27 septiembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Desde el piso de remates
Maricarmen Cortés
El Universal

Lunes 27 de septiembre de 2010



Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de IXE, encabeza a los inversionistas interesados en rescatar a Mexicana de Aviación y lo que sorprende es que en este grupo se encuentran varios de los accionistas que como el propio IXE participaron en la compra de Mexicana de Aviación con Gastón Azcárraga, el presidente de Grupo Posadas. Ni Azcárraga ni ninguno de sus socios estuvieron dispuestos a capitalizar a Mexicana y prefirieron perder su inversión, llevarla al punto de la quiebra y deshacerse de sus acciones al venderlas en sólo mil pesos a Tenedora K, el consorcio que integró Fondo Advent, con la intención de presionar al gobierno para que le renueven su concesión en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La pregunta obvia es ¿por qué ahora IXE si quiere capitalizar Mexicana?
La principal razón es que ya no está Gastón Azcárraga quien como accionista mayoritario tenía el control de la administración y cometió severos errores como abrir rutas a Madrid y Londres justo en plena crisis, fue incapaz de llegar a un acuerdo de productividad con el Sindicato de Sobrecargos, ASSA y enfrentó los problemas de una mayor competencia, un alza en los precios del combustible y el desplome de la demanda por la influenza.
La segunda razón, es porque Enrique Castillo está convencido de que no debe quebrar la aerolínea más antigua del país, con 89 años de existencia y no se deben perder los más de 8 mil empleos que genera. Considera que sí puede ser rescatada con un plan de negocios que le permita ser rentable, con un nuevo contrato colectivo, con una flota de menor tamaño y de un solo tipo de aviones; y conservando sólo las rutas rentables. Al vender dejaron que se fuera a concurso mercantil y que esté hoy al punto de la quiebra.
 
LIQUIDACIóN DE TRABAJADORES, MAYOR PROBLEMA
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien está al frente de la mesa de negociaciones entre sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra con acreedores e inversionistas, reconoce que esta semana será la clave para llegar a un acuerdo sobre el plan de negocios y evitar la quiebra de Mexicana que hoy parece irremediable.
En cualquier caso, reconoce Lozano, regresaría al aire sólo Mexicana ya sin Click ni Link y con la tercera parte de su tamaño, una flota de 28 a 30 aviones máximo en lugar de 100; y poco más de 2 mil trabajadores en lugar de 8 mil.
Y la clave para este nuevo plan de negocios nuevamente recae en los trabajadores no sólo por la renovación de su contrato colectivo, sino porque los miles de trabajadores que serán despedidos tendrán que aceptar una liquidación conforme a lo que marca la ley y no su contrato colectivo y además comprometerse a no presentar una queja por despido ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
En el caso de sobrecargos que se ampararon ante la SCJN por la resolución de la JCyA que los obligaba a modificar su contrato colectivo, su ratificada dirigente Lizette Clavel les presentó el jueves una propuesta de liquidarlos con sólo una sexta parte de lo que en promedio esperaban recibir, ya que sólo tienen un presupuesto de 100 millones de pesos para liquidaciones y sólo serían recontratados 390 sobrecargos, que es un propuesta más radical a la que presentó Tenedora K-Advent y que al ser rechazada por la STPS y los sobrecargos provocó la suspensión de operaciones.
El problema es mayor en el caso de pilotos, porque percibían un mayor salario, pero en caso de que se declare la quiebra, las liquidaciones serán aún menores y no habría posibilidad de recontratación ni siquiera de la tercera parte del personal.
En cuanto a las negociaciones con acreedores están por un lado los arrendadores que recuperarían sus aviones, y Banorte y Bancomext que son los principales acreedores bancarios con los cuales se espera que capitalicen parte de sus pasivos.
 
STPS-OCDE, FORO LABORAL
Por cierto que Javier Lozano tendrá una semana muy activa, porque hoy se inaugura el foro “Por un mercado laboral más eficiente” organizado por la STPS, la OCDE, en el que participarán expertos del Foro Económico Mundial, la Organización Mundial del Trabajo y el Instituto Mexicano de la Competitividad que preside Roberto Newell.
El Foro concluye mañana y se espera desde luego que sea un foro de reflexión sobre la necesidad de aprobar la reforma laboral que está en stand by en Congreso y que daría un impulso a la creación de empleo sobre todo de jóvenes, al flexibilizar su contratación.





