TG Group evalúa alianza con PC Capital en Mexicana
Miércoles 01 de diciembre de 2010
Jorge Arturo López | El Universal
jorge.lopez@eluniversal.com.mx
Será la próxima semana cuando se defina si TG Group hace alianza con PC Capital para reestructurar a Mexicana de Aviación, que regresará a volar el 15 de diciembre.
Juan Carlos Torres, presidente de TG Group, reveló que sí le interesa la propuesta que les hizo el grupo que representa Arturo Barahona para trabajar juntos en el rescate de la aerolínea, sin embargo, consideró que se deberán modificar algunos puntos en el plan de negocios para que acepte el ofrecimiento.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Torres Guzmán apuntó que TG Group está convencido de que Mexicana puede reiniciar el vuelo con una flota superior a 30 aviones que propone el grupo que seleccionó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Recordó que la propuesta de TG Group contempla reiniciar operaciones con una flota de 62 aeronaves con lo cual se generaría una mayor cantidad de empleos, pues se respetaría prácticamente 80% de la plantilla laboral, mientras que con los 32 que propone PC Capital esa misma cantidad de trabajadores son los que tendrían que salir de la nueva empresa. Torres estimó que en la medida en que sus propuestas sean aceptadas por el grupo que representa Barahona, como la de iniciar operaciones con más de 60 aeronaves, la compañía generaría un mayor número de empleos, se obtendría un mayor flujo de ingresos y consecuentemente se podrían cubrir más rápido los pasivos.
Condiciones de equidad
Agregó que un punto importante dentro de las propuestas que presentó TG Group a PC Capital es que en caso de que se consolide esta alianza se de en condiciones de equidad, pues consideró que siempre será necesario trabajar bajo ese esquema para ir de la mano y para que ninguna de las dos empresas tenga prioridad sobre la otra. Por su parte Miguel Ángel Yúdico, representante de los trabajadores de tierra de la aerolínea Mexicana de Aviación, aseguró que prácticamente todos los aviones se encuentran listos para iniciar el vuelo de inmediato.
Aviones listos para volar
Yúdico aseguró que sus agremiados han trabajado fuerte en el mantenimiento y preparación de las aeronaves para cuando llegue el día que tengan que volver al cielo.
“El subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, reiteró que la línea Mexicana de Aviación regresará a volar el 15 de diciembre, ojalá que se cumpla con esa fecha porque lo que nosotros queremos es ya regresar a trabajar”, agregó el líder sindical. Miguel Ángel Yúdico, reiteró que los trabajadores de tierra aún no dan a conocer oficialmente su postura e insistió que darán su voto a la decisión que tomen los acreedores, los cuales se prevé se inclinarán por PC Capital, pues la mayor cantidad de la deuda que tiene la aerolínea es con organismos del gobierno federal como ASA, SAT, Bancomext, etcétera y fue precisamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que aprobó a PC Capital para que se quede como inversionista de Mexicana de Aviación.
Mexicana, en el proceso de composición de capital: SCT
Julio Brito | Negocios Miércoles 1 de Dic., 2010 | Hora de creación: 21:50| Ultima modificación: 00:16
“Estamos en el proceso de conformación de capital para Mexicana de Aviación. No existe un socio principal o dominante, sino que se trata de fondos de inversión que encabeza PC Capital —parecido a Volaris—, en donde la preocupación de la autoridad es que sea mayoritariamente nacional, para que cumpla con lo que establece la ley”, señaló en exclusiva para Crónica Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Agregó que el proyecto más aterrizado, creíble y con posibilidades de éxito es el de PC Capital. “Las otras opciones están en la luna, son realmente imposibles de cumplir, por lo que estamos en un momento de composición de capital y es donde debemos ser muy cuidadosos. Los recursos existen, están ahí, lo que falta es garantizar que sean nacionales y no lleguen con algún tipo de camuflaje”.
El día de ayer, comenté en la columna Riesgos y rendimientos sobre el rumor que existía sobre una anterior sociedad en un negocio de comida rápida, así como compartir un despacho en zona de Polanco del licenciado Luis Creel entre el subsecretario Treviño y Arturo Barahona.
“Entiendo el interés que tiene el caso de Mexicana, pero la realidad de las cosas es que en mí vida he visto al Señor Barahona cuatro ocasiones en mí vida. No tengo ni tuve negocio de comida rápida y mucho menos un despacho en Polanco”, indicó Humberto Treviño.
“Es importante destacar que la decisión sobre el futuro de Mexicana corresponde a un grupo muy amplio en donde además de la SCT participa la Secretaría de Hacienda, el mismo administrador del proceso concursal, los trabajadores etc., es decir, la decisión no la tomará una entidad y mucho menos una persona. Hay consenso en que lo importante es darle viabilidad a largo plazo a Mexicana dentro del marco legal”, finalizó el funcionario.
