar la modificación parcial de las condiciones colectivas de trabajo entre Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA)", se indicó en el laudo.
Pide a clientes que compraron boletos “analizar” otras formas de transportación
Según Mexicana, en días recientes se agravó su situación financiera
Instituciones financieras le retienen fondos por la solicitud de concurso mercantil
Afectaciones por 3.5 millones de dólares debido a la suspensión de vuelos: AMAV
Julio Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 22
La Compañía Mexicana de Aviación (CMA) anunció que su situación financiera se ha deteriorado de manera grave en los últimos días, e incluso solicitó a sus clientes que tienen boletos de viaje que “analicen” otras opciones de transportación.
La principal empresa aérea del país, que pidió protección legal para evadir las exigencias por acreedores y dio inicio a conversaciones con los sindicatos de pilotos y sobrecargos, afirmó: “diversos eventos durante la última semana han deteriorado considerablemente el flujo de ingresos que soportan la operación”.
La compañía solicitó además a los clientes que compraron boletos “analizar” otras opciones de transportación.
Argumentó que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) decidió suspender esta semana la venta de boletos de Mexicana Click y Mexicana Link mediante las agencias de viajes.
En un comunidado, dijo: “hay fuentes de ingreso que, dada la solicitud de concurso mercantil presentada esta semana, dejaron de fluir y son retenidas por diversas instituciones financieras”.
La empresa explicó que en los próximos días mantendrá “estrecha y permanente comunicación” con los clientes respecto de la modificación de rutas y frecuencias mediante su portal de Internet: www.cmainforma.com.
Mexicana ajustó itinerarios de vuelos nacionales e internacionales y decidió suspender dos rutas. La CMA había dicho que los vuelos de Click y Link no se verían afectados.
La línea aérea lamentó los “inconvenientes” provocados a sus clientes por los ajustes y las modificaciones de los itinerarios, indicó que disminurá “gradualmente” las operaciones y manifestó que sindicatos, acreedores y directivos “realizarán un esfuerzo extraordinario para seguir operando”.
Según la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), la suspensión de vuelos “involucra al menos 3.5 millones de dólares”.
Jorge Hernández Delgado, presidente de la AMAV, informó a La Jornada que la suspensión de venta de boletos de Click y Link tendría un impacto económico “incalculable” en el sector.
Dinero
Algo huele mal en Mexicana
Enrique Galván Ochoa
Hay cosas raras en la quiebra de Mexicana de Aviación. Apenas en octubre de 2007 el presidente del consejo, Gastón Azcárraga Andrade, ofrecía 200 millones de dólares contantes y sonantes para quedarse también con su competidor Aeroméxico. Quería fusionar ambas aerolíneas. Afortunadamente no se la vendieron, de otro modo el desastre sería total. ¿Cómo es que ahora no tiene dinero para pagar los salarios del personal? Otra cosa muy rara: ¿en qué condiciones Nacional Financiera le prestó mil millones de pesos? ¿Cómo puede explicarlo el director, Héctor Rangel Domene? Con razón ahora dicen que no procede un rescate: ya fue rescatada en lo oscurito. ¿Cómo se empleó el dinero? Tanto Gastón Azcárraga como Rangel Domene tienen una larga militancia en los organismos cúpula empresariales. Se autodenominan representantes de la iniciativa privada, pero en realidad no los conoce la mayoría de los empresarios medianos y pequeños del país. El gobierno les da manos llenas, a cambio de su silencio ante problemas tan graves como la situación de violencia que vivimos. Y otras complicidades.
Aeroméxico se perfila como aerolínea bandera del país: SCT
NOTIMEX | 08/09/2010
México.- Aeroméxico se perfila como la aerolínea bandera del país, ante la crisis por la que atraviesa Mexicana de Aviación, dijo el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño.
El funcionario, dijo en entrevista con Notimex, que este escenario es muy posible si la empresa dirigida por Manuel Borja Chico deja de operar los destinos internacionales.
"Esto de Mexicana, digamos orienta a tener una aerolínea bandera en México. Aeroméxico se quedaría con la mayor y más amplia presencia a nivel internacional", aseguró.
En opinión del subsecretario de transportes, este escenario estaría ocurriendo en el corto plazo debido a la presencia y trayectoria que tiene la empresa dirigida por Andrés Conesa.