Pide ASSA a Tenedora K depositar acciones de Maxicana en fideicomiso
Organización Editorial Mexicana
27 de septiembre de 2010


Carlos Lara / El Sol de México


Ciudad de México.- Lizette Clavel Sánchez, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), aseguró que con los nuevos inversionistas se ha mantenido un 90 por ciento de avances y llamó a la Tenedora K a depositar las acciones en un fideicomiso para no lucrar con ellas.

En entrevista con El Sol de México, Clavel Sánchez manifestó que hasta el momento no han tenido contacto con Tenedora K, debido a que no hubo un avance con las propuestas que se presentaron.

"No hemos tenido contacto con ellos, pero no olvidemos que ellos son los poseedores de la acciones. Nosotros hacemos un atento llamado, debido a las declaraciones que hicieron en torno a que estaban en disposición de que se les dijera a nombre de quién endosaban las acciones dado el bajo costo como las obtuvieron, a que las depositen en un fideicomiso y evitar lucrar con ellas en un momento dado".

Manifestó que desconoce si los dueños de las acciones "han tenido un acercamiento con los nuevos inversionistas", sobre todo en el sentido de que "dejaron en claro que no han encontrado las condiciones para poder invertir en Mexicana de Aviación".

Afirmó que se han dado avances en un 90 por ciento y que uno de los avances más significativos es la posibilidad de que la aerolínea pueda volar en el mes de diciembre, sobre todo "las rutas que Mexicana tiene a los Estados Unidos y Canadá".

Añadió que hasta el momento, las rutas nacionales han podido ser cubiertas por las diversas aerolíneas mexicanas, pero "las que mantenía Mexicana en Estados Unidos y Canadá son las que debemos de rescatar".

La secretaria general de los sobrecargos aseveró que a casi dos meses de haber estallado el conflicto financiero, los trabajadores han visto mermados sus ingresos hasta en un 90 por ciento, ya que su salario está circunscrito a que estén volando.

"Para los sobrecargos ha significado un pérdida del 90 por ciento de su salario y de sus ingresos.  Los ingresos de un sobrecargo están circunscritos a que estén volando, tenemos un Contrato Colectivo en el cual se plantea un esquema de pago sobre horas voladas, entonces al no estar volando, los sobrecargos no están recibiendo su salario completo."

Lizette Clavel reiteró que cuando Mexicana vuelva a operar lo hará con un "bajo costo de operación y no como una aerolínea de bajo costo, por lo que será necesario optimizar su flota, la planta laboral y por supuesto los insumos".

Por último, reconoció todo "el esfuerzo que han realizado en su conjunto las autoridades, tanto laborales como de comunicaciones y transportes, así como los inversionistas para permitir que Mexicana pueda volar y proteger el empleo de los sobrecargos".





Enfrentan trabajadores una severa reducción tanto de las plantillas como de los salarios
Mexicana sería relanzada como una aerolínea pequeña, con 375 sobrecargos
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 27


El eventual relanzamiento de Mexicana de Aviación será en la modalidad de una aerolínea pequeña, lo que resultará en una reducción severa de la plantilla laboral y de las prestaciones de sus trabajadores.

En el caso de los sobrecargos, con una plantilla de mil 300 tripulantes de este tipo antes de la suspensión de operaciones (hace un mes), la nómina quedaría en poco menos de 400.

Incluso, ante las condiciones que proponen los nuevos inversionistas (cuya identidad permanece en la confidencialidad) no habría dinero suficiente ni para liquidar, en un solo bloque y con base en el actual contrato colectivo, a los sobrecargos despedidos.

De acuerdo con la propuesta de negocios de los nuevos inversionistas, luego de que el corporativo Tenedora K abandonó este proyecto, la nueva etapa de esta empresa contaría, como máximo, con 50 por ciento de la flota actual, al pasar de 60 a 30 aeronaves pequeñas, con la consecuente reducción de rutas y la desaparición de las filiales Click y Link.

