01 diciembre 2010

NOTICIA DE ÚLTIMO MINUTO, EU ELEVA A MÉXICO A CATEGORIA 1

Eleva EUAcertificación área de México a categoría 1
01 de Diciembre de 2010 • 19:20hs



Washington, 1 Dic (Notimex).- La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) elevó hoy la certificación aérea de México a categoría 1 por considerar que ya cumple con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).


La decisión fue tomada con base en "los progresos significativos" que registró la aviación mexicana en los últimos meses, señaló la FFA al explicar que a partir de ahora las aerolíneas mexicanas podrán volver a agregar vuelos y servicios al mercado de Estados Unidos.


Cuatro meses después de que la FFA colocó en categoría 2 a la aviación mexicana, este miércoles elogió los progresos logrados "bajo el liderazgo" del secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Juan Molinar, y del director general de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks.


"México ha hecho progresos significativos y ahora ha sido elevado de la categoría 2, que el país recibió en julio, a la categoría 1", indicó la FAA.


"A petición de México, la FAA continuará brindando asistencia técnica para apoyar y mantener los cambios hechos por la autoridad de aviación civil", añadió la agencia, que el mes pasado realizó una nueva evaluación de las operaciones aéreas mexicanas.


La categoría 1 significa que las autoridades aeronáuticas civiles satisfacen los estándares de la OCAI, mientras la categoría 2 implica que un país carece de leyes o regulaciones necesarias para supervisar a las líneas aéreas en concordancia con estándares internacionales mínimos.


Bajo la categoría 2, las líneas aérea mexicanas no podían establecer nuevos servicios con Estados Unidos, sino sólo mantener los servicios existentes.


La FAA dejó en claro que con la categoría 1, las empresas aéreas mexicanas podrán desde ahora agregar tanto vuelos como servicios en Estados Unidos.


La agencia estadunidense hizo notar que su mandato es evaluar a las autoridades de aviación civil de todos los países que operan o ha hecho solicitudes de operación en Estados Unidos.


Sus evaluaciones determinan si las autoridades de aviación civil de otros países cumplen las regulaciones de la OACI, la agencia de Naciones Unidas que fija los estándares internacionales.