Grupo Mexicana de Aviación opera 15 destinos a Estados Unidos, cuatro a Centroamérica, Sudamérica y Canadá y uno al Caribe; no obstante, el pasado 2 de agosto, informó que los vuelos México-Panamá registran una reducción de seis frecuencias.
El destino Guadalajara - Oakland dejo de ofrecerse los viernes, mientras que Guadalajara - Sacramento y San José del Cabo fueron suspendidas. La ruta Orlando - México disminuyó cuatro frecuencias a la semana.
Desde hace varios años, la SCT ha buscado que México cuente con una aerolínea bandera para tener una industria competitiva y así hacerle frente al mercado extranjero.
Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, al principio de su administración destacó la conveniencia de contar con una aerolínea bandera porque así se tendría mejores operadores y en consecuencia, mayor competencia en el mercado reflejado en costos competitivos de tarifas.
En este sentido, Humberto Treviño, descartó un aumento en el precio de los boletos como consecuencia de la crisis de Mexicana de Aviación.
Aclaró que durante el periodo de vacaciones las aerolíneas aumentan las tarifas por la temporada, pero entre agosto y septiembre tienden a bajar, esto debido a la disminución en la demanda.
"Nos aseguraremos que alentando la competencia adecuada y que los precios se mantenga al nivel de los últimos meses", añadió.
Al preguntarle si la SCT es quien fija las tarifas, explicó que las líneas aéreas registran las tarifas en la dependencia; es decir son las mismas empresas quienes establecen los costos de los boletos.
Mencionó que la Secretaría sólo hace observaciones sobre la estructura y aumento de los precios "pero no hay tarifas controladas", aunque se siguen los parámetros de distancia, tiempo, características del servicio y comparaciones internacionales, por mencionar algunas.
Respecto a la designación del visitador para conocer la situación financiera de la empresa, dijo que será Instituto Federal de Especialistas de Concurso Mercantiles (IFECOM) quien tome la decisión.
"Nosotros estaríamos aportando los criterios aeronáuticos, si se pide nuestra opinión, esto para que lleve a cabo su trabajo", señaló.
El 2 de agosto pasado, Compañía Mexicana de Aviación (CMA) presentó ante un juzgado de distrito de la Ciudad de México, una solicitud de concurso mercantil a fin de reestructurar sus costos y asegurar la viabilidad de la empresa, al enfrentar pasivos por 15 mil 75 millones de pesos.
Con información de Notimex
Dirigentes sindicales de 100 países marcharán contra la política antilaboral de Calderón
Aberrantes, las violaciones a la libertad sindical en México: David Cockroft
La ITF conoce bien los mecanismos gansteriles de los contratos de protección: Rodríguez Fritz
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 13
El secretario general de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), David Cockroft, señaló en conferencia de prensa que es aberrante lo que está sucediendo en México en materia de violaciones a la libertad sindical, e informó de una manifestación sui generis para el próximo jueves, en la que realizarán una marcha dirigentes sindicales extranjeros de más de 100 países en contra de la política “antilaboral” del gobierno del presidente Felipe Calderón.
En el contexto del 42 congreso que lleva a cabo esta organización en esta ciudad, el dirigente planteó que México se encuentra en la lista de las naciones donde más se vulneran los derechos de los trabajadores, sólo superado por países como Colombia, Guatemala e Irán, en los que prácticamente las organizaciones gremiales están defendiendo “con su vida” sus derechos.
Sostuvo que el gobierno mexicano está violando acuerdos fundamentales, como el 87 y el 98 de la Organización Internacional del Trabajo, referentes a derechos de los trabajadores, los cuales firmó y ratificó, pero no cumple.
Luego de cuatro días de asamblea, donde han participado líderes sindicales del sector del transporte de América, Europa y Asia, refirió que este congreso ha tomado nota de lo que está sucediendo en México en materia laboral, por lo que la ITF va a iniciar acciones de apoyo para la defensa de diversos sindicatos –como el de los trabajadores de Mexicana de Aviación–, difundirá en todo el mundo lo que sucede en este país y realizará un pronunciamiento dirigido al gobierno de Calderón y, en particular a la Secretaría del Trabajo, encabezada por Javier Lozano Alarcón, para demandar a esas instancias que se se respeten los derechos de los trabajadores.
