01 diciembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Dario Celis
Tiempo de Negocios
La oferta indecorosa de TG Group y su idea de comprar a Tenedora K solamente Click

El SNTTTASS de Miguel �ngel Yudico quedaba como gremio único de la empresa y los trabajadores sin su liquidación Con la novedad de que el velo se empezó a descorrer atrás del oscuro TG Group, que todavía el fin de semana se jugó el todo por el todo para tirar la oferta de PC Capital en pos del control de Mexicana y su reestructuración financiera. 

Resulta que uno de sus principales promotores es Juan Pablo Vega, accionista mayoritario de Naviera Integral, una empresa que durante el sexenio de Vicente Fox fue beneficiada con varios contratos de Pemex para el arrendamiento de embarcaciones. 

Otro es el propio Juan Carlos Torres, concesionario de varias gasolinerías y distribuidor de hidrocarburos, que al igual que Vega, se benefició de negocios con Pemex durante las gestiones de Raúl Muñoz Leos, Óscar Ramírez Corzo y Jesús Reyes Heroles. 

Sin embargo otro personaje que se logró documentar como pieza clave en TG Group es ni más ni menos que Jorge Gastélum, representante legal de Tenedora K, que originalmente compró las acciones a la administración pasada y que aún lleva los concursos mercantiles.  

La pinza de este grupo es Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), que desde el inicio cuestionó a PC Capital y siempre favoreció a TG Group. TG Group se creó ex profeso con la única finalidad de absorber parte de los activos de Mexicana.

Gastélum ha intentado en al menos tres ocasiones y sin éxito sacar del Concurso Mercantil a las aerolíneas Click y Link para venderlas a este peculiar grupo. La pretensión era que el SNTTTASS las operara, aprovechando la posesión de los contratos colectivos de trabajo de pilotos, sobrecargos y personal de tierra. 

Mexicana no figuraba en sus planes, pues la idea era comprarla barata y sobredimensionada para quebrarla. 

De ahí su insistencia de mantener la plantilla de 70% de los empleados y con 60 aviones volando, bajo el supuesto de que se les pagaría a los primeros en un plazo de dos años. Pero la realidad es que el interés siempre fue únicamente Click y la base de mantenimiento.