Aviación mexicana, rumbo a categoría 1
La salida de Mexicana no pudo ser aprovechada por la degradación que decretaron autoridades de EU; las aerolíneas extranjeras aumentaron en 13% su oferta en las rutas de Estados Unidos a México.
Miércoles 01 de diciembre de 2010
Jorge Arturo López | El Universal
jorge.lopez@eluniversal.com.mx
Será la próxima semana cuando se defina si TG Group hace alianza con PC Capital para reestructurar a Mexicana de Aviación, que regresará a volar el 15 de diciembre.
Juan Carlos Torres, presidente de TG Group, reveló que sí le interesa la propuesta que les hizo el grupo que representa Arturo Barahona para trabajar juntos en el rescate de la aerolínea, sin embargo, consideró que se deberán modificar algunos puntos en el plan de negocios para que acepte el ofrecimiento.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Torres Guzmán apuntó que TG Group está convencido de que Mexicana puede reiniciar el vuelo con una flota superior a 30 aviones que propone el grupo que seleccionó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Recordó que la propuesta de TG Group contempla reiniciar operaciones con una flota de 62 aeronaves con lo cual se generaría una mayor cantidad de empleos, pues se respetaría prácticamente 80% de la plantilla laboral, mientras que con los 32 que propone PC Capital esa misma cantidad de trabajadores son los que tendrían que salir de la nueva empresa. Torres estimó que en la medida en que sus propuestas sean aceptadas por el grupo que representa Barahona, como la de iniciar operaciones con más de 60 aeronaves, la compañía generaría un mayor número de empleos, se obtendría un mayor flujo de ingresos y consecuentemente se podrían cubrir más rápido los pasivos.
Condiciones de equidad
Agregó que un punto importante dentro de las propuestas que presentó TG Group a PC Capital es que en caso de que se consolide esta alianza se de en condiciones de equidad, pues consideró que siempre será necesario trabajar bajo ese esquema para ir de la mano y para que ninguna de las dos empresas tenga prioridad sobre la otra. Por su parte Miguel Ángel Yúdico, representante de los trabajadores de tierra de la aerolínea Mexicana de Aviación, aseguró que prácticamente todos los aviones se encuentran listos para iniciar el vuelo de inmediato.
Aviones listos para volar
Yúdico aseguró que sus agremiados han trabajado fuerte en el mantenimiento y preparación de las aeronaves para cuando llegue el día que tengan que volver al cielo.
“El subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, reiteró que la línea Mexicana de Aviación regresará a volar el 15 de diciembre, ojalá que se cumpla con esa fecha porque lo que nosotros queremos es ya regresar a trabajar”, agregó el líder sindical. Miguel Ángel Yúdico, reiteró que los trabajadores de tierra aún no dan a conocer oficialmente su postura e insistió que darán su voto a la decisión que tomen los acreedores, los cuales se prevé se inclinarán por PC Capital, pues la mayor cantidad de la deuda que tiene la aerolínea es con organismos del gobierno federal como ASA, SAT, Bancomext, etcétera y fue precisamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que aprobó a PC Capital para que se quede como inversionista de Mexicana de Aviación.
Mexicana, en el proceso de composición de capital: SCT
Julio Brito | Negocios Miércoles 1 de Dic., 2010 | Hora de creación: 21:50| Ultima modificación: 00:16
“Estamos en el proceso de conformación de capital para Mexicana de Aviación. No existe un socio principal o dominante, sino que se trata de fondos de inversión que encabeza PC Capital —parecido a Volaris—, en donde la preocupación de la autoridad es que sea mayoritariamente nacional, para que cumpla con lo que establece la ley”, señaló en exclusiva para Crónica Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Agregó que el proyecto más aterrizado, creíble y con posibilidades de éxito es el de PC Capital. “Las otras opciones están en la luna, son realmente imposibles de cumplir, por lo que estamos en un momento de composición de capital y es donde debemos ser muy cuidadosos. Los recursos existen, están ahí, lo que falta es garantizar que sean nacionales y no lleguen con algún tipo de camuflaje”.
El día de ayer, comenté en la columna Riesgos y rendimientos sobre el rumor que existía sobre una anterior sociedad en un negocio de comida rápida, así como compartir un despacho en zona de Polanco del licenciado Luis Creel entre el subsecretario Treviño y Arturo Barahona.
“Entiendo el interés que tiene el caso de Mexicana, pero la realidad de las cosas es que en mí vida he visto al Señor Barahona cuatro ocasiones en mí vida. No tengo ni tuve negocio de comida rápida y mucho menos un despacho en Polanco”, indicó Humberto Treviño.
“Es importante destacar que la decisión sobre el futuro de Mexicana corresponde a un grupo muy amplio en donde además de la SCT participa la Secretaría de Hacienda, el mismo administrador del proceso concursal, los trabajadores etc., es decir, la decisión no la tomará una entidad y mucho menos una persona. Hay consenso en que lo importante es darle viabilidad a largo plazo a Mexicana dentro del marco legal”, finalizó el funcionario.
