Habrá pérdida de empleos en Mexicana: Lozano
Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Lunes 27 de septiembre de 2010
El secretario del Trabajo dijo que la empresa operaría sólo con 30 aviones y no con 110; lamenta que los inversionistas interesados no definen sobre el dinero que se requiere para pagar las liquidaciones
Será muy difícil, casi imposible que Mexicana de Aviación vuelva a volar si en los próximos días los inversionistas interesados no definen sobre el dinero que se requiere para pagar las liquidaciones del personal que deberá reducirse y de lo que se necesita para reactivar las operaciones, informó el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
En entrevista en el marco del foro "Por un mercado laboral más eficiente", el funcionario reconoció que habrá una sensible pérdida de fuentes de trabajo en este proceso tanto de pilotos, como de sobrecargos y personal de tierra, pues comentó que en las negociaciones se habla de que la empresa operaría sólo con 30 aviones y no con 110.
Aunque dijo estar en lo dicho de que en diciembre próximo podría reiniciar actividades la aerolínea, reconoció que la situación no es fácil, pero que hay voluntad tanto de empresarios, como de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y de tierra.
Pero insistió en que "tenemos que ser muy ingeniosos en esa parte (en el asunto del dinero que se requiere para liquidaciones y echar a andar a la empresa), pero nada nos garantiza que pueda ocurrir.
"Están alineados los incentivos, los inversionistas, acreedores y sindicatos y espero también que los consumidores estén presentes para poder atender los adeudos con ellos y dar un servicio competitivo".
Reconoció que podría haber un nuevo contrato colectivo de trabajo, pero que el gobierno federal vigilará que las condiciones para los trabajadores se den de acuerdo a lo que establece la ley, pues no debe ser menos de la normatividad, así como en las liquidaciones.
Advirtió que donde se tiene el principal problema es en los pasivos laborales hasta ahora acumulados o bien en menor medida la revisión de las condiciones generales de trabajo.
Es decir, los nuevos contratos colectivos de trabajo, la revisión de los existentes y también la disminución de personal. Se está hablando, subrayó, de un modelo, de un proyecto, de un plan de negocios que implique una reducción sustancial del número de aeronaves y rutas, así como de frecuencias de vuelo.
"Lo que más me preocupa es que encontremos la fórmula apegado a derecho, esto es muy importante de resaltarlo, pues nosotros tenemos que entrar a vigilar que se cumpla. Tenemos que llevar a cabo la revisión de estos pasivos laborales, el cumplimiento de las obligaciones legales tras la liquidación de las personas que eventualmente tengan que dejar su trabajo con motivo de la reducción del modelo de negocio".
sma/eca
Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Lunes 27 de septiembre de 2010
El secretario del Trabajo dijo que la empresa operaría sólo con 30 aviones y no con 110; lamenta que los inversionistas interesados no definen sobre el dinero que se requiere para pagar las liquidaciones
Será muy difícil, casi imposible que Mexicana de Aviación vuelva a volar si en los próximos días los inversionistas interesados no definen sobre el dinero que se requiere para pagar las liquidaciones del personal que deberá reducirse y de lo que se necesita para reactivar las operaciones, informó el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
En entrevista en el marco del foro "Por un mercado laboral más eficiente", el funcionario reconoció que habrá una sensible pérdida de fuentes de trabajo en este proceso tanto de pilotos, como de sobrecargos y personal de tierra, pues comentó que en las negociaciones se habla de que la empresa operaría sólo con 30 aviones y no con 110.
Aunque dijo estar en lo dicho de que en diciembre próximo podría reiniciar actividades la aerolínea, reconoció que la situación no es fácil, pero que hay voluntad tanto de empresarios, como de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y de tierra.
Pero insistió en que "tenemos que ser muy ingeniosos en esa parte (en el asunto del dinero que se requiere para liquidaciones y echar a andar a la empresa), pero nada nos garantiza que pueda ocurrir.
"Están alineados los incentivos, los inversionistas, acreedores y sindicatos y espero también que los consumidores estén presentes para poder atender los adeudos con ellos y dar un servicio competitivo".
Reconoció que podría haber un nuevo contrato colectivo de trabajo, pero que el gobierno federal vigilará que las condiciones para los trabajadores se den de acuerdo a lo que establece la ley, pues no debe ser menos de la normatividad, así como en las liquidaciones.
Advirtió que donde se tiene el principal problema es en los pasivos laborales hasta ahora acumulados o bien en menor medida la revisión de las condiciones generales de trabajo.
Es decir, los nuevos contratos colectivos de trabajo, la revisión de los existentes y también la disminución de personal. Se está hablando, subrayó, de un modelo, de un proyecto, de un plan de negocios que implique una reducción sustancial del número de aeronaves y rutas, así como de frecuencias de vuelo.
"Lo que más me preocupa es que encontremos la fórmula apegado a derecho, esto es muy importante de resaltarlo, pues nosotros tenemos que entrar a vigilar que se cumpla. Tenemos que llevar a cabo la revisión de estos pasivos laborales, el cumplimiento de las obligaciones legales tras la liquidación de las personas que eventualmente tengan que dejar su trabajo con motivo de la reducción del modelo de negocio".
sma/eca