Pone Lozano en duda regreso de Mexicana
Asegura Secretario que se requiere dinero para liquidar a personal y para iniciar operaciones
Por Verónica Gascón
Ciudad de México (27 septiembre 2010).- El regreso de operaciones de Mexicana para diciembre como se había anticipado no está garantizado si antes no se resuelve la situación laboral de la empresa con los trabajadores, afirmó Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo.
"Necesitan dinero (los inversionistas) para las liquidaciones y dinero para volver a lanzar la aerolínea, si todo se ocupara en las liquidaciones no tendrían dinero para echar a andar el proyecto. Por eso se tiene que conciliar la disponibilidad presupuestal con el mínimo de los derechos de los trabajadores establecidos en la ley.
"La intención (de que Mexicana reinicie operaciones en diciembre) es la misma, pero nadie nos puede asegurar que sí vaya a ocurrir. Si esta parte tan sensible no se resuelve en los próximos días, haría muy difícil que vuelva a volar", aseguró el Secretario en entrevista luego de participar en el foro "Por un mercado laboral más eficiente".
Los sindicatos de la aerolínea deben aceptar recortes para que Mexicana pueda reiniciar operaciones el 1 de diciembre, lo que implicaría que se liquidarían 3 mil 900 empleados, de los cuales mil 550 serían trabajadores de tierra, 900 sobrecargos, 600 pilotos y 900 de confianza.
Por la mañana, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), señaló que su gremio no puede aceptar el convenio para desemplear a tantos trabajadores de tierra con liquidaciones que están por abajo de lo que marca la Ley Federal de Trabajo y el contrato colectivo de su sindicato.
Para liquidar a todos los empleados de Mexicana, dijo el líder del SNTTTASS, se necesitarían más de 5 mil 500 millones de pesos, y la empresa sólo tiene mil 200 millones de pesos para repartir.
Lozano Alarcón afirmó que las operaciones de Mexicana se reducirán sensiblemente al pasar de alrededor de 100 aviones a 30, en un modelo de negocios más reducido.
Añadió que se está buscando una forma en la cual se lleve a cabo la revisión de los pasivos laborales y que las personas que eventualmente tengan que dejar su puesto de trabajo reciban una liquidación apegada a la ley.
Adelantó que hoy se reunirán los tres sindicatos -sobrecargos, pilotos y de tierra- con los inversionistas para encontrar una solución.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Asegura Secretario que se requiere dinero para liquidar a personal y para iniciar operaciones
Por Verónica Gascón
Ciudad de México (27 septiembre 2010).- El regreso de operaciones de Mexicana para diciembre como se había anticipado no está garantizado si antes no se resuelve la situación laboral de la empresa con los trabajadores, afirmó Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo.
"Necesitan dinero (los inversionistas) para las liquidaciones y dinero para volver a lanzar la aerolínea, si todo se ocupara en las liquidaciones no tendrían dinero para echar a andar el proyecto. Por eso se tiene que conciliar la disponibilidad presupuestal con el mínimo de los derechos de los trabajadores establecidos en la ley.
"La intención (de que Mexicana reinicie operaciones en diciembre) es la misma, pero nadie nos puede asegurar que sí vaya a ocurrir. Si esta parte tan sensible no se resuelve en los próximos días, haría muy difícil que vuelva a volar", aseguró el Secretario en entrevista luego de participar en el foro "Por un mercado laboral más eficiente".
Los sindicatos de la aerolínea deben aceptar recortes para que Mexicana pueda reiniciar operaciones el 1 de diciembre, lo que implicaría que se liquidarían 3 mil 900 empleados, de los cuales mil 550 serían trabajadores de tierra, 900 sobrecargos, 600 pilotos y 900 de confianza.
Por la mañana, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), señaló que su gremio no puede aceptar el convenio para desemplear a tantos trabajadores de tierra con liquidaciones que están por abajo de lo que marca la Ley Federal de Trabajo y el contrato colectivo de su sindicato.
Para liquidar a todos los empleados de Mexicana, dijo el líder del SNTTTASS, se necesitarían más de 5 mil 500 millones de pesos, y la empresa sólo tiene mil 200 millones de pesos para repartir.
Lozano Alarcón afirmó que las operaciones de Mexicana se reducirán sensiblemente al pasar de alrededor de 100 aviones a 30, en un modelo de negocios más reducido.
Añadió que se está buscando una forma en la cual se lleve a cabo la revisión de los pasivos laborales y que las personas que eventualmente tengan que dejar su puesto de trabajo reciban una liquidación apegada a la ley.
Adelantó que hoy se reunirán los tres sindicatos -sobrecargos, pilotos y de tierra- con los inversionistas para encontrar una solución.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo