Mexicana liquidará 50% de trabajadores
Javier Christlieb, administrador de la empresa ofrece liquidar al 8% del contrato colectivo; la aerolínea planea resurgir con 17 rutas internacionales y 6 nacionales.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Como parte del plan de negocios con que se busca reanudar las operaciones de Mexicana de Aviación, Javier Christlieb Morales, administrador del concurso mercantil de la aerolínea, ha propuesto liquidar a 3,900 trabajadores que representan cerca del 50% del total de los empleos directos que generaba la empresa hasta antes de suspender sus actividades, según informan los trabajadores en tierra.
"La liquidación o recorte del personal no es el problema, sino la forma en que se pretende hacer, es decir, el liquidar a la gente sin apego al contrato colectivo de trabajo, en el caso particular de los trabajadores de apoyo en tierra, afiliados al sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), se les quiere liquidar con el 8% de lo que marca el contrato colectivo", reveló Miguel Ángel Yúdico, secretario general de esta agrupación.
Detalló que en el caso de los sobrecargos, se busca prescindir de los servicios de 900 personas, 600 pilotos, 900 empleados de confianza y alrededor de 1,500 trabajadores afiliados al SNTTTASS.
"En el ofrecimiento que nos hizo el pasado viernes el administrador del concurso mercantil nos señaló que sólo hay 1,200 millones de pesos (mdp) disponibles para liquidar a los 3,900 trabajadores, cuando se requerirían 5,618 mdp", dijo Yúdico.
El contrato colectivo de trabajo del SNTTTASS establece en caso de liquidación , entre otras cosas, 6 meses de pago más 30 días por año, por arriba de los 3 meses y 20 días que fija la Ley Federal del Trabajo, respectivamente, en estos mismos conceptos.
El modelo de negocios con que se pretende volver a poner en el aire a Mexicana de Aviación considera la operación de cerca de 30 aeronaves y un total de 23 rutas; 17 internacionales y 6 nacionales.
Los destinos nacionales a retomar son: Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana y el Hub (centro de distribución) Ciudad de México. En el extranjero algunas serían: Vancouver, Montreal y Quebec (Canadá) y en Estados Unidos (Chicago, Nueva York, Seattle, San Francisco, Los Ángeles, Miami y San Antonio.
"Esto no representa salvar a Mexicana, sino a las rutas internacionales, ya que se trata, en su mayoría, de las que atendía la compañía a Estados Unidos", consideró el Yúdico.
Al primer semestre de 2010, Grupo Mexicana contaba con una flota de 115 aviones, de los cuáles, alrededor de 64 eran de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) y el resto se repartían entre Mexicana Click y Mexicana Link, según reportes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En el caso del SNTTTASS, en una etapa inicial Mexicana en su resurgimiento emplearía a apenas 217 trabajadores de apoyo en tierra contra los 2,500 que llegó a tener. El pasado viernes, Lizzete Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), estimó que bajo un escenario donde la empresa se relanzara con una flota de 30 aviones, se necesitarían alrededor de 400 sobrecargos.
"Esto no es algo definitivo, no hay un modelo de negocios acabado, diario estamos revisando escenarios, por lo que las cifras pueden variar mucho", aclaró.
El secretario general del SNTTTASS comentó que están en total desacuerdo con la propuesta que de liquidación que les ha hecho el ex-director jurídico de Mexicana de Aviación, lo cual se lo harán saber en una reunión que tendrán en la tarde de este lunes.
"Hay trabajadores que llevan 35 años laborando para Mexicana y sólo se les quiere reconocer cinco años. Con la forma en que se quiere hacer resurgir a Mexicana se beneficia a Aeroméxico, ante la salida de Mexicana del mercado la oferta de asientos disminuyó de forma considerable y el precio de los boletos en muchos destinos se disparó al doble", señaló Yúdico.
Con base en datos de la DGAC, al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%). Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65%.
Javier Christlieb, administrador de la empresa ofrece liquidar al 8% del contrato colectivo; la aerolínea planea resurgir con 17 rutas internacionales y 6 nacionales.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Como parte del plan de negocios con que se busca reanudar las operaciones de Mexicana de Aviación, Javier Christlieb Morales, administrador del concurso mercantil de la aerolínea, ha propuesto liquidar a 3,900 trabajadores que representan cerca del 50% del total de los empleos directos que generaba la empresa hasta antes de suspender sus actividades, según informan los trabajadores en tierra.
"La liquidación o recorte del personal no es el problema, sino la forma en que se pretende hacer, es decir, el liquidar a la gente sin apego al contrato colectivo de trabajo, en el caso particular de los trabajadores de apoyo en tierra, afiliados al sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), se les quiere liquidar con el 8% de lo que marca el contrato colectivo", reveló Miguel Ángel Yúdico, secretario general de esta agrupación.
Detalló que en el caso de los sobrecargos, se busca prescindir de los servicios de 900 personas, 600 pilotos, 900 empleados de confianza y alrededor de 1,500 trabajadores afiliados al SNTTTASS.
"En el ofrecimiento que nos hizo el pasado viernes el administrador del concurso mercantil nos señaló que sólo hay 1,200 millones de pesos (mdp) disponibles para liquidar a los 3,900 trabajadores, cuando se requerirían 5,618 mdp", dijo Yúdico.
El contrato colectivo de trabajo del SNTTTASS establece en caso de liquidación , entre otras cosas, 6 meses de pago más 30 días por año, por arriba de los 3 meses y 20 días que fija la Ley Federal del Trabajo, respectivamente, en estos mismos conceptos.
El modelo de negocios con que se pretende volver a poner en el aire a Mexicana de Aviación considera la operación de cerca de 30 aeronaves y un total de 23 rutas; 17 internacionales y 6 nacionales.
Los destinos nacionales a retomar son: Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana y el Hub (centro de distribución) Ciudad de México. En el extranjero algunas serían: Vancouver, Montreal y Quebec (Canadá) y en Estados Unidos (Chicago, Nueva York, Seattle, San Francisco, Los Ángeles, Miami y San Antonio.
"Esto no representa salvar a Mexicana, sino a las rutas internacionales, ya que se trata, en su mayoría, de las que atendía la compañía a Estados Unidos", consideró el Yúdico.
Al primer semestre de 2010, Grupo Mexicana contaba con una flota de 115 aviones, de los cuáles, alrededor de 64 eran de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) y el resto se repartían entre Mexicana Click y Mexicana Link, según reportes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En el caso del SNTTTASS, en una etapa inicial Mexicana en su resurgimiento emplearía a apenas 217 trabajadores de apoyo en tierra contra los 2,500 que llegó a tener. El pasado viernes, Lizzete Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), estimó que bajo un escenario donde la empresa se relanzara con una flota de 30 aviones, se necesitarían alrededor de 400 sobrecargos.
"Esto no es algo definitivo, no hay un modelo de negocios acabado, diario estamos revisando escenarios, por lo que las cifras pueden variar mucho", aclaró.
El secretario general del SNTTTASS comentó que están en total desacuerdo con la propuesta que de liquidación que les ha hecho el ex-director jurídico de Mexicana de Aviación, lo cual se lo harán saber en una reunión que tendrán en la tarde de este lunes.
"Hay trabajadores que llevan 35 años laborando para Mexicana y sólo se les quiere reconocer cinco años. Con la forma en que se quiere hacer resurgir a Mexicana se beneficia a Aeroméxico, ante la salida de Mexicana del mercado la oferta de asientos disminuyó de forma considerable y el precio de los boletos en muchos destinos se disparó al doble", señaló Yúdico.
Con base en datos de la DGAC, al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%). Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65%.