Aviación mexicana, rumbo a categoría 1
La salida de Mexicana no pudo ser aprovechada por la degradación que decretaron autoridades de EU; las aerolíneas extranjeras aumentaron en 13% su oferta en las rutas de Estados Unidos a México.
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La capacidad de supervisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México regresará a la categoría 1 antes de que finalice el presente año, es algo que va cumplir el Gobierno Federal, aseguró Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
"Sí vamos a cumplir con ese objetivo, se trata de una altísima prioridad de todos, estamos dándole duro a eso, esperemos cumplir con ese reto y ese plazo que el propio secretario (Juan Francisco Molinar Horcasitas) nos estableció", dijo el funcionario en entrevista.
A finales de julio de 2010 la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FFA por sus siglas en inglés) degradó la calificación de México de la categoría 1 a 2, con lo cual las aerolíneas mexicanas no pueden aumentar su flota y volar a nuevos destinos a la Unión Americana o retomar las rutas que operaba Mexicana de Aviación.
El subsecretario de la SCT comentó que como parte del esfuerzo por regresar a la categoría 1, el Gobierno ha trabajado en coordinación con la FAA y descartó que haya riesgo de perder las rutas que operaba Mexicana hacia el vecino país.
"Ahorita lo que estamos haciendo es rehaciendo algunas cosas que fueron elaboradas en el pasado con procedimientos que no estaban 100% validados, ahí es la parte más lenta porque nos tiene que decir la autoridad (FFA) si lo estamos haciendo bien", explicó.
Tras la salida de Mexicana de Aviación y la degradación señalada, las aerolíneas extranjeras aumentaron en 15.6 puntos porcentuales su participación en el mercado internacional de pasaje que se mueve desde y hacia México, al pasar de 63.5% en septiembre de 2009 a 79.1% en el mismo mes del presente año. Según un ejercicio de CNNExpansión.com, elaborado con las cifras reportadas por la DGAC, esto se dio a expensas de las líneas aéreas domésticas, cuya cuota se contrajo de 36.5% a 20.9% en el mismo lapso.
José Luis Barraza, presidente del consejo de administración de Aeroméxico, reconoció este martes que la salida de Mexicana no pudo ser aprovechada por las aerolíneas domésticas, mientras que las firmas extranjeras aumentaron en 13% su oferta de operaciones desde y hacia Estados Unidos.
Por su parte, Andrés Conesa, director general de la línea aérea, que es la más grande del país, demandó reciprocidad al referirse a la apertura que se tiene para las compañías extranjeras.
Incrementa AeroMéxico sus frecuencias de vuelos
Negocios - Martes, 30 de Noviembre de 2010 (14:56 hrs)
El Financiero en línea
México, 30 de noviembre.- De enero a noviembre, AeroMéxico ofreció diez mil 500 frecuencias en su oferta de vuelos, cifra que representa un seis por ciento más frecuencias en comparación con el igual periodo de 2009.
En el mismo lapso, la aerolínea también brindó servicios a 1.6 millones de pasajeros más, es decir, un 15 por ciento que en el mismo periodo del año pasado, haciendo un total de 11.7 millones de pasajeros transportados en lo que va del año, indicó el director general de AeroMéxico, Andrés Conesa.
Por otra parte, el directivo informó que entre los planes de la compañía para 2011 se encuentran los de incrementar sus frecuencias a mercados internacionales como las ciudades de Madrid y Barcelona, además de abrir nuevos rutas a destinos como Toronto, Caracas y Panamá.
Explicó también que el monto de las inversiones de la aerolínea dependerán en 2011 de factores como la certidumbre en las regulaciones que afecten al sector de la aviación mexicana, los acuerdos a los que la empresa pueda llegar con sus sindicatos y la operación de otros competidores.
Añadió que algunas de estrategias de la compañía se encuentra el fortalecer su presencia en redes sociales como Facebook, donde ya cuentan con 56 mil seguidores y con otros 20 mil en Twitter.
Además, AeroMéxico también pretende instalar una nueva plataforma de reservaciones y eventualmente, renovar su flota, la cual cuenta con una edad promedio de tiene 6.8 años de antigüedad.
José Luis Barraza, presidente del consejo de administración de Grupo Aeroméxico, comentó que la escala tarifaría no se ha elevado sino que lo consumidores se han encontrado con costos mas altos debido a la alta demanda de vuelos y a que se requiere hacer reservas con mayor anticipación a lo acostumbrado.(Diana Briseño León/Finsat/MCH)
Las azafatas de una aerolínea en quiebra lanzan calendario
AFP
México
Un grupo de azafatas de la aerolínea Mexicana de Aviación, que suspendió actividades en agosto por dificultades financieras, decidieron mostrar su belleza para ser fotografiadas y lanzar a la venta un calendario para reunir fondos y compensar la pérdida de ingresos.
“No somos modelos, no tenemos cuerpos perfectos, pero queremos salir adelante”, dijo Rozy Arcos, una de las azafatas.