27 septiembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Creo que esta nota es muy importante, que investiguen a la rata de Gastón, él es el culpable directo de la situación que al día de hoy prevalece........a darle con todo y mi apoyo total para el diputado Mario Di Constanzo.


Diputados investigan a Gastón Azcárraga
En la comisión creada para el caso Mexicana hay la presunción de que el empresario cometió delitos; el grupo de legisladores tiene información con la cual espera pronto llegar a conclusiones.


Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El grupo de diputados que dará seguimiento al proceso de venta y reestructura de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) tendrá un papel muy activo para investigar las causas que llevaron a la quiebra técnica de la línea aérea pues hay la presunción de que hubo una administración fraudulenta en la gestión del empresario Gastón Azcárraga.


"Este es uno de los tres frentes en que vamos a trabajar, a mí y a muchos integrantes de la comisión (creada la semana pasada), nos parece que hubo administración fraudulenta, nos parece que esto ya tiene un costo fiscal para el Estado Mexicano precedido de una serie de actos no muy éticos", dijo Mario Alberto Di Costanzo,  diputado del Partido del Trabajo (PT).

En entrevista el legislador enfatizó que hubo actos fraudulentos y que la administración del actual presidente de Grupo Posadas (empresa 168 de Las 500 de Expansión) desmanteló y desmembró  a la compañía hasta que le pesó el contrato colectivo de trabajo de los diferentes sindicatos.

Apenas el pasado jueves, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la conformación de un grupo plural de trabajo para dar seguimiento al proceso de adquisición y reestructuración de CMA.

Dicha comisión estará integrada por los diputados José Adán Ignacio Rubí Salazar (del PRI), Arturo García Portillo (PAN), Francisco Hernández Juárez (PRD), Guillermo Cueva Sada (PVEM), Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT), Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza) y Laura Arizmendi Campos (de Convergencia).

"La quiebra de Mexicana trajo un daño importante a la industria turística y tiene que hacerse una rendición de cuentas, porque al final lo que se dio  fue una concesión que dio el Estado sobre la cual se debe de rendir cuentas", comentó Di Costanzo.

El diputado del PT consideró que una de las interrogantes a conocer es por qué Tenedora K, dueño del 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (conformado a su vez por CMA, MexicanaClick y MexicanaLink) entra a salvar la operación de la compañía al adquirirla a un precio simbólico y luego muestra total desinterés.

"Se podría pensar que entraron a salvar a Gastón Azcárraga,  sólo para quitarle el problema, por tanto debemos de checar eso y las condiciones de inversión que se les está poniendo".

El pasado 20 de septiembre, María Teresa Llantada, socia directora del bufete Gastelum Abogados y vocera de Tenedora K,  indicó que ésta optó por no seguir en NGA desde que decretó la suspensión total de las operaciones de las tres aerolíneas (el pasado 28 de agosto), ya que no había condiciones de inversión y tras no llegar a ningún acuerdo con los acreedores, sindicatos y gobierno.

"Para Tenedora K (la idea) fue entrarle a ver de cerquita, para ver si estando dentro podía persuadir a los tres grupos de actores, principalmente bancos, gobierno y acreedores, para que le apoyaran en la reestructurar la empresa y no se pudo, todo mundo te cerró la puerta",  señaló la abogada en esa ocasión.

El legislador dijo que otro de los frentes en que trabajará la comisión, es sobre la situación actual de Mexicana, en cómo minimizar los daños, el impacto sobre industria turística y sobre el mercado aéreo mexicano.

"Sabemos que hay plazos fatales hasta diciembre, si no se pierden muchas cosas, las rutas que tiene ahorita, sobre todo, las internacionales. Por tanto, habrá que ver cómo se va a resolver la situación actual y cómo se hace para tratar de mantener la mayoría de las fuentes de empleo", expuso Di Costanzo.

Una tercera línea de trabajo en que estarán involucrados los diputados es en la revisión del problema desde su origen. Como parte de esto, se revisará la propia venta de Cintra, en su momento tenedora de las acciones de Mexicana y Aeroméxico.

Cabe recordar que en el proceso de desinversión, el gobierno se procedió a la venta por separado de Mexicana (2005)  y Aeroméxico (2007), lo que hizo que el Gobierno no recupera lo que debía, consideró  el diputado.

La comisión de legisladores que dará seguimiento a la venta y reestructura de CMA presentará los informes correspondientes y mantendrás diálogo permanente con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes.

Asimismo, estaría proponiendo una reunión con los tres sindicatos de trabajadores de la compañía (el de pilotos, sobrecargos y los de apoyo en tierra) para conocer su sentir.

"De que vamos a tener un papel muy activo, lo vamos a tener, porque se trata un ejemplo más de empresarios ricos y empresas quebradas",  consideró  el diputado y añadió que la comisión ya cuenta con mucha información, la cual deberá de ser procesada y llegar a conclusiones lo más pronto posible.

Agregó que en la medida en que puedan participar, lo harán también en el comité de reestructura de Mexicana, donde participan trabajadores, autoridades de las dos secretarias, acreedores e algunos inversionistas interesados.

El legislador dejó en claro que,  si bien la compañía necesita liquidez para reanudar sus operaciones, tampoco van a permitir que se destinen recursos fiscales de por medio.

"Ya nos han costado mucho las aerolíneas, tenemos que ver que va a pasar con el mercado aéreo mexicano en el futuro, debe de pensarse en una Ley General de Política Aérea, hay quienes sostienen que el mercado aéreo ya no da para tantas líneas aéreas", mencionó.