En la conferencia, Antonio Rodríguez Fritz, secretario regional de la ITF para América Latina y el Caribe, remarcó que esta organización internacional ha seguido de cerca la corrupción, simulación y los mecanismos “gansteriles” desde los cuales se mantienen los contratos de protección en México, donde se persigue, e incluso se manda golpear, amenazar y secuestrar a dirigentes y trabajadores que intentan defender sus derechos.
A su vez, Norrie Mcvicar, coordinador del Grupo de Trabajo del Servicio Costa Afuera, habló de las condiciones laborales de gremios como el petrolero en la Sonda de Campeche: “son impactantes las deplorables condiciones y abusos que sufren estos trabajadores, quienes son víctimas de jornadas de hasta 12 y 14 horas diarias, de subcontratación, y de accidentes como el de la Plataforma Usumacinta, en el que murieron 22 obreros, sin que se hayan fincado responsabilidades a nadie”.
En esta conferencia, el líder de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena, señaló que en México el sistema de los contratos colectivos de protección patronal subsiste por la complacencia y apoyo de funcionarios de la Secretaría del Trabajo, mientras a los sindicatos reales y democráticos se les condiciona, inmoralmente, mediante la toma de nota o requisitos absurdos, y expuso como ejemplo al líder del “sindicalismo blanco” Ramón Gámez, quien salió prófugo del país, acusado de pederastia, y, sin embargo, aunque las autoridades lo persiguen, no se le ha quitado la toma de nota.
Cierran espacios a aerolíneas
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 22
La degradación de México a categoría dos en los estándares internacionales de seguridad aeronáutica, decretada recientemente por la Administración Federal de Aviación, implica, entre otras cosas, que ninguna aerolínea nacional puede abrir nuevas rutas o frecuencias de vuelo en el espacio aéreo de Estados Unidos.
Por ello, ante el “ajuste” de rutas internacionales iniciado por Mexicana de Aviación, que tenía 65 por ciento del segmento internacional, las aerolíneas estadunidenses y canadienses, como American Airlines, Continental, Delta, United Airlines y Air Canada, empezaron a registrar un aumento significativo en sus niveles de ocupación en vuelos desde y con destino a la ciudad de México, ubicado ya en casi 90 por ciento, según los últimos reportes aeroportuarios.
Mexicana decidió suspender, a partir de este lunes, 15 rutas internacionales y modificar otras tres también al extranjero.
Debaten sentencia sobre la reducción de prestaciones a los sobrecargos
Víctor Fuentes
Ciudad de México (9 agosto 2010).- El 7 de agosto de 2007, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dictó un laudo histórico en el que ordenó reducir las prestaciones laborales de los sobrecargos de Mexicana de Aviación, con la idea de ahorrarle a la empresa 25 millones de dólares anuales.
Tres años después, la Suprema Corte de Justicia se dispone a debatir un proyecto de sentencia que confirma que la reducción de prestaciones ordenada por la JFCA sí procede, pero sólo si la empresa acredita que previamente buscó capitalizarse y mejorar su operación.
El litigio, sin embargo, podría quedar sin materia luego de que Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) anunció el viernes pasado que está dispuesta a sacrificar prestaciones para ahorrarle 240 millones de pesos anuales a Mexicana.
El amparo de ASSA contra el laudo de la JFCA fue agendado por la Corte para discusión esta semana, horas después de que Mexicana anunció que había promovido una demanda de concurso mercantil para protegerse de sus acreedores.
Los ministros atrajeron el amparo de ASSA en junio de 2008 porque el recurso del conflicto económico promovido por una empresa para reducir prestaciones laborales es altamente inusual en México, a diferencia de países como Estados Unidos, donde los tribunales suelen modificar condiciones laborales para evitar quiebras, en particular en la industria aérea.
El laudo de la JFCA se basó en un peritaje de expertos que no culparon sólo a los sobrecargos, pues concluyeron que Mexicana requería 180 millones de dólares de capital fresco, pero que sí encontraron que el contrato con ASSA tiene prestaciones por encima de los mínimos legales y de la media del sector.
En su demanda, Mexicana afirmó que el pasivo laboral con más de mil 400 sobrecargos al cierre de 2006 ascendía a mil 674 millones de pesos.
