09 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

CORPORATIVO
Rogelio Varela
Lunes, 9 de agosto de 2010
Podría empeorar crisis de Mexicana.

Y es que los jueces locales, sabedores de que el flujo de los siguientes días se agota, amén de que las deudas se han acumulado en los últimos 30 días, apresuraron el concurso mercantil, no obstante de que para muchos se trata de una quiebra inducida, luego de que los miembros del consejo de administración acordaron en su sesión extraordinaria no poner más dinero a la aerolínea.

El concurso mercantil no se trataba de una de tantas opciones, la decisión estaba tomada de tiempo atrás por la empresa que preside Gastón Azcárraga Andrade, aun cuando se insistió una y otra vez en que la decisión dependería de las negociaciones con pilotos y sobrecargos. Esto no fue así.

Y como le adelanto, todo indica que será en la segunda quincena de agosto cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tiene como ministro presidente a Guillermo Ortiz Mayagoitia, se pronuncie en torno a una querella interpuesta desde hace meses por los sobrecargos y que obligaría a la empresa a capitalizarse antes de solicitar más sacrificios a los trabajadores.

Como una bola de nieve, se sumaron a la detención de tres aviones en Canadá y EU, la cancelación de rutas y disminuciones de frecuencias nacionales e internacionales, la decisión de dos grupos aeroportuarios para quitarle el cobro de la TUA en sus aeropuertos, la suspensión de la venta de boletos y el adeudo con el AICM por 240 millones de pesos, más lo del combustible con ASA y el pago del Seneam.

Apenas el viernes en Estados Unidos se estaba solicitando confiscar a Mexicana otros ocho aviones, lo que puede darse en cualquier momento de no conseguir la protección de la Ley de Quiebras en el vecino país del norte.

Hace unos días se les confirmó a los sindicatos, en voz del director general de la empresa, Manuel Borja Chico, la posibilidad de comprarla a peso, además de que el nuevo grupo aeronáutico holding se quedaría con una deuda de hasta cuatro mil millones de pesos. ¡Vaya oferta!

Según los directivos de Mexicana, los activos de la aerolínea garantizaban cubrir los pasivos contraídos hasta la primera mitad del año, cosa más alejada de la realidad.

De acuerdo con información entregada a las autoridades estadounidenses, la deuda de Compañía Mexicana de Aviación es de 15 mil millones de pesos, mientras que sus activos son de alrededor de nueve mil 700 millones. Estos últimos compuestos en su mayoría por cuentas por cobrar a favor de la empresa y cuya posibilidad de recuperación no es inmediata.

El concurso mercantil obtenido en México le otorga tiempo para negociar con bancos y otros acreedores, entre ellos los prestadores de servicios del ramo turístico, ya que no habrá que olvidar que la aerolínea adeuda sumas millonarias a firmas hoteleras por la gestión de los llamados VTP, además de que esas mismas firmas están en la disyuntiva de no otorgar más crédito al Grupo Mexicana con todo y que se mencione que la operación de Mexicana Click y Mexicana Link, sigue normalmente.

Éstas son las condiciones reales de la empresa, y quizá por lo mismo, accionistas y directivos no tienen manera de encontrar inversionistas interesados en inyectar dinero fresco, ni tampoco financiamientos nacionales e internacionales que les permitieran encontrar una salida en este oscuro túnel en el que se encuentran.


debate.com.mx | Alberto Aguilar 09/08/2010
FRUTO DE LAS conversaciones con Javier Lozano, titular de Trabajo, tanto los sobrecargos como los pilotos, tendrán listas propuestas esta semana para ayudar a mejorar la situación financiera de Mexicana, que preside Gastón Azcárraga y que lleva Manuel Borja Chico. La de ASSA, que encabeza Lizette Clavel ,por un sacrificio de 240 millones de pesos en sus condiciones laborales ya trascendió. En el caso de ASPA, que lleva Fernando Perfecto, se sabe que están la búsqueda de algunos socios que puedan inyectar capital a la alicaída aerolínea. Y es que al cortarse las ventas de Mexicana, se cree que la suspensión de operaciones podría ser cuestión de unos días, afectándose incluso a Click y a Link, que aunque operan por separado, simplemente no son las propietarias de los slots en los aeropuertos. El comprador lógico de Mexicana sería Aeroméxico, que preside José Luis Barraza. A finales de julio, la complicada situación de su rival se analizó, pero hasta ahí. En los últimos días, esta otra compañía no ha tenido ningún acercamiento con los socios de Mexicana y ahora con ASPA. Una condición que exigiría Aeroméxico a SCT, que lleva Juan Molinar para adquirir a Mexicana, sería una modificación radical en la política aeronáutica, puesto que, de lo contrario, no se eliminarían los riesgos de nuevas crisis en esa industria.