Enojo e incertidumbre

El jueves pasado los sobrecargos escucharon, por voz de sus dirigentes, encabezados por Lizette Clavel, las malas noticias, que provocaron el enojo, pero sobre todo la incertidumbre de los afiliados a esta asociación sindical.

Los sobrecargos no tuvieron otra alternativa que aceptar las drásticas condiciones que les fueron presentadas, como la única vía para evitar la quiebra de la empresa y la liquidación de todos.

La visión optimista de este plan –o la menos lesiva– es que un relanzamiento a partir de una plantilla limitada (unos 375 sobrecargos) abriría la posibilidad de reducir adeudos y luego retomar contrataciones.

“Se quedarían sólo 375 sobrecargos, ganando 7 mil pesos mensuales de salario base, y una cuota salarial de 60 dólares diarios cuando se vuele a Estados Unidos, y de 400 pesos en México. El fondo para liquidaciones no alcanzaría para todos. Nos obligan de esta forma a votar a favor de este plan porque dicen que de lo contrario las liquidaciones completas no serían pagadas hasta dentro de cinco años”, lamentó una sobrecargo, quien pidió no ser identificada.

En las semanas recientes se constituyó una mesa de trabajo con la participación de dirigentes de sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra, quienes analizan la problemática junto con los inversionistas, toda vez que, según se afirma, las deudas de Mexicana de Aviación rondan ya 7 mil millones de pesos.

Las conversaciones están encabezadas por el administrador único nombrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Christlieb, así como por el conciliador, enviado por el juez dentro del juicio de concurso mercantil de la aerolínea.

El relanzamiento de Mexicana de Aviación sería, dentro de este parámetro, con aviones pequeños que requieren dos o tres sobrecargos para la operación, cuando las anteriores aeronaves podían emplear hasta diez.

Uno de los objetivos iniciales de los potenciales accionistas sería retomar las rutas perdidas (operadas ya por otras aerolíneas), aun cuando conservan los vuelos hacia Estados Unidos.

Sin embargo, confirmó Clavel, el arranque sería sólo con una tercera parte de sus compañeros y todavía no se definen las nuevas condiciones laborales.

Un escenario adverso enfrentarían también pilotos y empleados de tierra, así como los cientos de empleados de confianza. Por lo pronto, los sobrecargos reciben una mínima parte de su salario base, menos deducciones, por lo que a algunos se les depositan 200 ó 300 pesos a la quincena.

La negociación acerca de las nuevas condiciones laborales, incluido el despido masivo, deberá definirse en los próximos días, con el propósito de alcanzar acuerdos y preparar el relanzamiento de Mexicana de Aviación antes de que concluya el año.

“La única posibilidad que tiene en estos momentos la aerolínea es resurgir a partir de un modelo con cerca de 30 aviones, lo que no daría margen para que existieran Click y Link, pero además con aviones con una tripulación mucho menor a la flota que tenía Mexicana”, comentó la dirigente.





La madre de todas las reestructuras
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26 Septiembre, 2010 - 22:57
CREDITO:
Marco A. Mares


Pero lo más importante es que todo se está alineando para que Mexicana retome el vuelo lo más pronto posible.

Previamente, además de Mexicana de Aviación, también fueron aceptadas en concurso mercantil sus subsidiarias Click y Link y, en paralelo, la Tenedora K ya está en disposición de endosar sus acciones a los nuevos inversionistas.

Desde el viernes pasado, se inició un intenso proceso de negociación entre los propios sindicatos para determinar si aceptan o no el doloroso pero ineludible proceso de reestructuración.

Aunque no hay información oficial, extraoficialmente se sabe que la propuesta que se puso sobre la mesa y que se analizó fue la de un modelo en el que la planta de personal tendrá que reducirse de su actual 100% a entre 30 y 40 por ciento.

Lo que en otras palabras significa que se tendrá que disminuir el tamaño de la planta de personal entre 70 y 60% respecto del tamaño con el que venía operando.