Fuentes de la Corte informaron que el ministro José Ramón Cossío turnó a sus colegas un proyecto de sentencia que otorga el amparo a ASSA, pero sólo para el efecto de que Mexicana acredite ante la JFCA que obtuvo capital fresco y buscó concretar mejoras empresariales, como requisito previo a la reducción de prestaciones del contrato colectivo.
"La idea es sentar un precedente sobre la figura del conflicto económico", explicó una fuente cercana al caso, antes de conocer la oferta de ahorros de ASSA a Mexicana.
"El mensaje de la Corte sería que, en tiempos de crisis económica, los tribunales sí pueden ordenar que se reduzcan prestaciones o salarios para evitar la quiebra de las empresas, pero que antes de afectar a los trabajad res, las empresas tienen que demostrar su voluntad de allegarse de recursos frescos", agregó la fuente.
En septiembre de 2009 y en febrero de 2010, el pleno rechazó dos proyectos del ministro por cuestiones técnicas, y está por verse cuál será la postura de los cinco integrantes de la Segunda Sala de la Corte, especializad en temas laborales y a la que Cossío no pertenece.
Buscan conservar trabajo
Para darle viabilidad financiera a Mexicana de Aviación, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó el 7 de agosto de 2007 que se modificara parcialmente el contrato colectivo de los sobrecargos y que a empresa aportara capital fresco para cubrir su déficit.
En marzo de ese año, Mexicana había presentado una demanda de conflicto económico contra el sindicato para modificar el contrato colectivo (CCT) y establecer nuevas condiciones laborales, aludiendo razones de orden económico-financieras.
"Es facultad de la JFCA conocer y determinar la modificación de las condiciones de trabajo en los CCT cuando existan circunstancias económicas que lo justifiquen. En consecuencia y a efecto de preservar la fuente de trabajo, la JFCA consideró procedente ordenar la modificación parcial de las condiciones colectivas de trabajo entre Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA)", se indicó en el laudo.
Pide a clientes que compraron boletos “analizar” otras formas de transportación
Según Mexicana, en días recientes se agravó su situación financiera
Instituciones financieras le retienen fondos por la solicitud de concurso mercantil
Afectaciones por 3.5 millones de dólares debido a la suspensión de vuelos: AMAV
Julio Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 22
La Compañía Mexicana de Aviación (CMA) anunció que su situación financiera se ha deteriorado de manera grave en los últimos días, e incluso solicitó a sus clientes que tienen boletos de viaje que “analicen” otras opciones de transportación.
La principal empresa aérea del país, que pidió protección legal para evadir las exigencias por acreedores y dio inicio a conversaciones con los sindicatos de pilotos y sobrecargos, afirmó: “diversos eventos durante la última semana han deteriorado considerablemente el flujo de ingresos que soportan la operación”.
La compañía solicitó además a los clientes que compraron boletos “analizar” otras opciones de transportación.
Argumentó que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) decidió suspender esta semana la venta de boletos de Mexicana Click y Mexicana Link mediante las agencias de viajes.
En un comunidado, dijo: “hay fuentes de ingreso que, dada la solicitud de concurso mercantil presentada esta semana, dejaron de fluir y son retenidas por diversas instituciones financieras”.
La empresa explicó que en los próximos días mantendrá “estrecha y permanente comunicación” con los clientes respecto de la modificación de rutas y frecuencias mediante su portal de Internet: www.cmainforma.com.
Mexicana ajustó itinerarios de vuelos nacionales e internacionales y decidió suspender dos rutas. La CMA había dicho que los vuelos de Click y Link no se verían afectados.
La línea aérea lamentó los “inconvenientes” provocados a sus clientes por los ajustes y las modificaciones de los itinerarios, indicó que disminurá “gradualmente” las operaciones y manifestó que sindicatos, acreedores y directivos “realizarán un esfuerzo extraordinario para seguir operando”.
Según la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), la suspensión de vuelos “involucra al menos 3.5 millones de dólares”.
Jorge Hernández Delgado, presidente de la AMAV, informó a La Jornada que la suspensión de venta de boletos de Click y Link tendría un impacto económico “incalculable” en el sector.
Dinero
Algo huele mal en Mexicana
Enrique Galván Ochoa
Hay cosas raras en la quiebra de Mexicana de Aviación. Apenas en octubre de 2007 el presidente del consejo, Gastón Azcárraga Andrade, ofrecía 200 millones de dólares contantes y sonantes para quedarse también con su competidor Aeroméxico. Quería fusionar ambas aerolíneas. Afortunadamente no se la vendieron, de otro modo el desastre sería total. ¿Cómo es que ahora no tiene dinero para pagar los salarios del personal? Otra cosa muy rara: ¿en qué condiciones Nacional Financiera le prestó mil millones de pesos? ¿Cómo puede explicarlo el director, Héctor Rangel Domene? Con razón ahora dicen que no procede un rescate: ya fue rescatada en lo oscurito. ¿Cómo se empleó el dinero? Tanto Gastón Azcárraga como Rangel Domene tienen una larga militancia en los organismos cúpula empresariales. Se autodenominan representantes de la iniciativa privada, pero en realidad no los conoce la mayoría de los empresarios medianos y pequeños del país. El gobierno les da manos llenas, a cambio de su silencio ante problemas tan graves como la situación de violencia que vivimos. Y otras complicidades.
Aeroméxico se perfila como aerolínea bandera del país: SCT
NOTIMEX | 08/09/2010
México.- Aeroméxico se perfila como la aerolínea bandera del país, ante la crisis por la que atraviesa Mexicana de Aviación, dijo el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño.
El funcionario, dijo en entrevista con Notimex, que este escenario es muy posible si la empresa dirigida por Manuel Borja Chico deja de operar los destinos internacionales.
"Esto de Mexicana, digamos orienta a tener una aerolínea bandera en México. Aeroméxico se quedaría con la mayor y más amplia presencia a nivel internacional", aseguró.
En opinión del subsecretario de transportes, este escenario estaría ocurriendo en el corto plazo debido a la presencia y trayectoria que tiene la empresa dirigida por Andrés Conesa.
Grupo Mexicana de Aviación opera 15 destinos a Estados Unidos, cuatro a Centroamérica, Sudamérica y Canadá y uno al Caribe; no obstante, el pasado 2 de agosto, informó que los vuelos México-Panamá registran una reducción de seis frecuencias.
El destino Guadalajara - Oakland dejo de ofrecerse los viernes, mientras que Guadalajara - Sacramento y San José del Cabo fueron suspendidas. La ruta Orlando - México disminuyó cuatro frecuencias a la semana.
Desde hace varios años, la SCT ha buscado que México cuente con una aerolínea bandera para tener una industria competitiva y así hacerle frente al mercado extranjero.
Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, al principio de su administración destacó la conveniencia de contar con una aerolínea bandera porque así se tendría mejores operadores y en consecuencia, mayor competencia en el mercado reflejado en costos competitivos de tarifas.
En este sentido, Humberto Treviño, descartó un aumento en el precio de los boletos como consecuencia de la crisis de Mexicana de Aviación.
Aclaró que durante el periodo de vacaciones las aerolíneas aumentan las tarifas por la temporada, pero entre agosto y septiembre tienden a bajar, esto debido a la disminución en la demanda.
"Nos aseguraremos que alentando la competencia adecuada y que los precios se mantenga al nivel de los últimos meses", añadió.
Al preguntarle si la SCT es quien fija las tarifas, explicó que las líneas aéreas registran las tarifas en la dependencia; es decir son las mismas empresas quienes establecen los costos de los boletos.
Mencionó que la Secretaría sólo hace observaciones sobre la estructura y aumento de los precios "pero no hay tarifas controladas", aunque se siguen los parámetros de distancia, tiempo, características del servicio y comparaciones internacionales, por mencionar algunas.
Respecto a la designación del visitador para conocer la situación financiera de la empresa, dijo que será Instituto Federal de Especialistas de Concurso Mercantiles (IFECOM) quien tome la decisión.
"Nosotros estaríamos aportando los criterios aeronáuticos, si se pide nuestra opinión, esto para que lleve a cabo su trabajo", señaló.
El 2 de agosto pasado, Compañía Mexicana de Aviación (CMA) presentó ante un juzgado de distrito de la Ciudad de México, una solicitud de concurso mercantil a fin de reestructurar sus costos y asegurar la viabilidad de la empresa, al enfrentar pasivos por 15 mil 75 millones de pesos.
