01 diciembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Con esto ya podrán dar la puntilla a Mexicana, pues ahora interjet y aeromexico podrán volar las rutas de MXA. buen viaje ¡¡¡

México recupera Categoría 1 en seguridad aérea
La Administración de Aviación Federal de Estados Unidos confirma que el país cumple con todos los estándares de seguridad establecidos por la Organización Internacional de Aviación Civil



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Ciudad de México | Miércoles 01 de diciembre de 2010
Notimex | El Universal

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La Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles que México recuperó la Categoría Uno en seguridad aérea.

La recuperación de esa categoría se confirmó debido a que cumple con todos los estándares internacionales de seguridad establecidos por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), con base en los resultados de la revisión que se realizó en noviembre pasado.

En un comunicado difundido a través de su página de Internet, la FAA aseveró que la reclasificación se debe principalmente a las acciones emprendidas por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, y del director de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks.

'En solicitud de México, la FAA seguirá proporcionando asistencia técnica para apoyar y mantener los cambios que la autoridad de aviación civil ha hechos', mencionó.

El pasado 30 de julio, la FAA redujo la clasificación de México a Categoría 2, por la falta de elementos administrativos y organizacionales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) , particularmente se trata de una escasez de recursos humanos en el área de inspectores de vuelo.

El subsecretario de Transportes de la SCT, Humberto Treviño, había declarado que México recuperaría la clasificación antes del 15 de diciembre del presente año.

A través de su página, la FAA explicó que la Categoría Dos, se refiere a que determinado país carece de leyes o reglamentos necesarios para supervisar a las compañías aéreas de conformidad con las normas internacionales mínimas.

O en su caso, que la autoridad en la materia, equivalente a la FAA es deficiente en una o más áreas, como conocimientos técnicos, formación de personal, mantenimiento de registros o procedimientos de inspección.

Asimismo, dijo que con la Evaluación Internacional de Seguridad Aérea (IASA, por sus siglas en inglés, los operadores mexicanos podrán añadir vuelos y servicios hacia Estados Unidos.

vsg

Mexicana podría volar este mes: Lozano
El titular de la Secretaría del Trabajo estima que la aerolínea reiniciaría operaciones en la segunda quincena de diciembre, con algunos vuelos a Estados Unidos



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Notimex | El Universal

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El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, estimó que Mexicana de Aviación podría reiniciar operaciones con algunos vuelos a Estados Unidos en la segunda quincena de este mes.

Informó que los tres sindicatos y el grupo PC Capital suscribirán en los próximos días los formatos de lo que serán los nuevos contratos colectivos de trabajo que regirán en la aerolínea, con lo que en enero próximo se normalizarían sus operaciones al ciento por ciento.

"Lo que sí se puede hacer es que en diciembre los primeros vuelos, unas cuantas rutas salgan hacia Estados Unidos con el consecuente beneficio para el país y Mexicana, pues no se perderían las rutas y aquel país no podría explotarlas", comentó.

En entrevista, destacó que también habría ventaja para quienes tienen boletos pagados y no los pudieron usar por la suspensión de labores en agosto, pues ellos serían los primeros beneficiarios de que la aerolínea reinicie con dichos vuelos.

Empero, destacó que la operación regularizada con los 28 o 30 aviones, según estimaciones de Arturo Barahona y quienes encabezan el proyecto de PC Capital, es que será en enero cuando se haga la venta normal de los nuevos boletos para los vuelos y rutas.

Respecto a los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, Lozano Alarcón dijo tener información de que las tres organizaciones aceptaron, de distintas formas y con distintos lenguajes, que el proyecto más viable es el de PC Capital.

Agregó que se tiene la intención de cerrar estos ciclos de negociación y dado el grado de entendimiento que ya existe, en estos días se puedan suscribir los contratos colectivos que ya se han acordado y que quedarían en resguardo de la Secretaría del Trabajo.

"Esto sería una señal clara de que ya no nos moveríamos de esos acuerdos en materia laboral y que se continuaría de lleno con las pláticas con los otros acreedores, mismas que también van muy avanzadas y por buen camino", dijo.

Después, añadió, se firmarían los contratos concursales con los acreedores y se concluya el concurso mercantil y la reestructura mercantil y el acuerdo de accionistas, a partir de que está prácticamente resuelto todo.

Indico que luego vendría la inyección de los casi mil 600 millones de pesos para que pueda darse el reinicio formal de operación en Mexicana de Aviación, lo que deberá ocurrir ya en las próximas semanas.

mdz / gdh

Rescate de Mexicana, ni eficiente ni justo: SCT
En tanto, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, señala que la aerolínea podría reiniciar operaciones con algunos vuelos a Estados Unidos en la segunda quincena de este mes

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Notimex | El Universal

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El secretario de Comunicaciones y Transportes reiteró que no habrá un tercer rescate de Mexicana de Aviación porque "no es eficiente, ni socialmente justo" .