Por eso es que -coinciden los funcionarios involucrados en las negociaciones- se trata de la madre de todas las reestructuraciones y que los trabajadores tendrán que someterse a un proceso que les costará sangre, sudor y lagrimas.

El fin de semana, los sindicatos de la aerolínea revisaron las alternativas y el proceso de negociación reflejó una tendencia hacia el acuerdo.

Incluso se observa una mayor disposición para la firma de nuevos contratos colectivos.

El gran problema, ahora, ya no es tanto la reducción del personal -que sin lugar a dudas, es tal vez lo más doloroso- sino el tema de las liquidaciones.
La discusión alrededor del monto y base para el cálculo de las liquidaciones generará un ambiente de tensión.

Entre las autoridades observan con interés y hasta con entusiasmo la enorme capacidad de gestión de acuerdos de los dirigentes de Pilotos, con Fernando Perfecto, de sobrecargos, con Lizette Clavel y de personal del tierra, con Miguel Ángel Yudico.

Hasta el jueves pasado y todavía el viernes, los funcionarios gubernamentales veían muy cuesta arriba que las dirigencias pudieran convencer a sus respectivas asambleas, pero para el viernes por la noche el escenario cambió radicalmente, y la negociación sembró muchas esperanzas.

SCT confía en entregar concesiones

Juran y perjuran en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Juan Molinar Horcasitas, que entre hoy y mañana echarán abajo la suspensión del amparo que promovió Iusacell en contra de la licitación 21 de espectro.

Con bombo y platillo, la compañía telefónica anunció la semana pasada la suspensión que había logrado por parte de la Juez IV de Distrito.

Bueno, pues ahora, en el equipo del director de Asuntos Jurídicos de la SCT, que dirige Gerardo Sánchez Henkel, están plenamente convencidos de que el Tribunal Colegiado resolverá positivamente la queja que interpusieron en contra de la suspensión que impediría que la SCT entregue los títulos de concesión.

Hay que recordar que el obstáculo legal impide que SCT entregue la concesión que le fue adjudicada por un tramo de 30 Gigahertz al consorcio Nextel-Televisa.

Una vez superado este obstáculo legal, dicen en la SCT, la dependencia federal estaría en la posibilidad de entregar los títulos de concesión correspondientes.

No obstante, advierten que todavía hay otro recurso interpuesto por la misma operadora de telefonía que ha intermediado alrededor de 67 recursos legales precisamente con el mismo propósito.

Sin embargo, el otro recurso legal que habría sido interpuesto en el Décimo Distrito, es poco probable que prospere, ya que el juez correspondiente evalúa la posibilidad de, en caso de concederlo, fijar una garantía por alrededor de 2,000 millones de pesos para pagar los daños y perjuicios causados contra el gobierno en caso de que no pueda entregar los títulos de concesión, sino hasta que termine el juicio.

Sea como sea, de lo que no hay duda es que la licitación 21 y en particular la adjudicación de los títulos a Nextel-Televisa, han sido los más controvertidos legalmente hasta ahora.

CUENTOS VERAS

La Secretaría de Economía, encabezada por Bruno Ferrari, autorizó un nuevo cupo de 100,000 toneladas de importaciones de azúcar.

La Comisión de Comercio Exterior tomó la decisión con base en el inventario de azúcar y el consumo esperado para los siguientes meses. Se preveía un faltante y el consecuente aumento de precios. Ese faltante se calculó entre 78,000 y poco más de 100,000 toneladas.

Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio, advierte que tal incremento no se podía permitir en el contexto de altos precios en México.

marcomares@eleconomista.com.mx

Todo indica que el fin de semana comenzó a definirse el destino de Mexicana de Aviación, con el acuerdo de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y de tierra para realizar la madre de todas las reestructuras en la aerolínea, que costará sangre, sudor y lágrimas.