Con información de Notimex
Dirigentes sindicales de 100 países marcharán contra la política antilaboral de Calderón
Aberrantes, las violaciones a la libertad sindical en México: David Cockroft
La ITF conoce bien los mecanismos gansteriles de los contratos de protección: Rodríguez Fritz
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 13
El secretario general de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), David Cockroft, señaló en conferencia de prensa que es aberrante lo que está sucediendo en México en materia de violaciones a la libertad sindical, e informó de una manifestación sui generis para el próximo jueves, en la que realizarán una marcha dirigentes sindicales extranjeros de más de 100 países en contra de la política “antilaboral” del gobierno del presidente Felipe Calderón.
En el contexto del 42 congreso que lleva a cabo esta organización en esta ciudad, el dirigente planteó que México se encuentra en la lista de las naciones donde más se vulneran los derechos de los trabajadores, sólo superado por países como Colombia, Guatemala e Irán, en los que prácticamente las organizaciones gremiales están defendiendo “con su vida” sus derechos.
Sostuvo que el gobierno mexicano está violando acuerdos fundamentales, como el 87 y el 98 de la Organización Internacional del Trabajo, referentes a derechos de los trabajadores, los cuales firmó y ratificó, pero no cumple.
Luego de cuatro días de asamblea, donde han participado líderes sindicales del sector del transporte de América, Europa y Asia, refirió que este congreso ha tomado nota de lo que está sucediendo en México en materia laboral, por lo que la ITF va a iniciar acciones de apoyo para la defensa de diversos sindicatos –como el de los trabajadores de Mexicana de Aviación–, difundirá en todo el mundo lo que sucede en este país y realizará un pronunciamiento dirigido al gobierno de Calderón y, en particular a la Secretaría del Trabajo, encabezada por Javier Lozano Alarcón, para demandar a esas instancias que se se respeten los derechos de los trabajadores.
En la conferencia, Antonio Rodríguez Fritz, secretario regional de la ITF para América Latina y el Caribe, remarcó que esta organización internacional ha seguido de cerca la corrupción, simulación y los mecanismos “gansteriles” desde los cuales se mantienen los contratos de protección en México, donde se persigue, e incluso se manda golpear, amenazar y secuestrar a dirigentes y trabajadores que intentan defender sus derechos.
A su vez, Norrie Mcvicar, coordinador del Grupo de Trabajo del Servicio Costa Afuera, habló de las condiciones laborales de gremios como el petrolero en la Sonda de Campeche: “son impactantes las deplorables condiciones y abusos que sufren estos trabajadores, quienes son víctimas de jornadas de hasta 12 y 14 horas diarias, de subcontratación, y de accidentes como el de la Plataforma Usumacinta, en el que murieron 22 obreros, sin que se hayan fincado responsabilidades a nadie”.
En esta conferencia, el líder de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena, señaló que en México el sistema de los contratos colectivos de protección patronal subsiste por la complacencia y apoyo de funcionarios de la Secretaría del Trabajo, mientras a los sindicatos reales y democráticos se les condiciona, inmoralmente, mediante la toma de nota o requisitos absurdos, y expuso como ejemplo al líder del “sindicalismo blanco” Ramón Gámez, quien salió prófugo del país, acusado de pederastia, y, sin embargo, aunque las autoridades lo persiguen, no se le ha quitado la toma de nota.
Cierran espacios a aerolíneas
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 22
La degradación de México a categoría dos en los estándares internacionales de seguridad aeronáutica, decretada recientemente por la Administración Federal de Aviación, implica, entre otras cosas, que ninguna aerolínea nacional puede abrir nuevas rutas o frecuencias de vuelo en el espacio aéreo de Estados Unidos.
Por ello, ante el “ajuste” de rutas internacionales iniciado por Mexicana de Aviación, que tenía 65 por ciento del segmento internacional, las aerolíneas estadunidenses y canadienses, como American Airlines, Continental, Delta, United Airlines y Air Canada, empezaron a registrar un aumento significativo en sus niveles de ocupación en vuelos desde y con destino a la ciudad de México, ubicado ya en casi 90 por ciento, según los últimos reportes aeroportuarios.