En el marco del evento Diálogos con Motivo del Cuarto Año de Gobierno del Presidente Felipe Calderón el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, dijo que el reinicio de operaciones de la aerolínea depende de los acuerdos entre el conciliador y los acreedores.
REINICIARÍA OPERACIONES EN BREVE
En tanto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, estimó que Mexicana de Aviación podría reiniciar operaciones con algunos vuelos a Estados Unidos en la segunda quincena de este mes.
Informó que los tres sindicatos y el grupo PC Capital suscribirán en los próximos días los formatos de lo que serán los nuevos contratos colectivos de trabajo que regirán en la aerolínea, con lo que en enero próximo se normalizarían sus operaciones al ciento por ciento.  Responder         Reenviar               



Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar       Miércoles 01 de diciembre de 2010
Tenedora K endoso de acciones y marca de Mexicana hasta finalizar concurso y Aeroméxico también vs quitas del gobierno
EN LOS ÚLTIMOS días Miguel Alemán Magnani arrancó una campaña contra los esfuerzos gubernamentales para que Mexicana retome el vuelo.
No es la primera vez que el empresario asume ese tipo de posiciones orientadas a abrir espacios en el mercado a su aerolínea Interjet.
En el pasado también se opuso a que el AICM de Héctor Velázquez otorgara slots a Volaris de Pedro Aspe.
La postura de Alemán no es la única en contra del trabajo del grupo que encabezan Arturo Barahona y PC Capital de Pablo Coballasi.
Al interior de Aeroméxico que preside José Luis Barraza hay accionistas que formulan agrios cuestionamientos a la posibilidad de que el gobierno conceda quitas al nuevo grupo que asumiría Mexicana, para lo que hace a los adeudos por turbosina, servicios aéreos y derechos aeroportuarios.
Se habla de 3 mil millones de pesos que deberán reestructurarse en el contexto de un concurso mercantil con quitas de entre 50 y 70 por ciento, y ejerciéndose las garantías.
Quienes se oponen, hablan de un subsidio disfrazado que en todo caso debería replicarse para el resto de las aerolíneas, a fin de evitar un trato discriminatorio.
Para el gobierno el rescatar Mexicana ayudaría a mitigar en parte la pérdida de empleos y al mismo tiempo mejorar las condiciones de competencia, máxime la reciente alza de tarifas.
Además, desde el punto de vista jurídico, Barahona-PC Capital realizarían una negociación con sus acreedores en el contexto del concurso que concedió un juez.
Ahí también están Banorte de Alejandro Valenzuela, Bancomext, Asur, GAP, OMA, otros aeropuertos en EU, arrendadoras de aviones, sistemas de reservaciones, etc.
El nuevo proyecto no está amarrado. Más allá de que el SNTAS de Miguel Ángel Yúdico ya externó que no concederá un cheque en blanco, también al interior de ASPA de Fernando Perfecto y ASSA de Lizette Clavel hay fuertes divisiones.
Queda también por conocer al grupo de hombres de negocios que finalmente se subirá.
Le adelantaba que la lista final de acreedores que confecciona el conciliador José Gerardo Badín podría estar lista a más tardar la próxima semana. Hay quien asegura que en el mejor de los casos será hasta mediados de este mes.
Además hay cantidad de detalles a superar. Por ejemplo, considerando que Bancomext de Héctor Rangel acepte ejercer la garantía que posee de 10 aviones A320-200, tendrá que vender a un arrendador para que a su vez dichas unidades puedan ser utilizadas por la renovada aerolínea.
También está el caso de la marca. Aunque con Tenedora K que encabeza Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro hay un acuerdo en principio para ceder las acciones de la holding Nuevo Grupo Aeroportuario, poseedora de esa identidad, el asunto por lo que se conoce tienen sus condicionamientos.
Le platico que Tenedora K sí exigirá previamente al endoso de las acciones de la controladora, que haya un plan de negocios viable, con accionistas visibles y recursos líquidos en la mesa.
Esperara también a que concluya el concurso mercantil, se adhieran todos los sindicatos y que SCT que lleva Juan Molinar otorgue la concesión a los nuevos accionistas.
Así que de entrada queda claro que es punto menos que imposible que Mexicana retome el vuelo este año.
Queda por ver si en medio de la efervescencia que hay en la industria, con actores inconformes como Interjet y Aeroméxico de Andrés Conesa se logra cuajar el proyecto de negocios para rescatar una empresa con 30 aviones, o sea la tercera parte de la aerolínea original.
La historia aún está por escribirse.