El plan financiero de Mexicana  Imprimir      RSS      Compartir   
Publicado a las 09:26 am     Sábado, 25 de Septiembre de 2010     Categorías: General


“Más vale prevenir que remediar”       Proverbio popular


Se necesita un plan financiero para que Mexicana pueda volar una vez más.  Están trabajando en este plan los representantes de los acreedores, la Asociación de Sobrecargos, la Asociación de Pilotos, el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y los 4 grupos de inversionistas interesados en participar en Mexicana.

Mexicana de Aviación, Click y Link, representaban el 28.7% del mercado aeronáutico del país, el segundo lugar después de Aeromexico que detenta el primer lugar con el 32%.

Ciertamente, el transporte aéreo es una actividad estratégica para el desarrollo económico del país.  El movimiento de pasajeros y de carga por la vía aérea es hoy día un motor de la actividad económica y un detonador de inversiones en muchos sectores, destacando principalmente el sector turístico.

Se habla de un mínimo de capitalización de US200 millones para que la empresa pueda reiniciar sus operaciones.  Todos los involucrados desean alcanzar un acuerdo para que Mexicana pueda aprovechar el lucrativo mercado de fin de año.

¿Que puede aprender una empresa familiar de los problemas de Mexicana?  Una lección importante es contar con un plan financiero. Parece muy simple pero ahora sabemos que los costos de operación eran muy elevados y que una parte importante eran los gastos de personal, por las exageradas prestaciones del personal de aire, pilotos y sobrecargos. También se dice que los gastos financieros derivados de los instrumentos crediticios eran superiores a la capacidad de pago de la empresa.

En cualquier empresa tenemos que controlar la nomina y los gastos inherentes y cuidar que nuestros pasivos sean acordes a nuestros activos y que contemos con la liquidez suficiente para cubrir con el pago del crédito y sus intereses.  Es fácil decirlo, pero las empresas no hacen los planes financieros indispensables para atender sus operaciones normales, mucho menos para atender las emergencias, como las que se presentaron a raíz de la crisis financiera internacional.

¿Tienes un plan financiero en tu empresa? ¿Cuentas con el capital suficiente para tu crecimiento? ¿Tienes el flujo necesario para llevar  adelante tu operación?

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Finanzas
Siguen en las nubes las tarifas aéreas

Las tarifas aéreas se mantuvieron similares a las de temporada alta, pese a que en esta época hay poca demanda. Organización Editorial Mexicana
27 de septiembre de 2010



Sandra Salazar / El Sol de México

Ciudad de México.- La temporada baja parece que aún no llega a las aerolíneas en México, pues los costos de los boletos de avión se mantienen arriba de lo que tradicionalmente cuestan en esta época baja, sobre todo en los destinos que antes operaba Mexicana, y eso es más marcado en las rutas internacionales.

Por ejemplo, para un viaje redondo esta semana a Zacatecas, actualmente Aeromar cobra entre 4 mil 100 pesos y 4 mil 800, mientras que en Aeroméxico cotiza esa ruta entre 4 mil 600 y 4 mil 900 pesos, sin incluir impuestos y en la clase más económica, es decir, casi lo mismo que viajar a Nueva York.

En un sondeo realizado entre pasajeros en el Aeropuerto de la Ciudad de México, destacaron que si bien no se ha presentado abuso excesivo por parte de las empresas aéreas, antes el costo en temporada baja era más cómodo, sin embargo, destacaron que una vez que llegue la época de alta demanda, "seguro las tarifas se irán al cielo".

Aunque encontrar boletos a buen precio depende mucho de la suerte y la perseverancia, destinos de alta afluencia como Monterrey registran hoy en día precios desde dos mil 200 con Interjet hasta casi 3 mil con Aeroméxico, en el caso de la tarifa más económica, y tomando en cuenta que se trata de cotizaciones a través de internet, las cuales son más baratas que por teléfono o directamente en centros de atención.

Los vacacionistas que pretendan ir a disfrutar del sol en Los Cabos lo pueden hacer por poco más de 2 mil 400 pesos con Volaris, 2 mil 800 por Interjet o más de 3 mil 600 pesos con Aeroméxico. En todos los casos saliendo desde la Ciudad de México y llegando al mismo aeropuerto en San José y sin contemplar los respectivos impuestos.

Para los viajes al extranjero, Buenos Aires se cotiza entre mil 300 y 2 mil 270 dólares con American Airlines, o en mil 600 con Delta, e incluso la tarifa asciende a 2 mil 130 dólares con Lan; sin embargo, en casi todos los casos se contempla al menos una escala en algún otro país, mientras que Mexicana lo hacía en Cancún.

En Guatemala los costos pueden ir desde poco más de 500 dólares con Continental, 600 con American Airlines, 800 con Taca o mil 400 con Copa, sin embargo, en casi todos los casos hay que hacer al menos una escala, mientras que Mexicana viajaba directo, además de que ofrecía paquetes todo incluido que resultaban muy cómodos.

Situación similar aplica para visitar Nueva York, pues US Airwais cobra poco menos de 400 dólares más impuestos, Continental 550, Aeroméxico 650, Americana Airlines 700 y Delta 720, y en este caso también la mayoría de los vuelos son con al menos una escala, salvo con Continental y Aeroméxico.

Los destinos en Europa no tuvieron mejor suerte, ya que ir a Londres se cotiza en poco más de 2 mil dólares con Air Canada, United Airlines, Air France, Delta o Continental, o bien, entre 2 mil 300 a 2 mil 800 con Lufthansa, y entre 2 mil 200 y 4 mil dólares con American Airlines, siempre en el caso de la tarifa más económica, sin impuestos y para una sola persona.







México
No interesa a Delta operar rutas que dejó Mexicana


En Delta Airlines han querido dejar en claro que no es su interés cubrir las rutas de vuelo dejadas por Mexicana de Aviación. Foto: OEM-Informex
Organización Editorial Mexicana
27 de septiembre de 2010


Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- Delta Airlines dio a conocer que no está interesada en operar las rutas que Mexicana de Aviación tenía hacia Estados Unidos y añadió que hasta el momento no se puede decir si esta posibilidad se pueda dar con el paso del tiempo.

Carlos Santos, representante general de Delta Airlines, en entrevista con El Sol de México, desde Atlanta, Georgia, dijo que a la aerolínea "no está interesada en las rutas de Mexicana de Aviación y hasta el momento no ha hecho ninguna solicitud al Gobierno mexicano para operar las mismas", aunque "uno no sabe el futuro, no puedo decirte a ciencia cierta si esto va a pasar o no, ya  que sabemos que la fluctuaciones del mercado presentan diversas situaciones: Pero este proceso depende de los Gobiernos, ya que conlleva ciertos procesos regulatorios, no es algo que pueda hacerse de un día para otro".

Por lo anterior, al ser cuestionado sobre las versiones en las que afirman que directivos de esta línea aérea habían manifestado su interés por operar algunas rutas de Mexicana, principalmente las que conectan a los Estados Unidos, Carlos Santos negó está situación y afirmó que "hasta el día de hoy Delta no ha comenzado proceso alguno para operar las rutas que fueron abandonadas por Mexicana".

Detalló que hasta el momento, Delta operará varias rutas desde Estados Unidos a México, entre las que destacan Ciudad de México-Mineapolis, la cual comenzará sus servicios el 18 de diciembre y para el 18 de febrero de 2011 se tendrán vuelos desde San Antonio, Texas; Columbus, Georgia y Tampa, Florida, hacia Cancún, Quintana Roo, "siendo estas rutas las pactadas desde antes de que estallara el conflicto económico de Mexicana y que en nada tiene que ver con sus rutas, además sólo serán para las temporadas altas y al término de las mismas se dejarán de operar y así sucesivamente".

El representante de la línea aérea aseveró que hasta el momento mantienen una alianza (Sky Team) con Aeroméxico para ofrecer servicios de conexiones en destinos al extranjero y que éstos se han afianzado debido que en días pasados las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos bajaron a la categoría dos a la aviación de México, "sobre todo porque los aviones de México no pueden entrar a Estados Unidos".

"La baja a la categoría dos a México no permite que haya un arreglo de código compartido con vuelos de Aeroméxico hacia Estados Unidos, pero sí permite que se puedan presentar vuelos de código compartido con Delta, ya que un cliente puede comprar un boleto en Aeroméxico y que éste va a ser operado por Delta; y esto va a seguir hasta que no se modifique la categorización".

Por último, Carlos Santos manifestó que las rutas de Mexicana "son buenas", pero "Delta no va a enfocarse en ellas, esto para que en México tengan claro y la confianza de que no se está interesado en ellas ".
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Mexicana no fue un mal negocio: Azcárraga
Cecilia Higuera | Negocios    Lunes 27 de Sep., 2010 | Hora de creación: 22:08| Ultima modificación: 01:23



Pablo Azcárraga Andrade, quien fuera uno de los principales accionistas de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), convencido de que “no fue un mal negocio” la adquisición de dicha aerolínea y sus filiales Mexicana Click y Mexicana Link —que están en concurso mercantil—, señaló que la oportunidad que tiene hoy México es “hacer de la aviación un negocio viable”.

Entrevistado en el marco del Foro Turístico del Bicentenario, organizado por la Universidad Anáhuac, el empresario y también presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, hizo hincapié en la necesidad de encontrar “la manera de tener una política aeronáutica mejor para el país”.

Cuestionado respecto a que si Mexicana fue una mala apuesta de negocio, Azcárraga Andrade rechazó tal suposición, “creo que nunca ha sido una mala apuesta invertir en empresas, (aunque) a veces los negocios funcionan bien, a veces funcionan menos” y lo que no funcionó, agregó fue que los costos fueron mayores que los ingresos”.

En relación a la conveniencia de que Aeroméxico y Mexicana debieron venderse juntas, sólo refirió que hace tiempo se ha dicho que el país debe tener una aerolínea bandera como muchos otros países y “hoy, parte de lo que se tiene que hacer en este momento, es analizar qué es lo que más le conviene al país”.

Asimismo, señaló que los negocios siempre están auditados, y ahora que Mexicana de Aviación está en concurso mercantil en el que se analiza toda la situación de la empresa, el tiempo dirá, dijo, si los ex accionistas deberán rendir cuentas del manejo de la aerolínea.

Aunque también reconoció que hoy las aerolíneas nacionales se han visto beneficiadas por la suspensión de operaciones de Mexicana, al tener una mayor demanda y por ende han podido incrementar sus tarifas aéreas “porque son las leyes de la oferta y la demanda”, por lo que, reiteró, es necesaria una política aérea “más eficiente y que invite a que muchos inversionistas vengan no sólo a reemplazar la falta de vuelos que tenemos en estos momentos, sino a crecer para lo que el país va a necesitar.

Finalmente, externó su deseo de que antes de que llegue la temporada alta, que inicia a mediados de diciembre próximo, “o ya esté volando Mexicana de regreso o que esas rutas simplemente se cubran rápidamente por otras líneas”.






Mexicana será operada por aerolínea Emirates
27 de Septiembre de 2010 • 07:46hs  •  actualizado 09:10hs

MÉXICO, septiembre 27.- Compañía Mexicana de Aviación (CMA), en concurso mercantil desde el pasado 7 de septiembre, tendrá como socio operador a la línea aérea Emirates, propiedad del gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU), la cual poseerá 25% de su capital social, afirma hoy Darío Celis, columnista del diario Excélsior. Así mismo, repite que Ángel Losada, dueño de Grupo Gigante, sí está

liderando a los inversionistas mexicanos interesados en reestructurar la aerolínea, a pesar de que el funcionario lo niegue.



El columnista también precisa que serán 494 los pilotos y 930 las sobrecargos que serán recortados para darle viabilidad a la aerolínea y que dichos ajustes fueron propuestos por los propios sindicatos, quienes también serían accionistas, con una participación de entre 15% y 20%.



Por otro lado, comenta que la base de accionistas podría quedar conformada por muchos de los antiguos accionistas. Menciona a Javier, Roberto y Stella Atmann; Enrique Castillo Sánchez-Mejorada; Juan Gallardo, y Manuel y Alberto Saba.










Fuente: REDACCIÓN INFOSEL